Reseñas sobre Sueño de Cristal

A lo largo de estos meses han sido varios los blogs que han ido haciendo varias reseñas… Y para que no os perdáis ninguna… Aquí van (esta entrada se irá actualizando según vayan ampliándose… Espero que muchas veces, jeje).

 

Y si después os pica el gusanillo, podéis adquirirlo en Amazón o dedicado (info al mail: martasebastianperez1981@gmail.com ).

besitos

 

P.D. Si tú también has reseñado Sueño de cristal y no apareces en este listado, por favor, dímelo para agregarte. Muchas gracias.

El sueño de escribir: Jose Z. Hernández

Sí, lo sé… Hoy no es lunes. Pero es que hoy os traigo una entrada del sueño de escribir muy especial. Hoy nos visita Jose Z. Hernández dentro de la ruta que está haciendo por diversos blogs gracias al Book tour organizado por la reina lectora.Para mí es un placer formar parte del club lunero (del cuál ya os he hablado); entre otras cosas porque me da la oportunidad de conocer a otros autores fantásticos. Y presentároslo a vosotros… A sí que… vamos allá. 😉

 

1.- Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir.

Creo que todos tenemos nuestras manías, en mayor o menor medida, incluso en nuestro día a día. En el ámbito de la escritura, reconozco que cuando empecé a escribir con cierta asiduidad sí que tenía unas cuantas. Por ejemplo, necesitaba disfrutar de un silencio absoluto para poder concentrarme, y tener por delante un período mínimo de hora y media para que me resultara productivo. Con el paso del tiempo (y con un peque en casa), he terminado por acostumbrarme a poder escribir en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier banda sonora que suene por casa.

2. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Advierto de que tengo mucha memoria, mucha. Los dos primeros libros que recuerdo leer cuando era (muy) pequeño, y que me encantaron y me animaron a seguir leyendo, fueron “Viento en los sauces”, un “cuento inglés” escrito por Kenneth Grahame, y “El 35 de mayo”, del alemán Erich Kärstner. Ya siendo un poquito más mayor, y entrando en temática, la primera novela histórica que cayó en mis manos fue “Aquila, el último romano”, de Rosemary Sutcliff.

3. ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar?

Lo cierto es que soy muy selectivo a la hora de escoger mis lecturas. No suelo comprarme un libro llevado por un impulso, sino que lo hago tras una cierta labor de investigación; así, voy sobre seguro. Las únicas ocasiones en las que adquiero un libro sin pensármelo, es cuando se trata de uno de mis autores favoritos: pero, hasta la fecha, no me han decepcionado.

4. La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia?

Pues sí que los conservo, en casa de mis padres. Tendría unos diez años, y escribía como divertimento (bueno, ahora también), así que tan solo estuvieron al alcance de algunos amigos y mi familia. Me encantaba imaginar relatos cortos sobre un grupo de chicos y chicas que debían viajar en el tiempo, visitando distintos lugares y épocas, resolviendo enigmas y misterios, todos ellos relacionados con episodios de la Historia.

5. ¿Cómo decides el título de tus obras?

Desde mi punto de vista, puede ser más difícil encontrar un título adecuado para una novela que escribirla. Le doy muchas vueltas a los títulos, y también me dejo aconsejar por mis lectores cero.

6. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia?

Inicialmente siempre planifico la historia que quiero contar. Es un proceso lento y laborioso, que incluye la búsqueda de documentación sobre la época en la que se desarrollará la novela, un hilo conductor para la trama y una ficha para cada uno de los personajes principales, en la que también recojo las relaciones entre ellos. Ten en cuenta que como punto de partida selecciono una serie de hechos históricos clave que me resulten interesantes, y luego debo hacer que mis personajes estén en el lugar adecuado en el momento preciso para que participen o sean testigos de estos. Tengo que cuidar detalles como la edad que tendrían en cada momento, etc.

Es un trabajo arduo, pero provechoso, que te permite que una vez que comienzas a escribir, todo resulte más sencillo y fluido. Por supuesto, una vez metido en faena, a veces surgen cambios espontáneos, y los personajes van definiendo su camino.

7. Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil dentro del proceso de creación y publicación de un libro?

Realmente cuesta, y mucho; es muy difícil condensar en unos pocos párrafos cuanto quieres transmitir al lector. Tengo la impresión de que lo más difícil del proceso comienza después de poner la palabra “FIN”, cuando el objetivo es intentar que llegue a manos de sus lectores potenciales, y que estos se animen a adentrarse en sus páginas.

8. ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro?

Realmente, es una satisfacción, una recompensa después de todo el trabajo que un libro lleva detrás.

9. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar?

Hasta el momento no; ni siquiera a los más malvados. Todos los personajes tienen sus peculiaridades: son como son, viven en una época diferente, tienen motivaciones diferentes, y formas de entender la vida distintas. Cada uno elige su camino, unos para bien, otros para mal. Pero creo que parte del éxito de una novela radica en el carisma del villano, y en su capacidad de aunar las voluntades del resto de personajes para hacerle frente. Es imposible odiar a alguien así, pues ofrece mucho al desarrollo de la novela.

Tan solo hay que esperar a que reciba su merecido, si esto finalmente ocurre.

10. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro.

Es más sencillo citar la buena: la respuesta de los lectores cuando publiqué “El Alano”, en el marco del tercer Concurso para Autores Indie de Amazon, superó todas mis expectativas, teniendo en cuenta además que no lo respaldé con promoción alguna.

Por ahora, no puedo nombrar ninguna experiencia que pueda calificar como mala, aunque reconozco que hay temas áridos que llegan a abrumarme, como los relacionados con la fiscalidad del escritor: trato de hacerlo todo de la manera más correcta posible, y hay dudas a las que no queda otra que enfrentarte cuando llega el momento, buscando el asesoramiento adecuado. No es que sea algo necesariamente negativo, pero sí que hay muchas cosas que suponen un reto y un aprendizaje continuo.

11. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías?

Pues con todo lo anterior conseguido… tendré que buscarme nuevos retos. Ahora en serio: todos los que citas son proyectos a largo plazo, así que toca seguir trabajando para que se sigan plantando árboles (soy biólogo, y a lo largo de mi carrera he trabajado tanto con especies forestales como con diferentes cultivos agrícolas), que el peque se convierta en un “hombre de provecho” y que mis novelas lleguen a un buen puñado de lectores que las puedan disfrutar.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido

● Una película: Arsénico por compasión, de Frank Capra

● Un deporte: el baloncesto, siempre

● Un color: el verde, ¿o era el azul?

● Una canción I still haven’t found what I was looking for, de U2

● Un grupo de música: U2

● Un actor/actriz Cary Grant/Audrey Herpburn

● Una ciudad: La Laguna

● Comida favorita: la ensaladilla rusa

● Una estación: primavera

● Un adjetivo para definirte: teniendo en cuenta lo que me está costando elegir uno… indeciso.

Y para terminar, un momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros?

Creo que la serie “Las Cenizas de Hispania” tiene la ventaja de que pueden disfrutarla tanto lectores habituales de novela histórica como cualquiera que aprecie una buena historia repleta de aventuras.

Para los primeros, puede resultar especialmente atractiva la época en la que se desarrolla, en plena transición entre la edad antigua y el medioevo. El poderío del Imperio Romano se tambalea, y aparecen nuevos actores en el escenario de la vieja Hispania: alanos, suevos, vándalos, visigodos…

Y para los segundos, creo que la construcción de los personajes puede ser un punto fuerte, ya que a pesar de que sus vicisitudes transcurren en una época dura, brutal, muy diferente a nuestra realidad cotidiana, sus retos y motivaciones no nos resultan, en absoluto, ajenas: la búsqueda de un lugar donde asentarse, la lucha por la libertad, la amistad, el amor y el miedo a perder ambos son sentimientos universales con los que todos nos podemos identificar.

 

Interesante, ¿verdad? ¿Y si os digo que, encima, su libro está de oferta? No creo que tengáis más dudas… Click en la imagen y a por ella!!

Mi guerra contra las sinopsis

He terminado mi última novela. La he releído, corregido, la han leído mis lectores cero… Me están haciendo una portada preciosa (os recomiendo que si necesitáis portada, ilustraciones, merchandising… os pongáis en contacto con Yeivit) y ya he mandado mi libro a corregir. ¿Ya está todo? ¿Ya puedo relajarme? ¿Ya puedo desenchufar?

¡No! Ni muchísimo menos. Y no… No me refiero ahora a todo el trabajo de promoción… No. De eso ya os he hablado mil veces y os he manifestado por activa y por pasiva mi odio visceral… No. Me refiero a algo que me deja aún más bloqueada. Las sinopsis.

Diréis… ¡Qué quejica que es esta mujer que siempre está protestando! Pero es que yo soy escritora. A mi me gusta dejar que mi imaginación vuele y cree historias. Todo lo que le rodea es otra cosa.

Y las sinopsis son complicadas. ¿Por qué diréis? ¿Por qué tantos escritores nos quejamos de este proceso? Fácil. Porque tenemos que resumir meses de trabajo en unas líneas, porque tenemos que contar lo suficiente para atraer a los lectores sin hacer spoiler. Chupado, ¿verdad? 😛

¿Cómo hacer una buena sinopsis? Si lo supiera no estaría aquí, volviéndome loca y la tendría ya hecha en vez de estar aquí contandoos mi vida y mis delirios… ¿Y qué hacemos cuando algo se nos atasca? Sí. Recurrir a Google (¿Qué hariamos nosotros sin este buscador?). Y allí empiezan a darte una serie de consejos:

  • Mira sinopsis de libros de la misma temática y mira cuales te gustaron más. Mmmm… aquí tendría que definir en qué genero la incluyo… Creo que sería suspense romántico… Pero eso es otra de las cosas que odian los escritores, etiquetar su obra.
  • Destaca los personajes y, si existe, el antagonista. Vale, esto sí lo tengo claro (malo si no… )
  • Poner enfásis en el conflicto. 
  • El entorno. Me conocéis. Sabréis cuál es… Madrid, contemporaneo.
  • Apela a las emociones del lector… claro, algo muy fácil.
  • No hacer spoiler. Eso es más fácil de decir que de hacer.
  • Brevedad y ser conciso. Ahí está nuestro problema…

Hace unos días ponía en twitter (¿aún no me sigues? @martasebastian háblame, compartamos experiencias… No seas un seguidor pasivo, no me sigas para que te siga…) un tuit que tuvo bastantes interacciones en el que decía que de sinopsis iba a poner ” ¿Quieres saber de qué va? Pues cómpralo y así lo averiguas”. Y, sinceramente, me encantaría poder hacerlo pero hasta que no sea mega famosa (por soñar que no quede) y mis libros se vendan simplemente por ser míos… Pues toca hacer la sinopsis y volverme loca un poco…

Así que a eso voy… Ya os diré qué tal. Ya veréis el resultado.

Mmmm… ahora que lo pienso… si tenéis algún consejo, os lo agradezco.

bicos, sed felices.

Concurso de aniversario: Sueño de Cristal

Estamos de aniversario… Doble aniversario. Porque el 30 de junio uno de los símbolos de mi querida Madrid cumple 130 años. Y justo un día después Sueño de cristal hace 1 añito de su publicación. Hay coincidencias que tienen que celebrarse por todo lo alto.

¿Qué de cuál símbolo hablo? Seguro que si os digo que es un lugar fundamental para la historia de Antía ya os hacéis una idea de cuál es. Sí, el Palacio de Cristal. ¿Y cómo no celebrarlo? Mmmmm… ¿Cómo podemos hacerlo?

