Escribir es mi trabajo

Ayer, jueves 23 de marzo, un HT empezó a recorrer Twitter. Un grupo de escritores lanzaron un grito a la inmensidad de las redes. Nos contaban que un famoso blog había creado una entrada con enlaces a páginas de descargas ILEGALES. Sí. Lo pongo en mayúsculas. Sí. Porque me parece vergonzoso. ¿Y no creáis que lo hizo por amor al arte? Todo lo contrario. Lo hizo para atraer visitas y cobrar por la publicidad que adorna su web (igual que lo hacen esas “maravillosas” páginas).

¿Por amor al arte? Por amor al arte nos pasamos los autores horas y horas escribiendo, corrigiendo, creando y luego con esa faceta que ya sabéis que odio que es la promoción.

No os engañéis, no busquéis razones para autoconvenceros de que la piratería no es un delito, que no es amoral… Porque lo es. ¿Por qué no vais a un bar, os tomais un café (o coca-cola, o cerveza, o vino) y os vais sin pagar? ¿Por qué no vais a una tienda, cogéis algo que os guste y os lo lleváis? O, mejor así, ¿A que os gusta cobrar a fin de mes por vuestro trabajo?

Pues esto es lo mismo. No pedimos mucho. Pedimos cobrar por nuestro trabajo. Y aquí voy a ser algo borde… Si no estás dispuesto a pagar por el trabajo de los demás, es que no te interesa lo suficiente. Además, no me seáis cínicos, muchos escritores (casi todos los indies) ponen de vez en cuando sus ebooks a precios tan ridículos como 0’99 euros ¡¡incluso a veces lo ponen gratis!!).

La piratería es una lacra. ¿Quieres disfrutar de la cultura? No destruyas al creador de la cultura. Así que te animo a que te unas al HT #EscribirEsMiTrabajo y firmes la petición de change (click en la foto)

Asociación Velaluz

Buenas,

hoy os traigo una entrada muy especial para mi. Como ya os informé anteriormente, Soño de Cristal iba a ser un libro solidario. Tenía claro que quería donar el 50% de los beneficio a una asociación de lucha contra la violencia de género. Quisiera poder decir que encontrar la asociación fue fácil. Pero no lo es. Otro día hablaré con más detenimiento de este tema, pero ahora no es el momento.

Y en mi búsqueda y gracias a mi fiel amigo Felix me encontré con la Asociación Velaluz. Una asociación gallega que me acogió y me dio la oportunidad de trabajar con ellas y conocerlas.

A lo largo de diferentes entradas iré contándoos más cosas de ellas. Os aseguro que os encantarán. Son unas mujeres fuertes, decididas y muy guerreras. Perfectas para que “mi” Antía se sienta como en casa con ellas.

Os dejo la descripción que ellas mismas dan de si mismas:

Somos un grupo de mujeres de diferentes ámbitos sociales y profesionales, con una postura clara frente al fenómeno de los malos tratos: Prevenir, Apoyar, Denunciar. La asociación Ve-la luz la integramos en la mayoría supervivientes de la violencia de género y/o abusos y familiares de las mismas teniendo como misión luchar por un sistema que fomente la libertad de mujeres y menores que han vivido violencia de género y/o abusos.

Nos constituimos en el año 2009 dando servicio en Sada, adhiriendo a dicho municipio al protocolo de Seguridad Nacional para con las víctimas de violencia.Presionamos para la inserción de instalaciones telefónicas debido al grave problema de comunicaciones que tenía el municipio y acompañamos a mujeres/niños en los diferentes procesos.

En el 2010 colaboramos en la creación del Movimiento Grito en Silencio donde diferentes víctimas/asociaciones de toda España colaborarían juntas para mejorar la calidad del circuito judicial/policial/social. Comenzamos con la realización de diferentes movilizaciones el 25 de Julio 2010 en Santiago de Compostela , Madrid, Alicante , Valencia..etc

¿Quieres ayudarlas en su lucha?

Como ya os dije, el 50% de los beneficios de Soño de Cristal irá para ayudarles en su lucha, que debería ser la de nuestra. (click en la imagen para ir a su página de Amazon, si lo quieres en papel escríbeme a martasebastianperez1981@gmail.com)

 

o haciendo un donativo en su propia página

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Yo os iré contando más sobre ellas y su lucha. Mientras podéis echar un ojo a su página web y sus redes sociales.

Página web

http://www.asociacionvelaluz.es

Face: Asociacion velaluz

          Mujeres velaluz

Twitter: @VelaluzGalicia

Youtube:  https://www.youtube.com/channel/UCXy1R7p2VY0s0asfRfEZ1qg

 

instintos

No debería estar haciendo eso. Su mente iba a atormentarla durante los días posteriores. No debería estar haciendo eso. Lo sabía. Se lo había repetido mil veces… Aléjate de él. No te acerques. No tontees. No le sonrías coqueta. Sí. Se lo había repetido.

¿Entonces por qué habían llegado a esa situación? ¿Por qué había accedido a enseñarle donde estaba el cuarto de baño? ¿Por qué había permitido que él la cogiera y la encerrara con él en esa habitación? ¿Por qué no había hecho nada cuando la había apoyado contra la puerta y la había besado?

Ufff… Cómo besaba. Hacía que todo su cuerpo reaccionara, que su piel le ardiera… Le besó y ella respondió a sus besos. Pasión con pasión, fuego con fuego… Y notó como apretaba su cuerpo contra el suyo, notó su erección creciendo, clavándose en su ingle… Haciendo que su propio deseo incrementara por segundos.

Sabía que no debería estar haciendo eso. Pero en esos momentos solo deseaba desnudarle, acariciarle por completo, recorrer con su boca todo su cuerpo… Y que él hiciera lo mismo con ella. En esos momentos solo acudía lujuria a su mente. En esos momentos no era su cabeza la que mandaba. Eran sus instintos. Y sus instintos solo querían hundirse en el placer.