Como no me van a dejar montar una mega fiesta dentro del Palacio… Pues, ¿Qué tal con un concurso?

¿Y cómo hacerlo? ¿Cómo ganar uno de estos premios? ¡¡Fácil!! Desde hoy mismo hasta el día 15 de junio tenéis que subir una foto, un dibujo, un collage, etc… Del Palacio de Cristal a una de vuestras redes sociales (twitter, instagram, facebook) con el HT #ConcursoSueñoDeCristal (y si podéis mencionarme… Pues mejor; así no se me pasa ninguno; pero no es obligatorio). ¿Algún requisito más? Solo uno pequeñito… Suscribiros a este pequeño blog (si no sabéis hacerlo, me lo decís).

¿Qué pasara después con las fotos? ¿Cómo se elegirá al ganador? Fácil. Pondré todas las fotos en un álbum en mi página de autor de facebook y a conseguir “me gustas” para vuestra aportación… Hasta el día del aniversario: 30 de junio.

El 1 de julio (espero que coincidiendo con la publicación de mi próxima novela), anunciaré el ganador. Si es nacional conseguirá un libro de Sueño de Cristal dedicado (para ti o para quien tú desees). Si es internacional sería el ebook (el libro en papel pasaría para la siguiente foto con más votos). Y el cuarto con más votos pues un pequeño detalle:

(marcapáginas, postales e Imán de Sueño de Cristal)

¿Os animáis? Vamooooos…

Bicos. Sed felices

Un blog, miles de sueños: Eva HP

Lo primero, bienvenida a mi blog y a este pequeño espacio. Para mi es un placer tenerte aquí.

Y ahora empecemos…

El placer es mío Marta 🙂

Es la mi primera entrevista que me hacen. Ahora sentiré lo que es estar al otro lado, jajaja.

1.- La primera pregunta es obvia, ¿Cómo decidiste entrar en este mundillo? ¿Cómo fueron tus inicios?

Pues decidí entrar porque me di cuenta de todo lo que me estaba perdiendo dentro del mundo virtual. 🙂

No fue sencillo para mí el iniciarme, la verdad. No tenía ni idea de utilizar la plataforma blogger, que después de rebuscar vi que era la mejor, pero aun así iba muy muy perdida.

Tampoco sabía cómo hacerlo. Lo que sabía es que quería cruzar el blog para dos cosas. El misticismo y la literatura. Así que tardé semanas en ponerle un título al blog, mas buscar la imagen no fue fácil. Ahora, estoy encantada de la vida. Me apasiona y ha sido para mí un antes y un después.

2.- ¿Cuántos libros has reseñado?

Mmmmmm… Pues ahora no te decir porque aparte de reseñas en mi blog también hay muchas entrevistas.

Gracias al blog me he dado cuenta que me encanta entrevistar. 🙂 faceta de mí que desconocía.

3.- Reseñas todo lo que lees o solo los libros que te gustan?

Reseño todas las novelas y libros que acabo, no me gusta engañar diciendo que he acabado uno y mostrar una reseña falsa.

También decir, que he acabado libros y no los he reseñado en mi blog.

4.- Después de hacer alguna reseña, ¿Has tenido alguna diferencia con el autor?

No, de momento no. Gracias a dios. 🙂

5.-Sabes que hay blogs que cobran por hacerte la reseña, ¿Cuál es tu opinión sobre el asunto? ¿No crees que al recibir un dinero por ese trabajo acaba influyendo en su resultado?

Bueno, creo que cada uno mira por lo suyo. Si hay blogs así y así les va bien, adelante. Pero, habiendo tantos blogs reseñadores, ¿hace falta pagar?… en fin. Cada escritor que haga lo que crea conveniente. 🙂 Creo que hay que saber aceptar las malas críticas, como decimos, de todo hay. Y no puedo dejarme mi frase. PARA GUSTOS COLORES Y PARA COLORES LAS FLORES. Jajajajja

Puede ser que si influya el resultado. Pero eso muestra un blogger no muy acertado, desde mi punto de vista.

6.- ¿Tienes otros servicios, además de las reseñas, en este caso (como es lógico) cobrando por tu trabajo? Si es así, ¿cómo está siendo la experiencia? Si la respuesta es negativa, ¿te planteas hacerlo?

No, de momento no. Sí que te voy a confesar que tengo en mente varias opciones respecto al misticismo. Pero de momento esta parado. 🙂

7.- ¿Colaboras con editoriales? ¿Te ata de alguna manera a la hora de hacer una reseña?

Si… por fin colaboro con una editorial, estoy muy contenta. Porque a pesar de que llevo poquito en el mundo blogger ya se han interesado por mi blog. Como decimos, todo esfuerzo tiene su recompensa. 🙂

En cierto modo si te ata. Porque quieres cumplir. De igual modo me pasa con el Club de Lectura en el que estoy, El Club Lunero organizado por Reina Lectora. Me gusta cumplir con las Lecturas como en los booktours que organiza. Añadir, que es un gran Club. Para mí, conocer a Eva, la Reina Lectora fue como esa luz que necesitas para iluminar tu camino. Siempre estaré agradecida a ella por ser tan amable, talentosa y mágica.

8.- ¿Cuáles son tus gustos literarios? ¿Cuál es tu género favorito?

Mi gusto literario… pues me gustan mucho los libros escritos en primera persona. Con diálogos, no ese libro que parece un libro de texto. Necesito chicha para que me enganche. Jajaja

Mi género favorito son los thrillers, el misterio, la intriga… Me encantan. Pero también decir que me están enganchando bastante las novelas de fantasía. Y como no… el mundo místico.

9.- ¿Cuál es tu libro favorito?

“Tú te vas, tú te quedas”, me encanta. Y su continuación, “Ni lo ves ni lo verás”.

10.- ¿Cuál es el primer libro que recuerdes?