En el placer de su boca, en el placer de sus manos, en el placer de sus mordiscos y caricias, en el placer de su piel contra la suya y de unos gemidos cargados de deseo.

Empezó a mordisquearle el cuello mientras sus manos invadían su cuerpo, deleitándose en cada rincón, apretándole el pecho y bajando, lentamente, hasta su entrepierna. Protestó levemente. Un pequeño amago de cordura se cruzó en su camino. Duró poco. En cuanto él coló su mano por debajo de la falda y empezó a juguetear por encima de sus bragas… Todo se desvaneció. Y ella misma sentía que se iba a desvanecer de placer.

Le cogió el rostro y volvió a besarle. Con pasión, mordisqueándole el labio inferior, asaltando con su lengua la boca de él…. Y le apretó contra ella. Y le susurró al oído, recorriendo con su lengua el perímetro de su oreja.

–Fóllame.

Vio como se oscurecían sus ojos. Locos de lujuria. No tardó mucho en reaccionar. Notó, más que vio, como se bajaba los pantalones. La agarró con fuerza, la elevó, ella enredó sus piernas alrededor de su cintura… Y sí… Él se introdujo en ella, con fuerza. Sin más preliminares. Y eso era lo que ella quería. Sentir como la penetraba. Como se dejaban llevar por los más oscuros instintos. Como entraba y salía de ella a un paso alocado llevándole al éxtasis… hasta acabar agotados, jadeantes…

Quizás no debería haber hecho eso… Quizás. Pero el placer que sentía gobernando cada parte de su cuerpo… definitivamente era mucho más poderoso que lo que su mente le tuviera que decir al día siguiente.

Verdadero o falso: Mito sobre los escritores

El oficio de escritor está lleno de luces y sombras y de muchas leyendas, muchos mitos, muchos tópicos… ¿Cuáles son verdaderos? ¿Cuales falsos? Veamos!!!

  • Todos los escritores tienen musas (o musos como tan de moda está decir). FALSO. Eso o de mi se han olvidado. Sé que esá de moda buscar modelos o actores para inspirarnos en nuestros personajes… Yo no puedo. No. Como mucho podría decir que mis musas y musos son todos aquellos con los que me cruzo…
  • Miedo a la página en blanco. VERDADERO. Aunque no es miedo… No. Más bien es terror. Hay días en los que no te sale nada, que te obsesionas, que llegas a pensar que se te ha acabado la imaginación… ¿Mi solución? Hacer muchos garabatos.. Así no está en blanco… 😛
  • Somos todos unos borrachos. FALSO. Y me diréis… Marta, que sabemos lo que te gusta el Bourbon y el vino… Me habéis pillado. Pero no todos son así. En serio, todo lo contrario. No suelo escribir cuando he tomado una copa de más y si lo hago, luego no me entero de mi propia letra… Así que no sirve para mucho. ¡¡Las pelis han hecho mucho daño!!
  • El escritor es solitario. VERDADERO y FALSO. Ya empezamos… Es verdadero que el acto de escribir conlleva una soledad (escribir rodeado de gente es un poco difícil, aunque yo tengo que hacerlo a veces… Si no no tendría tiempo) pero el resto del tiempo… somos personas normales y corrientes (y no… no nos quemamos si nos da la luz del día, ¿O eso eran los vampiros). Es más… Yo considero que un escritor tiene que haber vivido para poder escribir.
  • Los escritores envidian a otros escritores. FALSO. A ver… que esto es delicado. Dejémoslo en no todos. No la mayoría. Que hay envidias y rencores… Por supuesto. Pero como en todos los oficios. Siempre te podrás encontrar con gente que piensa que para qué ellos triunfen, otros deben caer… Siempre habrá gente que opine que su libro es mil veces mejor que el tuyo y que si el tuyo se vende mejor, algo habrás hecho. Pero eso pasa en cualquier trabajo.
  • Los escritores son pedantes y se lo tienen creído. FALSO. Pues aquí como antes. Depende del caso. Siempre habrá gente a la que se le suba a la cabeza y otros que no. Yo suelo pensar que a los que se le sube es porque no tienen otra cosa más en la vida (O que no se le sube otra cosa, :P).
  • Todas nuestras novelas son autobiográficas. VERDADERO Y FALSO. A ver… ¡Qué más quisiéramos que vivir tantas aventuras (o no, depende del tema del libro)! Pero sí es cierto que, queramos o no, algo de nosotros se queda ahí. Sobre todo nuestros sentimientos. Eso no podemos sacarlo de la nada.
  • Estamos todos deprimidos. FALSO. Más bien algunos deprimen… No, en serio. Tenemos nuestros buenos y nuestros malos momentos. Lo que sí es cierto es que en estos últimos, escribir nos ayuda a no hundirnos.
  • El escritor nace, no se hace. NI PUTA IDEA. Es verdad. Creo que, como en todas las artes, hay algo de innato, algo en su interior… Pero si no se perfecciona, si no se lee, si no se aprende… Pues no sirve de mucho. Pero, lo siento, NO TODO EL MUNDO PUEDE ESCRIBIR. Vale, juntar letras sí. Escribir con coherencia, sí. Pero transmitir, contar historias… No. Es como si porque si dijéramos que cualquiera puede pintar (¿Qué pasa que no somos todos Picasso, Goya, Dali?) o actuar… Hay cosas que no se aprenden.