“Más Batautos” y “Cuentatrapos”. Que por cierto los tengo en casa.

Y cuando los volví a tener en mis manos, vi, que desde pequeña subrayaba las palabras que desconocía para buscarlas en el diccionario.

11.- ¿Cuál ha sido el libro que nunca conseguiste terminar?

Pues mira, es bastante actual. “Striptease”. Imposible de seguir con él.

12.- ¿Alguno que te haya marcado, alguno que te hayas sentido identificado?

Se llama “Cuidado con los deseos, se pueden cumplir”. Marcó un antes y un después en mí.

Me sentí identificada con “Un verano en el campo”. Porque, además, lo ley un verano y en el campo. 🙂

13.- ¿Cuál es tu opinión sobre los autores indies? ¿Reseñas más de editoriales o indies?

Mi opinión sobre autores indies es buena, me gusta leer nuevos autores. Igual que me gusta ayudar a promocionar sus obras. Una cosa que decir, muchos deberían esforzarse más, no todo es apto para publicar.

Reseño más indies que nada. 🙂 y contenta.

14.- ¿Te planteas escribir un libro?

Mmmmm… Creo que es el sueño de cualquier lector. Si. No descarto la idea. 🙂

Y porque no solo de libros vivimos… Un cuestionario rápido

 Una película WALL-E

 Un deporte BICICLETA, ME ENCANTA. DE PEQUEÑA EL FUTBOL.

 Un color AZUL

 Una canción BUF… AHÍ SI ME LO PONES DIFICIL. PERO SI HAY QUE DECIR UNA: “Unchained melody”

 Un grupo de música IZAL

 Un actor/actriz POR SUPUESTO RICHARD GERE

 Una ciudad MANHATTAN

 Comida favorita ESPAGUETIS

 Una estación PRIMAVERA

 Un adjetivo para definirte GRAN CORAZÓN COMO TARA BLANCA

Y ahora un hueco para publicitarte… ¿Cuáles son tus redes sociales, tu blog…? ¿Cuáles son tus servicios?

Mis redes sociales:

– FACEBOOK: Eva HP

– TWITTER, INSTAGRAM: @Evahp821

– GOODREADS: Eva HP

– MI BLOG: CRUCERO MÍSTICO Y LITERARIO

https://cruceromisticoyliterario.blogspot.com.es/

– CORREO ELECTRONICO: evahp.821santogrial@gmail.com

Mis servicios son Reseñas, Entrevistas, Ayuda en la difusión de promociones y por supuesto cualquier cosa referente a espiritualidad, misticismo… Doy el servicio de oráculo de la Energía Femenina, Oráculo de los ángeles, oráculo de vidas pasada… etc.

Y redirigir a personas que vengan con algún problema hacia profesionales.

Muchas gracias Marta. 🙂

Besitos muy grandes.

Salud, Paz y Amor.

Día de las letras gallegas

El 17 de mayo de 1863 se publicó, por primera vez, en Vigo Cantares gallegos de Rosalía de Castro. Lejos estaba esta mujer de saber que su obra marcaría un antes y un después en la literatura gallega, revindicando su lugar en la cultura peninsular. Por eso, 100 años después fue instituido el Día de las letras gallegas.

Y así seguimos los gallegos (sí, no te hace falta haber nacido en Galicia para sentirte así… Se lleva en la sangre), celebrando cada 17 de mayo este día… Y yo, para no faltar a la cita, y sin pretender ser original, porque a veces no hace falta, os traigo dos cositas.

La primera un poema de Rosalia (ya os dije que no iba a ser original, pero es que me encanta):

A ORILLAS DEL SAR

A través del follaje perenne
que oír deja rumores extraños,
y entre un mar de ondulante verdura,
amorosa mansión de los pájaros,
desde mis ventanas veo
el templo que quise tanto.

El templo que tanto quise…,
pues no sé decir ya si le quiero,
que en el rudo vaivén que sin tregua
se agitan mis pensamientos,
dudo si el rencor adusto
vive unido al amor en mi pecho.

¿Y cuál es la segunda? Fácil. Os animo a adquirir mi novela Soño de Cristal. No solo porque tenemos que leer literatura en gallego si no porque es un libro solidario. El 50% de los beneficios va para la asociación Ve la Luz que lucha contra la violencia de género. Ayúdanos a luchar contra esta lacra. Solo haz click aquí y sigamos disfrutando de la literatura. Gracias.

El sueño de Escribir: Jesús Carnerero

Martes. Lo siento. Esta entrada tendría que haber salido ayer pero me fue imposible. Solo a mi se me ocurre ponerme mala en festivo… Pero dicen que lo bueno se hace esperar y hoy volvemos con mi sección favorita: El sueño de escribir. Hoy nos acompaña Jesus Carnerero, un autor que no solo os recomiendo por sus letras si no también por su manera de ser, por su constante apoyo a los demás. Yo, personalmente, tengo muchas ganas de desvirtualizarlo 😛

1. Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir.

Creo que no tengo manías. Tampoco me gusta remolonear ni procrastinar (palabra de la que desconocía su existencia hasta que empecé a publicar) Tardo en ponerme a escribir porque a menudo cuesta sacar tiempo, es decir tiempo útil, provechoso, y a lo mejor eso es lo máximo de lo que peco, que tardo en ponerme porque no lo hago hasta que no considero que dispongo del suficiente tiempo para sacar algo en claro. Odio empezar a escribir y tener que dejarlo a los diez minutos.

2. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Siempre nombro uno que es Los niños de Bullerbyn, pero no recuerdo si fue elprimero. Sé bien que me enganché a leer Mortadelos, entre mi hermano y yo llenamos la casa de mis padres, están por todos lados aún hoy. Después vinieron los libros del Barco de Vapor, los de la colección naranja, y descubrí títulos que sigo teniendo presentes, como La nariz de Moritz.