Y el mito más importante de todos:

  • Los escritores son grandes amantes. VERDADERO ¿Alguna duda? Solo pensar una cosa… Si tenemos la imaginación suficiente para imaginar tantas historias y escenas… ¿Cómo no vamos a hacerlo en otros aspectos de nuestra vida? 😛

Espero que hayáis disfrutado de esta entrada. Y que me comentéis si conocéis más mitos 😉

Sed felices. Bicos

El sueño de escribir: Lluis Llurba

Sí. Lo sé. Lo habéis echado de menos. Pero ya vuelve vuestra sección favorita, y la mía. El sueño de escribir y esta vez acogemos en nuestro modesto rinconcito a Lluis Llurba (cuyo libro Interiores ha sido uno de los que han participado en mi pequeño reto literario para este año, 50 libros en doce meses).  Espero, como siempre, que disfrutéis de su lectura y os queden muchas ganas de seguir sabiendo cosas de él. 

  1. Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir.

No soy una persona maniática. Aunque no me libro de ciertas extravagancias, por ejemplo: escribo a mano primero, tengo que hacerlo en una libreta que no tenga líneas, es decir, una hoja totalmente en blanco. No soporto escribir en hojas sueltas, una vez lo hice y perdí algunas de ellas. Desde entonces nunca más.

2. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Uno del Teo cuando era niño, aunque no recuerdo cuál.

3. ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar?

Varios fragmentos del Antiguo Testamento, como el Deuteronomio.

4. La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia?

Mi primera historia la escribí de adolescente. La empecé con un amigo, no la acabamos. Por esa época empezaba a escribir, aunque nunca los acababa. El primer cuento completo que escribí no lo conservo, lo perdí como he respondido en la primera pregunta. Era de ciencia-ficción, sobre robots, cargado con mucha fantasía.

5. ¿Cómo decides el título de tus obras?

A veces lo tengo clarísimo, como en el caso de Interiores, casi me salió antes el título que la historia. Otras, en cambio, no aclaro mis dudas hasta que desarrollo la historia o hasta el final, eso me pasó con Un mal ejemplo para los niños. Relato que se encuentra en mi libro.

6. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia?

Nunca empiezo un cuento o novela sin tener la historia más o menos planificada. Siempre dejo un margen para la improvisación y la sorpresa que me encuentro a la hora de escribir. Ideas nuevas que nacen según avanza la trama, es algo que me motiva mucho. Yo pienso que los extremos son malos y hay que utilizar ambos métodos.

7. Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil dentro del proceso de creación y publicación de un libro?

La sinopsis al ser cortas nunca me ha costado. Una reseña ya lo cambia todo, ahí sí que tengo dudas y me lo pienso mucho. Tardo bastante en acabarla. La parte más complicada de la creación para mí fue durante mucho tiempo el narrador. Envié antiguos cuentos a correctores, que me aconsejaron y con mucho trabajo he mejorado bastante. También la corrección es más pesada que la creación, no por eso cedo en no hacerlo e invierto mucho tiempo en ello.

Sobre la publicación es complicado casi todo cuando eres un desconocido. La ilusión de aprender puede con ello.

8. ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro?

La primera vez orgullo y satisfacción.

9. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar?

He construido personajes que cometen acciones terribles. No los odio, sino perdería el sentido de la historia. Mis personajes no suelen ser ni totalmente buenos, ni malvados; como casi todas las personas. El personaje se desnuda en mi prosa, el lector es el juez de sus acciones. Yo, como todos los escritores, no soy un crítico racional con mi obra.

10. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro.

Una mala experiencia fue la auto-publicación.

Una buena la gente que me ha leído y ha opinado sobre ello. He aprendido mucho.

11. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías?

Me falta plantar un árbol. No tengo prisa par hacerlo.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido

 Una película: El Padrino.

 Un deporte: el básquet.

 Un color: el rojo.

 Una canción: Retrato de Serrat.

 Un grupo de música: Queen.

 Un actor/actriz: Al Pacino.

 Una ciudad: Barcelona.

 Comida favorita: paella.

 Una estación: primavera.

 Un adjetivo para definirte: irónico

Y para terminar, un momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros?

Son relatos sobre las relaciones humanas, las cuales tanto nos afecta y os sentiréis identificados. Las contradicciones de los personajes son nuestro pan de cada día: decir o pensar algo y hacer lo contrario, no atreverse a cambiar de vida, el miedo a la soledad o afrontar las consecuencias de nuestras acciones. A pesar de todo lo que acabo de escribir, son historias amenas con diálogos refrescantes en que vosotros sois los máximos participantes y jueces.

Muchas gracias por todo.

Enlace del libro de Interiores:

https://www.amazon.es/Interiores-Lluís- Llurba-Torre-

ebook/dp/B00TA3DLUY/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1482097646&sr=8-

1&keywords=Lluís+Llurba+Torre

Otros enlaces:

Blog: http://lluisllurbaescritor.blogspot.nl/?m=1

Twitter: https://twitter.com/LlurbaLluis

Facebook: https://www.facebook.com/lluis.llurbaescritor

pesadillas

Los años pasan. Los recuerdos se acumulan en la memoria, recordamos unos, olvidamos otros sin nosotros poder elegir cuales atesorar y cuales desechar.

El tiempo pasa y aunque dicen que cura todas las heridas, algunas cicatrices son tan delicadas que vuelven a abrirse con un simple soplido.
Habían pasado muchos años y, sin embargo, algunas noches volvía a despertarse empapada en sudor, temblando, desorientada… Y volvía a tener 18 años. Y volvía a tener miedo de esas sombras que le acechaban desde la acera de enfrente esperando encontrarla a solas… Y volvía a escuchar esa voz que un día amó y que le rompió por dentro como sólo una palabra puede hacer…

Habían pasado muchos años y aún no comprendía como había llegado a ese punto, como había permitido que le destrozara tanto, que le anulara tanto, que le robara aquellos primeros momentos que debían ser (si no placenteros, al menos cariñosos), que le arrancara la risa, la inocencia, la fe en el ser humano… Ella que siempre había sido una chica fuerte y segura se había convertido en una mujer insegura y temblorosa… Ella, que como decía una canción, era amiga de la vida… Se encontró en un oscuro callejón, llorando, perdida, sin saber qué había pasado ni que pasaría a continuación.
La gente le decía que tenía que estar orgullosa, que había sacado fuerzas de dentro, que había roto con todo, que se había enfrentado a esa oscuridad, que había seguido adelante, que había pintado su vida de color…

Pero de vez en cuando la niebla volvía a su vida; de pronto un mensaje, una llamada, un encuentro… Le recordaba que él no le iba a permitir olvidarle, que no le iba a consentir que el miedo se borrará del todo de su vida… Y ella seguía teniendo pesadillas, conocedora de que a veces las pesadillas se hacen realidad.