La verdad es que nunca fui un niño especialmente lector. La obsesión me vino más tarde, con la adolescencia. Era imaginativo, eso sí, y muy tranquilo, de pasarme horas jugando a lo mismo imaginando mundos, tramas y demás.

3. ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar?

Pálido fuego, de Nabokov. Es que creo que nunca lo he empezado en el momento adecuado, porque no me suele pasar con ningún libro y con este van por lo menos tres veces que lo empiezo y nada. Me empecino en acabar lo que abro como sea, no me gusta dejar los libros a medias, me lo tomo como algo personal; no sé si pienso en lo mal que eso me haría sentir a mí como escritor o qué, pero siempre me esfuerzo en terminar lo que empiezo a leer.

4. La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia?

Mis primeros escritos son de la adolescencia, y sí, deben seguir por casa. Es la parte buena de que tus padres no tiren nada a la basura. La temática siempre era la misma, ya te puede imaginar: la adolescencia y todas las idas de olla que engloba. Por supuesto no terminaba nada de lo que empezaba, lo primero a lo que le puse punto y final fue una historia muy mala de fantasía. Tenía 22 años.

Me gusta aclarar que todo eso fue el germen de lo que vendría después así que tampoco me avergüenza. Sin ese entrenamiento tal vez no habría llegado a publicar siendo adulto, quién sabe, me gusta haber escrito ya en esa época.

5. ¿Cómo decides el título de tus obras?

Me cuesta mucho, es una de las partes más difíciles. Con las dos primeras novelas fue fácil porque como eran novelas negras a ritmo de rock, cogí una de las canciones que daba nombre a los capítulos, la traduje y ya tenía título, pero para el resto… Siempre es complicado. A veces pienso en lo bien que quedan títulos como La bruma, un determinante y un sustantivo y a funcionar. Otras me regodeo un poco más: Un lobo como yo, Algún pecado raro, El grito de los murciélagos. Me gusta pensar que cuanto menos son originales.

Tenía pensado uno, de estos más rimbombantes, de hecho era el más rimbombante de todos, para lo próximo que quiero escribir, lo tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo porque además es una historia que comencé y perdí por un fallo humano-tecnológico, pero el otro día llegó mi chica con otro mejor, y no me quedó más remedio que cambiárselo. Va a tener que llevarse un porcentaje mayor de lo que vaya vendiendo: portadas, correcciones, títulos, etc., van siendo muchos cables los que me echa. Y muy buenos, fundamentales.

6. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia?

A menos que seas un genio y que dejarse llevar te salga redondo, hay que planificar, como mínimo tienes que saber el principio y el final, y lo que quieras contar, lo que busques transmitir con la historia. Tampoco es que yo sea de planificación cerrada y al detalle: hago esquemas, borradores y tal y cual pero a la hora de la verdad me gusta improvisar. Pero claro, no es lo mismo hacerlo sin red que sobre una base. Quizás suene un poco raro, pero es que no concibo llevar a cabo una tarea tan complicada como es improvisar sin protección.

De todos modos, mi alma punky siempre está dispuesta a coger las riendas de la inspiración: la segunda novela que publiqué, Algún pecado raro, nació sin planificación previa y la terminé en dos semanas. Y quedé bastante conforme, siempre la defiendo mucho porque pasó desapercibida.

7. Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil dentro del proceso de creación y publicación de un libro?

Escribir sinopsis es jodido, sí. Casi tanto como poner títulos.

Aun así, para mí lo más difícil es cuando publicas. Personalmente no me molesta darle mil vueltas a la novela, corregir, dejarme la vista debatiendo con mi pareja si el diseño de portada tiene que llevar esto o lo otro. Pero ese momento de lanzar la novela ya lista a la nada, porque no sabes si venderás algo o si te leerán aunque sea gratis, si te llegarán opiniones y si serán buenas, eso es horrible.

Podría ser una sensación agradable, un cosquilleo de inquietud, de no saber qué pasará, pero yo lo llevo fatal. He sacado cuatro novelas en menos de tres años y con la última, El grito de los murciélagos, sentí un vacío que no había experimentado antes; no sé si la historia es demasiado personal o que iba ya escarmentado con la experiencia de las anteriores, pero lo pasé mal, la verdad.

Por suerte, tuvo buena acogida, bastantes opiniones y reseñas. Fue bien, tal vez la mejor dentro de la discreción que me acompaña, tampoco ha sido la cosa para tirar cohetes.

8. ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro?

Es de esas cosas que cuesta asimilar, que no sabes muy bien cómo te hace sentir.

Porque sientes orgullo porque es algo con lo que has soñado durante años pero conforme vas sacando obras también se incrementa el grado de responsabilidad:

escribo para que me lean y el que me lea debe recibir algo bueno, tengo que hacerlo bien, tengo que progresar y mejorar y mejorar y mejorar. Da vértigo no estar a la altura. Igual que quedar como un rarito o un friki, como un pesado que sacó un libro y luego otro y otro más, que al cuarto ya cansa y paso de él. Uno de mis empeños desde el principio era, o es, ese, no quería ser alguien que saca un libro y adiós: me lean o no, escribo desde hace años, quiero seguir haciéndolo, quiero publicar más, y sobre todo quiero mejorar. No me conformé con quitarme la espina de la ópera prima y a otra cosa. Tras esa primera espina me descubrí otras y me atrevo a vaticinar que llevo dentro muchas más.

9. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar?

Supongo que con Víctor, de El grito de los murciélagos, tuve los más y los menos más retorcidos. No llegué a odiarlo porque tiene tanto peso dentro de la trama que termina teniendo más gancho que el protagonista de la novela, pero cuando te estás inspirando en personas reales para construirlo, en situaciones que has vivido de verdad, y sobre todo, cuando es tan cabrón como es él, cuesta no cogerle manía. Según algunos lectores acaba siendo un personaje con carisma, ya digo, así que no debí pasarme exagerándole los rasgos más negativos, no me vengué de él.

También me ha pasado que han tachado al protagonista de esta misma historia como pasivo y negativo, y no puedo estar más en desacuerdo. No voy a entrar a explicar las razones, solo diré que desde el principio está luchando para escribir una novela y que finalmente, con todo lo que tiene que superar, lo consigue, es decir, no para hasta lograrlo ni habiéndolas pasado canutas. Si eso es ser pasivo o negativo… De todas formas lo que me sorprende más es la pretensión de quererse sentirse identificado con el protagonista por encima de todas las cosas, o querer encontrar acción y aventura en obras que obviamente no lo son. Es evidente que puede ser crucial para que a un lector le guste lo que cuentas porque se ve reflejado, pero no creo que deba ser obligatorio, y por encima de eso, como lector, porque lo soy antes que escritor, de antemano sé o debería saberlo que no todas las novelas son iguales y no puedo pretender que me ofrezcan lo mismo, hay que informarse antes, mirar el género, leer la sinopsis, opiniones de otros lectores.

Lo de sentirse identificado me trae loco. Pienso en La conjura de los necios, por ejemplo. ¿Cómo podrías sentirte identificado con Ignatius J. Reilly? ¿Quién podría hacerlo? O en alguna novela que se narre desde el punto de vista de un asesino. ¡Debe haber cientos de miles donde sea imposible sentir empatía con el protagonista! Muchas veces incluso será esa la pretensión del autor. No todo lo que leemos tiene que aspirar a ofrecer ese juego de ponerte en la piel de otro.

No, porque a veces sencillamente es imposible que tal juego suceda. Hay personas que detestan las historias donde “no pasa nada”, por ejemplo, y a mí me chiflan. Sin embargo, ni aspiro a que todo el mundo opine lo mismo ni quiero que todo lo que leo sea de ese palo, sé que no lo va a ser.

10. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro.

Lo mejor es escribir y que lo que escribes acabe trasformado en un libro. Que te lean, que te comenten, que te digan lo que piensan con honestidad o que incluso te recomienden libros. El conjunto de cosas que lleva consigo publicar y que se te conozca, aunque solo sea en tu pueblo.

Una mala experiencia es el falso compañerismo. No abunda, por suerte, pero los hay que te llegan a engañar con tal de que le compres su obra. Que total, son 3 euros. Tanta molestia para eso…

Mi opinión en general es que autopublicar y el mundo independiente tiene un sabor agridulce. Las cosas tardan en pasar, o no pasan, o pasan a medias. Eso sí, cuando algo bueno pasa, el merito y los frutos son para ti solito. También es cierto que procuro ser agradecido con quien se presta a echar un cable, porque por muy indie que seas no puedes abarcar tú todo al 100%, siempre necesitas colaboración, y por fortuna a mí no me falta. Así que, en ese aspecto, mejor pasarme que quedarme corto, mejor ser pesado dando las gracias.

11. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías?

El hijo. Y espero que llegue el día en que también se cumpla, no quiero quedarme sin ser padre a menos que sea inviable por mil y un motivos.

Añadiría ser escritor con mayúsculas, poder vivir de escribir aunque no fuese solamente escribiendo ficción. Pero visto lo visto me conformo con trabajar en algo digno y que me llene, que ya es pedir. Me daría con un canto en los dientes si lo logro algún día.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido

 Una película: Léolo.

 Un deporte: Baloncesto.

 Un color: Lila.

 Una canción: Keep on rockin in the free world, de Neil Young.

 Un grupo de música: Extremoduro.

 Un actor/actriz: Marlo Brando, pese a que odiaba ser actor. Una actriz, Keri Russell, de la serie The Americans.

 Una ciudad: Granada.

 Comida favorita: Pasta.

 Una estación: Otoño.

 Un adjetivo para definirte: Diré el que más he escuchado a lo largo de mi vida, aunque no se cumple al 100% y por temporadas no se cumple en absoluto, y que es cómo me gustaría estar en la vida: Tranquilo.

Y para terminar, un momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros?

Primeramente porque creo que son historias diferentes que no anhelan ser comerciales, pecando muchas veces de eso, porque no todo el mundo entiende lo que es menos comercial. El grito de los murciélagos habla de las aventuras y desventuras de un escritor independiente, ¿cómo es que no ha roto los TOP de ventas con la de compañeros que tenemos? Es un misterio.

Y en segundo lugar porque están escritas con toda la dedicación, el cariño y el esfuerzo que puede ofrecer alguien que no es profesional de la escritura y que, como tú bien sabrás, suele hacer malabares con horarios y energías para sacar ratos para aporrear teclas. Hay mucho empeño en mejorar en cada historia. De otra cosa no podré presumir, pero sí de ir por la vida con la cabeza como una esponja para absorber todo cuanto quepa en ella.

Y como seguro que os ha entrado las ganas de leer alguno (o todos) de sus libros, os dejo el enlace a Amazón… Ni lo dudéis. Click aquí

El sueño de Escribir: Pat Casalà

Hola a todos, comenzamos una nueva semana y volvemos con mi sección favorita. Hoy, además, nos acompaña una escritora que sé que os encandilará: Pat Casalà.

Yo, personalmente, la conocí en el RA (del cuál ya os hablé aquí) y devoré su libro (Cada día pienso en ti) en dos días… Y aprovecho la ocasión para deciros que mañana sale la segunda parte ¡¡Y yo ya lo tengo encargado!! (Pat, no tardes mucho en mandármelo…). 

Volví a coincidir con ella en el Books Ladder y en Sant Jordi (donde tengo que decir que tuvo un éxito arrollador, que se merece, agotando las existencias de sus libros… Por algo será). Y como pensaba que para entonces tendría la segunda parte de su libro, snif snif… Pues tuve que adquirir otro de sus libros (Un último día conmigo).