 

Un blog, miles de sueños: Reina Lectora

Hoy inauguro una nueva sección. Muy parecida a “El sueño de escribir”. En este caso doy la voz a unas personas que, para mi, como escritora, me parecen fundamentales… Que son los blogueros. Creo que hacen una labor fundamental. Dedican horas y horas de su tiempo libre a darnos visibilidad… Y sí, como en todas partes, hay gente buena y gente mala. Pero yo, intento quedarme con la buena, que es la mayoría. Y como les debo mucho, pues es mi manera de devolverles el favor. Y sí… Tenía que empezar por una de mis blogueras favoitas: La Reina Lectora. 

Conocí a La Reina Lectora (repito mucho su nombre para que se os quede bien) de casualidad. Haciendo una promo durante el concurso indie de Sueño de Cristal. Y empezamos a hablar y conecté con ella. Me dio unas grandes vibraciones y ya no se puede librar de mi la pobre. Me organizó un book tour maravilloso (ya sabéis, podéis saber cosas de él con un solo click) y dentro de muy poquito os daremos la tabarra con una lectura conjunta. Además, de (como ya os he dicho, no se puede librar de mí), otros muchas cositas a lo largo del año. 

Eva es una chica creativa, trabajadora, constante y luchadora. Y a su lado tiene a todo un artista (al que algún día también haremos hueco por aquí, si quiere) que os animo a que conozcáis. Y si sois escritores… A que la contratéis.  No me enrollo más. A leer! y a comentar! bicos

 

Lo primero, bienvenida a mi blog y a este nuevo espacio. Para mi es un placer tenerte aquí.

Yo también estoy encantada de estar aquí, Marta. ¡Es un honor!

Y ahora empecemos…

1.- La primera pregunta es obvia, ¿Cómo decidiste entrar en este mundillo? ¿Cómo fueron tus inicios?

Mis inicios fueron turbulentos. Cuando abrí el blog me encontraba en una época muy confusa de mi vida. Un familiar muy cercano se encontraba enfermo y yo estaba inmersa en un proyecto educativo que no era lo mío. Por ello, me sentía desorientada y agotada. Un día, dando un paseo por Salamanca, una amiga me contó que a ella le había venido muy bien abrir un blog literario. Y yo pensé, “¿abrir un blog? ¡No sé ni por dónde empezar!” No me tomé muy en serio la idea, pero la semilla ya estaba germinando en mi cabeza. Y como el destino tiene sus propios planes, una noche, al ver a mi novio dibujando sobre su escritorio (es ilustrador y su hábitat natural se encuentra entre los lápices y los folios), recordé un boceto suyo de una reina de ajedrez. Me levanté de golpe y empecé a rebuscar entre sus carpetas ante su atónita mirada. Cuando por fin encontré el pequeño papel donde ella estaba dibujada, me acerqué y le dije: ¡necesito que la ilustres! ¡Voy a abrir un blog! Así que se podría decir que La Reina Lectora me hizo señales desde el fondo de un cajón, y yo fui a su encuentro. El resultado ya sabéis cual es: mi blog.

2.- ¿Cuántos libros has reseñado?

Me vas a hacer contar… ¡Con lo poco que me gustan a mí los números! A día de hoy, tengo 72 libros reseñados en mi blog.

3.- Reseñas todo lo que lees o solo los libros que te gustan?

Reseño todo lo que leo. En el caso de que un libro me guste menos, doy mi opinión desde el respeto y la crítica constructiva, resaltando sobre todo aspectos a mejorar.

4.- Después de hacer alguna reseña, ¿Has tenido alguna diferencia con el autor?

Por suerte no he tenido ninguna diferencia con ningún autor, y sí les he hecho en más de una ocasión reseñas con aspectos más negativos que positivos. Por tanto, estoy muy orgullosa de la deportividad con la que se han tomado estas reseñas, eso les enaltece. Sólo en una ocasión, una autora hizo mutis en el foro y no quiso saber nada de la reseña. Pero bueno, prefiero que lo ignoren a que lo ataquen. En general, las reacciones han sido muy maduras.

5.-Sabes que hay blogs que cobran por hacerte la reseña, ¿Cuál es tu opinión sobre el asunto? ¿No crees que al recibir un dinero por ese trabajo acaba influyendo en su resultado?

Esta pregunta es complicada. Yo no soy partidaria de cobrar por reseñar, pero lo respeto. Es decir, dado que el autor te cede su obra y deposita en ti una gran confianza, cobrarle no me parece honrado. Además, es bonito disfrutar de la lectura sin que medie el aspecto monetario. Sin embargo, también entiendo que detrás de una reseña hay mucho trabajo. Si la persona es realmente profesional, sabe mantenerse en una posición neutra y se curra mucho el post que va a emitir, puede decidir cobrar por ello y podría ser un trabajo como cualquier otro. Lo que pasa, que yo creo que esto se asemejaría un poco a un lector beta pero sin la publicidad que otorga un blog. Si te pagan por dar tu opinión, puedes hacerlo por privado. Si lo que el autor busca es publicidad en tu blog, puedes crear otros servicios de pago para tal fin. Pero la reseña en sí misma me cuesta entenderla como trabajo remunerado.

6.- Tienes otros servicios, además de las reseñas, en este caso (como es lógico) cobrando por tu trabajo, ¿Cómo está siendo la experiencia?