Bueno, como ya veis… Me gusta mucho y para mí es un placer tenerla aquí, que la conozcáis un poco más y os animéis a leerla. 

bicos y sed felices

  1. Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir.

Vale, ahí voy… Tengo dos manías a la hora de escribir. La primera es que adoro los números capicúa, desde niña pienso que son mágicos, por eso cuando entrego una novela a una editorial siempre tiene número de páginas y número de palabras capicúa. Incluso algunas veces he hablado con la maquetadora para que el libro en papel cumpla esa premisa.

Para cada novela necesito un par de estímulos: el visual, que logro materializarlo con un tablero para cada novela en Pinterest, donde le doy vida a algunas escenas y a cómo son los personajes principales para mí, y el sonoro. Para cada historia creo una banda sonora en Spotify y la escucho en bucle durante horas mientras dura la escritura.

  1. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Mis primeros libros fueron los de Enid Blyton. Empecé a leer de muy niña, la lectura me encantaba y devoraba las historias con tanta devoción que mis padres acabaron sacándome el carnet de la biblioteca. Desde entonces nunca he dejado de leer.

  1. ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar?

Hay algunos que he dejado, pero nunca los nombraré en voz alta. Tú también eres escritora y me secundarás en esta decisión…

  1. La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia?

¡No conservo más que una libreta de poemas malísimos! Cuando en el colegio me dijeron que jamás lograría escribir un libro quemé el resto de cuadernos… Ya ves, a veces las profesoras también se equivocan…

Mi primera historia fue La Luna de Ónixon, una novela de ciencia-ficción que autopubliqué hace años.

  1. ¿Cómo decides el título de tus obras?

Es lo que necesito para empezar a escribir. Un título y una idea inicial, aunque a la larga la idea siempre cambia para adaptarse a las nuevas tramas. Para mí es importante que el título forme parte de la novela, sea una frase significativa de ella, como en Un último día conmigo o en Rumbo a ninguna parte, sea una canción, como en la serie Sin ti donde cada uno de los títulos es una canción que compone la protagonista, explique algún motivo de los personajes para empezar otra vez, como en Perdida en la niebla, tenga algo que ver con la historia, como en El secreto de las cuartetas, donde hablo de Nostradamus y sus predicciones escritas en forma de cuartetas en su libro de profecías… ¡Podría seguir!

  1. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia?

Me dejo llevar… Es lo que más me gusta de escribir, esa ansiedad por descubrir qué va a pasar, dónde me llevarán los personajes, qué quiero contar a continuación y cómo se las apañará mi mente para solucionar cada subtrama.

  1. Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil dentro del proceso de creación y publicación de un libro?

La sinopsis es odiosa porque, ¿cómo consigues sintetizar quinientas páginas en dos o tres párrafos interesando al lector y sin desvelar demasiado? A veces tardo más de lo esperado en encontrar las palabras para lograrlo…

Para mí la parte más difícil siempre es la corrección. La hago en fases y al final necesito dejar reposar el libro un tiempo para perder la conexión y así ser más objetiva. Normalmente esta parte es la más larga del proceso.

  1. ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro?

Es una sensación única porque en cada uno de ellos dejo un pedacito de mi alma y he tardado muchísimos años en ver mi nombre en una portada.

  1. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar?

Me enamoro tanto de mis personajes que mis lectoras cero siempre me dicen que soy incapaz de matarlos o hacerles daño… Bueno, a veces les hago pasar un calvario, pero siempre con cariño.

El personaje más difícil de crear fue Lúa, de Un último día conmigo porque es opuesta a mí en todos los sentidos y me costó muchísimo pensar tan diferente. Necesité reescribir varias veces sus reacciones…

  1. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro.

Mis experiencias negativas fueron todas antes de publicar porque me costó mucho llegar a hacerlo, desde entonces todas son maravillosas. Las mejores son sin duda los mensajes de los lectores cuando una historia les gusta, recibirlos es una fuente inagotable de emociones para mí.

  1. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías?

Creo que lo único importante es ser feliz, saber cómo disfrutar de cada instante y ser capaz de trazar unas metas posibles.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido

  • Una película. Ufff… ¡Me encantan mil películas!
  • Un deporte. El baile.
  • Un color. El rojo.
  • Una canción. ¡Montones de ellas! Según el momento…
  • Un grupo de música. Como ves, me cuesta decidirme porque no tengo uno solo preferido.
  • Un actor/actriz. Matt Bomer
  • Una ciudad. Barcelona, sin duda…
  • Comida favorita. La japonesa y el chocolate.
  • Una estación. El verano.
  • Un adjetivo para definirte. Perseverante.

Y para terminar, un momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros?

Intento dotar a todas mis historias de emoción, darles un toque de misterio y no dejar indiferente al lector tras leerlas. Les invitaría a dejarse seducir por ellas.

Muchas gracias por esta entrevista Marta. ¡Un beso!

Muchas gracias a ti Pat por acompañarnos. Y si queréis saber algo más de ella y de sus libros (ya os digo yo que tenéis que hacerlo!!), os dejo sus redes sociales. 

http://patcasala.blogspot.com/

http://patcasala.com

https://www.facebook.com/PatCasalaOficial/

 

club lunero

Vais a acabar cansados de mi y de lo mucho que os hablo de La reina Lectora, algún día os acabaré confesando que me voy a casar con ella y no os sorprenderá 😀 lo cierto es que es una chica que aprecio mucho como amiga y aún más como profesional. Es una chica muy implicada con los autores indies y de pequeñas editoriales. Además de tener unos servicios para autores más que interesantes, ya os digo que yo he utilizado algunos y con grandes resultados (os dejo aquí el enlace para que le echéis un ojo)

Pero bueno… que esto empieza a ser una entrada de publicidad, y ya le hice una entrevista donde ella misma os contó sus proyectos e ideales… ¿No la has leído? Aquí la tienes.