Me gustaría hablarte sobre todo de mi compañero. ¿Me lo permites, Marta? Quizás no muchas personas sepan que cuento en el blog con un diseñador gráfico de primera, no sólo por su honradez sino también por sus manos. Y nos ha gustado mucho crear portadas para ciertos autores que han confiado en nosotros, sobre todo porque nuestro estilo no se basa en tomar fotografías de bancos de imágenes, sino de ilustrar la portada. También ha sido lector beta como experto en historia para una obra que muy pronto verá la luz. El autor ha quedado muy contento con él, y Javi ha disfrutado mucho aunando dos cosas que le encantan: la historia y la lectura. Me gustaría que La Reina Lectora fuese un lugar donde fusionar las actividades propias de un blog y también los servicios profesionales. Ojalá algún día pueda vivir de la literatura, porque personalmente me encanta ayudar a autores.

7.- ¿Colaboras con editoriales? ¿Te ata de alguna manera a la hora de hacer una reseña?

Colaboro con muchas editoriales y además, lo hago desde que abrí el blog. Tuve la suerte de que mi Reina les llamó la atención y confiaron en mí grandes editoriales del panorama español que supieron ver más allá del número de seguidores. Con el tiempo, vas haciendo una criba porque te das cuenta de cuáles son honradas y cuáles no. Estoy encantada con el trato de algunas de ellas y desencantada con otras. Pero en general, mi relación con las editoriales es sin queja. Y no, no me ata en absoluto su presencia cuando hago una reseña, de hecho, ninguna me ha puesto trabas a la hora de dar mi opinión. Si en algún momento me han sugerido cómo les puedo asegurar una reseña positiva, soy bastante clara en que eso no es asegurable. Quien me debe influir es el libro y su calidad, no quien vende el libro. Pero vamos, no he tenido este tipo de desencuentros con ninguna editorial en los casi dos años que llevo con el blog.

8.- ¿Cuales son tus gustos literarios? ¿Cuál es tu género favorito?

Pues leo de todo. De todo. Desde literatura mística/espiritual a novela romántica. Es cierto que tengo mis propias preferencias, y mi debilidad se encuentra en el género fantástico. Debo reconocer que es el género que me estuvo rondando en mis inicios lectores y fue con una saga fantástica con la que me enamoré de la literatura. Así pues, siempre será mi ojo derecho.

9.- ¿Cuál es tu libro favorito?

Más que libro, es autora. Laura Gallego es la autora que me incitó a amar las letras, y la que sigue sorprendiéndome con el paso de los años. Sé que tiene admiradores y detractores, pero a mí ya me ha ganado. Yo odiaba el género fantástico hasta que ella apareció. En concreto, adoro la saga de Memorias de Idhun y La Emperatriz de los Etéreos. Pero también El Libro de los Portales o un libro más actual: Omnia.

10.- ¿Cuál es el primer libro que recuerdes?

La Historia Interminable. Madre mía, qué experiencia más mala. A ver, me explico. Intenté leer este libro siendo bastante pequeña porque pertenecía una persona a la que admiraba mucho: mi tía. Yo estaba empeñada en leerlo y disfrutarlo, pero no entendía nada de nada. Pasé muy malos ratos intentando avanzar. No conseguí terminarlo, pero ese libro viejo y despostillado me lo quedé para siempre. Y si os soy sincera, aún le tengo en mi estantería (sin leer). Algún día me quitaré el mal sabor de boca, ¡lo prometo!

11.- ¿Cuál ha sido el libro que nunca conseguiste terminar?

¿A parte de La Historia Interminable? Jajaja. Pues te voy a decir uno reciente: El Cuadro Jamás Pintado, de Massimo Bisotti. Pero bueno, este libro fue uno de esos casos en que empiezas a leer, te desesperas y no quieres ni volverlo a intentar. Quizás el que más se adapte a lo que preguntas, sea La Historia Interminable, porque realmente intenté terminarlo en varias ocasiones, pero ¡el maldito hace honor a su título!

12.- ¿Alguno que te haya marcado, alguno que te hayas sentido identificado?

Oh my God… Son muchos, todos dejan algo en mí. El Principito me marcó en sus distintas relecturas, también La Barca Sin Pescador, por alguna extraña razón, me hizo sentirme identificada con la existencia de los personajes. La Emperatriz de los Etéreos me hizo replantearme a mí misma muchas cosas espirituales (sí, yo saco trasfondos profundos de libros hasta juveniles) y Ciudades de Papel me enseñó valiosas lecciones acerca de los planes que hacemos en la vida. Podría estar así toda la mañana, de verdad. Creo con esos te haces una idea.

13.- ¿Cuál es tu opinión sobre los autores indies? ¿Reseñas más de editoriales o indies?

Yo empecé reseñando libros editoriales o libros que se encontraban fácilmente en las librerías pero después llegasteis vosotros y mi mundo cambió. Ahora, cuando hago balance de mis reseñas, me doy cuenta de que invierto más tiempo y energía en leer indies que en leer libros famosos. Y disfruto igual o más. Creo que hay una gran riqueza en los escritores autopublicados, y es otra de las cosas que debo agradecer a La Reina Lectora. Sin ella, hubiese pasado por la vida siendo una lectora más de escaparate, pero gracias al blog he podido indagar otros ambientes, he podido conocer y hablar con los propios escritores, he descubierto la lucha que muchos de ellos llevan a cabo para cumplir sus sueños y me he enamorado de sus historias. He sido fan de sus libros. Gracias Universo y Reina, por abrir mi mente y mi estantería a estas joyas.

14.- ¿Te planteas escribir un libro?

Me llevan toda la vida diciendo que escriba un libro. Mi familia, desde pequeña, me ha estado animando para ello porque siempre me ha gustado mucho escribir. Empiezo muchas historias cuando siento la necesidad de expresar algo. Las letras al fin y al cabo, son una prolongación de nosotros mismo. Lo que pasa que un escritor requiere paciencia, y es algo en lo que estoy trabajando. Cuando empiezo una historia, de repente se me ocurre otra y dejo la historia empezada. Soy una tormenta de ideas continua, por eso por ejemplo, soy muy feliz en el blog porque me permite dar salida a mis ideas e ir cambiando de cuando en cuando. Pero bueno, voy a responderte esta pregunta con un sí. Quiero escribir un libro y de hecho, tengo ya algunas ideas medio perfiladas y un contrato conmigo misma de paciencia y perseverancia. Algún día, quizás, seáis vosotros quienes me reseñéis a mí.

Y porque no solo de libros vivimos… Un cuestionario rápido:

¡Venga! ¡Sin pensar!

  • Una película: ¡Frozen! (Ay madre, debería pensar las respuestas antes de ponerlas).
  • Un deporte: Tenis.
  • Un color: Amarillo.
  • Una canción: Camino a L.A. de Zahara.
  • Un grupo de música: Extremoduro, porque Robe Iniesta además de ser de Plasencia, ha sido durante años mi vecino.
  • Un actor/actriz: Marion Cotillard.
  • Una ciudad: Salamanca.
  • Comida favorita: Pizza, soy sencilla 😛
  • Una estación: Otoño.
  • Un adjetivo para definirte: Creativa.

Y ahora un hueco para publicitarte… ¿Cuáles son tus redes sociales, tu blog…? ¿Cuáles son tus servicios?

Pues estáis todos invitados a pasar y quedaros en La Reina Lectora: www.lareinalectora.blogspot.com

También podéis encontrarme en Twitter: www.twitter.com/reinalectora

Y si queréis ver una faceta más personal de mí, mi Instagram: www.instagram.com/evagirasole

En el blog puedes encontrar diseño gráfico, corrección, asesoramiento, lecturas beta… Todo lo que necesites para que te ayudemos. Y sobre todo, más que servicios vas a encontrar mucho love, porque todo lo que surge de La Reina está hecho con cariño. A mí ella me salvó de un año muy malo y me dio esperanza y amor, así que eso es lo que siempre voy a devolver.

Gracias Marta por acogerme en tu magnífica web, eres una autora muy comprometida con ayudar al resto de personas, así que te deseo lo mejor.

Te presto mi blog: Davi Santos

Hoy os vuelvo a traer unos textos de Davi Santos, una de esas personas únicas y que te llenan de paz. Y, ¿Cómo no ofrecerle un hueco en mi blog? Sentaros y disfrutad. Por cierto, no solo es escritor, si no un gran bailarin (y profesor… No digo nada 😉 )

No busco la ignorancia en mi, busco la ignorancia en los demás que no se encuentran ahí todavía. Procesar y retener la ignorancia que ya está retenida en uno mismo, en todo y en todos.

La amorosidad que se amedranta cada vez que intenta mostrarse como verdaderamente es, amorosa y libre, estupenda y libre, infantil como un bebé, inocente como un cachorro, ciego y sin posibilidades aparentes pero conscientes, esperanzoso y libre a pesar de todo. Completar la vida con tantas cosas abstractas, retorcidas, llenas de amorosidad pero con demasiada lucha por delante, es evitar la vida a retenerse en el espacio, en el tiempo, para que ese anciano tan niño pueda cruzar de manera esperanzosa como una tortuga anciana su sendero de luz repleto de bienvenida de cánticos y respeto hacia el corazón que tanto tuvo que soportar el peso de la alegría irreal, de la imaginación de unos cuantos seres que siempre lucharán para proteger el pensamiento amoroso de la vida de los demás.

¿ Quién eres tú? Soy una tortuga.

¿Quién eres tú? Soy Dios.

Y la tortuga responde, la luz que yo estaba buscando, por fin encontré.

                                            ******************

Buscar la igualdad dentro de la desigualdad, es buscar el amor retenido y perdido dentro de un laberinto abstracto con claridad suficiente para deslumbrar aquellos seres inquietos repletos de preocupación por no encontrar lo que siente en su interior, mosqueándose constantemente por falta de placer hacia las cosas que tanto tiempo le provocó disfrute, amorosidad, descartando de manera consciente pero a la vez lleno de equivocaciones dentro de la verdad que tanto alimenta su verdad, construyendo infinidad de edificios imaginarios, repletos de columnas preciosas por sin ningún sentido de sostener nada en el final. El mismo sentido que hace ese hombre llegar dentro de esa conclusión existencial , es la misma que va a borrar él del mapa de su propia visión real existente, provocando en él todo lo que es, algo llamado …

¡¡¡ pare y observe !!!!

Antes de continuar perdiendo todo lo que eres tú físicamente.

                                                  *********************

Aquellos que se enamoran de la vida, se enamoran también de la violencia que compone todo el desarrollo amoroso hacia lo mismo.

Avanzar, alcanzar, luchar, flexibilizarse, componer sus caminos como si fuese una sinfonía musical con instrumentos nobles y sencillos.

Aquel que alcanza la victoria, pierde la razón existente y confunde victorias con logros. Cuando uno se despierta de esas interpretaciones deliciosas, se da cuenta que tiene que volver al principio para alcanzar el mínimo dentro del máximo. La capacidad de aceptarse así mismo y todas la cosas que tiene que vivir de mal, de bueno, de grande y de pequeño.

La vida es paz, es amor y desamor, empujando a partir de su propio sentir amoroso, energético el principio del final que nunca termina y siempre será algo existente dentro de la existencia que vivimos.

                                                    *********************

Como dice el dicho de aquellos hombres y mujeres cansados de luchar por su pan de cada día. Cuando ellos dicen a partir de ese agotamiento que la vida no es un camino de rosas, se equivocan. La vida es todo camino de rosas que uno quiera atravesar, a veces o casi siempre elegimos demasiado, imitando como una verdad a nuestros hermanos conquistadores y atamos en nuestros pies y muñecas cuerdas repletas de carrozas, obligándonos a arrastrarlas todas, haciendo de nuestras cargas nuestros bienes, la razón de nuestra vida y la verdad de nuestra existencia.

La vida nos muestra una y otra vez un río repleto de peces, un bosque repleto de plantas y alimentos, la brisa que pasa una y otra vez, arrastrando aromas suaves sin sentir una obligación en esa labor, están relajados porque todos aquellos que están en equilibrio con el Universo alcanzan y conectan con los sentidos más limpios que hay en uno, ¡¡¡ La Paz !!! que permite e invita a vivir como todos los seres del mundo, los animales.

No buscar la paz es no buscar la vida. Encontrar la paz, es encontrar a Dios. Aquellos que residen dentro de la obligación absoluta, reciben a través del tiempo, inquietud, desgaste, miedo. El mismo miedo que expande y se fortalece violando todos sus caminos, porque dentro de la interpretación de aquellos que no buscan la paz, si la riqueza total, provoca dentro de la paz comprada a través de su dinero un exceso de paz manipulada a su antojo, ofreciendo toda la riqueza interpretativa para todos aquellos que van a nacer a partir de ti, sus hijos, enriqueciéndolos de ignorancia asistida por exceso de imprudencia.

El hombre que se quiere así mismo a partir de amor, también permite querer a los demás con la misma capacidad y frescura, porque al conocer su corazón, su sentimiento, su luz interior provoca una abertura amorosa hacia todos sus hermanos.

La mayor grandeza que reside dentro del hombre es su honestidad y su abertura humana hacia todo lo que hay dentro de la adversidad difícil y entender para aquellos que tienen una mente cerrada y fácil para abrazar y amar para aquellos que tienen un sentimiento libre para amar lo que se encuentra dentro de la abertura diversa llamada riqueza humana total.

Davi Santos

El extraño mundo de twitter

Vivimos en el momento de las redes sociales y facebook y twitter lo lideran. Y yo, lo reconozco, me encantan, sobre todo twitter. Y actualmente, en esta gran aventura que es la autopublicación, son fundamentales. No os engañéis. Este no es un post de esos que invaden Internet explicándonos qué debes hacer para triunfar y conseguir miles de ventas a través de las redes. No. Como ya he dicho hay mucho y, la mayoría, no me suelen gustar.

En twitter parece haber una competición para conseguir más y más seguidores, da igual el “precio”, da igual la calidad de ellos. Y sí, he puesto precio entre comillas aposta. Porque, como todo el mundo sabe, puedes comprar seguidores, hay perfiles que se dedican solo a eso, a venderte seguidores. Decir que me parece muy triste eso es quedarse corto. Pero es que encima me parece estúpido, solo para elevar falsamente el ego. Y para ir por la vida como tuitstar y que otro montón de tuiteros que se mueven solo por “si tiene tantos seguidores, será por algo…” Pero no, no me refería a esos casos.  Es algo menos material…

Leía el otro día un articulo de esos de “Como conseguir tropomil seguidores en twitter”, Lo primero que decían era: Sigue cada día a cien personas, a los dos días si no te han hecho Followback, deja de seguirles. Únete a los HT como #lunesDeConseguirSeguidores y demás… Y yo me pregunto… ¿Y la calidad? ¿De qué nos sirve tener tantos seguidores si no interacctúan, si no son nuestro público objetivo?

Os voy a dar un ejemplo. Cada día me siguen varios escritores, muchos de ellos de los que no he oído hablar en mi vida. Me siguen y en eso se basa toda notificación de ellos. No saludan, no marcan fav, no comentan ningún tuit… Nada. Y, lógicamente, a los pocos días se van como han venido. Algunos seguro que indignados… Y no os confundáis, sigo a muchos escritores… Primero porque son mis amigos, segundo porque los admiro y tercero porque me gusta lo que escriben. Pero mi decisión de seguirles o no, no depende de si ellos me corresponden. Lo que sí tengo claro es que si interactúan les sigo. No hace falta que sea algo constante, solo de vez en cuando. Porque para mi twitter se basa en eso… En hablar, en intercambiar ideas y anécdotas. Quizás esto me pasa porque yo no cree twitter para hacer spam de mi obra y cree mi cuenta mucho antes de publicar mi primer libro.

Otra cosa que no soporto de los escritores en twitter es el RT masivo. Esperad, que os explico. Grupos de escritores que, sin haberse leído unos a otros, se hacen RT a lo loco, llenando tu TL de los mismos tuits. No os confundáis, creo en la unión de escritores, creo en la ayuda mutua, pero una más real. Si seguís mi blog sabréis que mi apartado favorito es “El sueño de escribir” donde entrevisto a diferentes autores….  Y cuando hablo de diferentes autores, hablo precisamente de eso. No solo mis amigos, también hay varios que no conocía. Hace unos meses puse un post en facebook  ofreciendo mi espacio a los que quisieran aparecer. Porque hay muchos blogs que solo entrevistan o reseñan a autores que son sus amigos (o que son famosos)… . Es una opción, como cualquier otra.  También, en twitter, voy publicando mi #retoliterario poniendo los libros que voy leyendo (actualmente todos autopublicados) y una vez que los termino dejo mi comentario en Amazon. No creo en el RT masivo. Creo que hacen más efectos los tuits o promos propios recomendando un libro. Y, sobre todo, si es un libro que has leído.

Seamos claros, nuestro público objetivo son los lectores. Porque, por contradictorio que esto sea, los escritores no suelen ser grandes lectores (¡¡He dicho suelen!! Que seguro que otros muchos sí lo son). Sobre todo porque el poco tiempo que tienen (por desgracia, la mayoría de nosotros no podemos vivir de la escritura) lo dedican a crear historias y a publicitarse.

Otro de los consejos que suelen darte es interaccionar con un twistar o con algún famoso. Vamos… el peloteo de toda la vida. Yo solo digo que a algunos se les nota mucho… Y lo que no soporto son los cínicos. ¿A qué me refiero? Conozco escritores que ponen a parir, en privado, al escritor famoso de turno; para luego pelotearle en abierto con la esperanza de que les dedique un tuit y conseguir más seguidores.

Que sí, que todo es legítimo (la conciencia de cada uno va por otro lado) pero no es mi estilo. Y sé que podría tener más seguidores si hiciera esas cosas. Pero prefiero la calidad a la cantidad. Sigo a personas que me caen genial, personas que admiro, personas que es un placer leer, personas que me parecen muy interesantes… Personas que me aportan algo. Y eso es para mi lo importante. Sí Twitter es un modo de publicitarme, de llegar a gente que nunca imaginé que pudiera llegar… Y es una manera de que vosotros me conozcáis. Porque esa es otra cosa… Sí, soy escritora; pero también soy una loca del basket, del buen vino y la buena comida, familiar… Y todo eso se refleja en mi perfil. Con sus cosas buenas o malas. Soy lo que leéis.

Espero que nadie se sienta ofendido con mis post. Cada uno tiene su manera de manejar sus redes sociales. Y, cada uno, tiene sus motivos y sus objetivos. Y, como ya he dicho, todos legítimos. Yo busco otra cosa en twitter. No busco solo un numerito en mi cajón… Busco personas.

Gracias por leer. Sed felices. Bicos.

El sueño de escribir: Pablo Palazuelo #booktour

Sí, lo sé… Hoy es no es lunes. Os preguntaréis, ¿Por qué saca hoy Marta #ElSueñoDeEscribir. Pues la respuesta es muy clara y fácil. ¿No os acordáis que os hable de que iba a participar en un booktour (info aquí). Pues tengo la alegría de poder presentaros a Pablo Palazuelo. Espero que disfrutéis… 

 

1.- Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir.

Manías, pocas, o eso creo. En cambio, te puedo decir que, cuando escribo, básicamente me limito a desarrollar las ideas que me vienen a la cabeza en otro momento y otro lugar. El motivo, que no me gusta inspirarme delante de la pantalla de un ordenador. Y, si lo intento, rara vez consigo una idea decente. En resumen, las buenas ideas las busco y encuentro cuando estoy muy distraído, por ejemplo, un atasco o cuando me acuesto, en ese rato que pasa hasta que me quedo dormido.

2. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Difícil pregunta. Ya tengo unos añitos, y mi memoria flojea, pero yo diría que uno del mundo de los automóviles, solo que no recuerdo el nombre.

3. ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar?

Recuerdo muy bien dos lecturas recientes: un premio Pulitzer y un Premio Planeta, pero prefiero ser respetuoso con los autores y no dar sus nombres.

4. La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia?

Pues no es mi caso. Yo empecé a escribir con el que es mi único título y con más de cuarenta años.

5. ¿Cómo decides el título de tus obras?

Me lo tomo con mucha calma. Es una elección difícil y esencial. Eso supone que el título puede cambiar multitud de veces. Y, cuando ya tengo claras algunas opciones, les pido su opinión a varios lectores de prueba.

6. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia?

En mi primer libro, planifiqué bastante las cosas, aunque luego surgieron muchas modificaciones a medida que convertía en novela el borrador del argumento. Sin embargo, en el segundo libro, el que tengo ahora entre manos, me estoy dejando llevar por la propia historia a medida que la escribo. Supongo que esto último lo puedo hacer porque el elemento principal del libro no es el argumento, lo que no ocurría antes.

7. Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil dentro del proceso de creación y publicación de un libro?

Pues se podría decir que estás en lo cierto. No olvides que resumir en unas pocas palabras el contenido de un libro y hacerlo, además, de tal modo que cautive a un potencial lector es todo un reto. Yo creo que dar con una idea que sea original, poco o nada explotada, y además otorgarle la fuerza necesaria para que funcione correctamente. Al fin y al cabo, escribir, una vez que te acostumbras a hacerlo, puede resultar fácil.

8. ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro?

¡Es como tener otro hijo! Te llena de orgullo.

9. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar?

Sí, odié a uno. Mejor dicho, a una. Me costó muchísimo perfilar a ese personaje. Se trata de la adolescente que protagoniza el libro. Si hasta tuve ganas de quitarlo de la historia, pero me era imposible.

10. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro.

Empecemos con la mala: el rechazo sistemático de editoriales y agencias. Y ahora la buena: que mi libro fuera el nº 1 en el ranking absoluto de Amazon España sin invertir ni un céntimo en publicidad, sin apoyo de las redes sociales y sin saber nada de marketing de libros o publicidad en Internet. Por no saber, ni sabía lo que era Kindle unos meses antes de publicar mi libro.

11. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías?

Pues los he hecho todos. El árbol, en el colegio, los hijos, tengo tres, y el libro, estamos aquí por él. ¿Y qué sueño me falta? Que mi novela termine siendo una película.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido.

Voy a tratar de responder a este cuestionario con cierta originalidad.

 Una película: El hombre de río Nevado

 Un deporte: Espeleología

 Un color: Azul turquesa

 Una canción: Till It’s Gone

 Un grupo de música: The Blues Brothers

 Un actor/actriz: Sterling Hayden

 Una ciudad: Gadhames

 Comida favorita: Fresas

 Una estación: Invierno

 Un adjetivo para definirte: Mejor pregúntaselo a los que me conocen

Y para terminar, un momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros? 

Porque trabajo en ellos más tiempo de lo normal. Porque solo así estoy seguro de que las cosas están bien hechas: argumento, personajes, ambientación, diálogos…

 

Pues ya sabéis… Tenéis su libro a un solo click 😉

descarga