En esta entrada os quería hablar de otra cosita. De su club lunero… Hay muchos clubs de lectura y yo no quiero que ningún otro se sienta ofendido. Pero me apunté a éste por varias razones.

La primera es lógica y queda muy, muy claro… Y como ya lo he dicho, no lo oculto. Por su creadora.

La segunda es que debido al booktour y la lectura conjunta que hicieron sobre Sueño de Cristal conocí a varias de las integrantes y vi que eran personas increíbles, divertidas, sinceras y muy dulces.

La tercera, que marca también la diferencia con muchos grupos de lectura, era que éste está especialmente implicado con los autores indies y de pequeñas editoriales que necesitamos el apoyo de la gente para hacernos un hueco en este loco mundo… Porque es muy complicado para nosotros, porque es una locura… Y porque hay que quitar ese estigma, ese prejuicio, de que si no tienes una gran editorial detrás es que no tienes calidad. Y ellos nos ayudan a luchar contra eso.

Cuarto, porque toca todos los géneros. A veces somos algo reacios a leer libros de algunos géneros y el estar en un grupo (somos así) nos anima a hacerlo.

Y quinto, porque hay gente de diversos países; de diferentes edades… Y eso siempre da una riqueza a la hora de compartir conversaciones y críticas literarias.

Me apunté, primero, a una lectura conjunta, para ver como funcionaba todo… Y, lo cierto, no vamos a andarnos por las ramas… el libro era un desastre. Y me cuesta mucho decir esto. Sabéis que valoro mucho el trabajo de todos mis compañeros. Lo dejaremos solo en que la LC no llegó a terminarse. Pero me gustó el ambiente, me reí mucho y disfruté.

Así que, como tengo mucho tiempo libre (nótese la ironía)… Pues de cabeza… este va a ser mi primer mes en el grupo (ya me tienen petado el grupo de whatsapp, lo que me faltaba a mi para distraerme, jejeje)… ya os diré qué tal va. 😉

Y si os ha convencido mis razones y queréis echarle un ojo y darle una oportunidad a este increíble grupo… Sólo tenéis que clickar en la imagen 😉

bicos

 

Un blog, miles de Sueños: Ariel Romero

Llegó el lunes. Y un lunes especial porque no nos ha tocado madrugar (bueno, seguro que algunos sí… Siempre hay gente a la que le toca currar los festivos… Mil besitos para ellos). Y yo os traigo la segunda entrega de mi espacio “Un blog, mi sueños”. Con esta sección intento dar voz a quienes tantas veces nos dan voz a los autores: los blogueros. Y hoy llega Ariel Romero. Sí. No soy objetiva con ella ni pretendo fingir que lo soy. Es una chica a la que aprecio un montón, que la considero una amiga y que creo (y esto sí es más objetivo) que se lo curra mucho. Aquí la tenéis… Espero que os guste su entrevista y luego corráis a ver su blog.

bicos, sed felices 

Lo primero, bienvenida a mi blog y a este pequeño espacio. Para mi es un placer tenerte aquí.

Y ahora empecemos…

1.- La primera pregunta es obvia, ¿Cómo decidiste entrar en este mundillo? ¿Cómo fueron tus inicios?

Esta locura empezó en Septiembre de 2015 y todo vino a través un sueño que tuve. Me acabó animando las lecturas de Blue Jeans donde algunos de sus personajes tenían su blog para desahogarse y me dije << ¿por qué no yo?>>. Así que me lancé al vacío con un blog literario y al principio no quise decírselo a nadie, pero poco a poco fue fluyendo la cosa.

2.- ¿Cuántos libros has reseñado?

Desde que empecé con el blog unos 100 aproximadamente.

3.- Reseñas todo lo que lees o solo los libros que te gustan?

Mi criterio no es reseñar lo que me guste. Reseño casi todo lo que leo, pero es que hay libros que leo de escritores que no puedo reseñar hasta que los publique la editorial o libros de amigos que, como yo, aún no se han lanzado a publicarlos.

4.- Después de hacer alguna reseña, ¿Has tenido alguna diferencia con el autor?

Por suerte esto me habrá pasado una vez o dos y no ha sido nada que no se solucionara hablando.

5.-Sabes que hay blogs que cobran por hacerte la reseña, ¿Cuál es tu opinión sobre el asunto? ¿No crees que al recibir un dinero por ese trabajo acaba influyendo en su resultado?

Para mí el blog no es un trabajo, así que eso de la remuneración pues no lo entiendo. Pero cuando te pagan por cualquier trabajo, tienes que hacer un buen trabajo. Es decir, una buena reseña del libro que evidentemente influye en el resultado. Lo que pasa con esto es que si me entero de que un blog hace reseñas remuneradas pues no las leo ni las tengo en cuenta.

6.- ¿Tienes otros servicios, además de las reseñas, en este caso (como es lógico) cobrando por tu trabajo? Si es así, ¿cómo está siendo la experiencia? Si la respuesta es negativa, ¿te planteas hacerlo?

De momento no me meto en nada más. Para mí el blog es un hobbie y reseño porque me apetece. Mi idea inicial ni siquiera era la de reseñar porque no sabía cómo hacerlo. Tuve que aprender. Así que no me planteo meterme en un trabajo, porque ya tengo un trabajo remunerado que no tiene nada que ver con el mundo literario y no quiero más obligaciones.

7.- ¿Colaboras con editoriales? ¿Te ata de alguna manera a la hora de hacer una reseña?

No, hasta el momento no colaboro con ninguna porque aquellas que me lo han ofrecido querían ver las reseñas antes de que las publicara y que éstas fueran favorables, y eso no va conmigo. Todo libro tiene sus cosas buenas y sus cosas malas y me gusta indicarlo todo. Quiero que si alguien me lee sepa que he puesto mi opinión personal con sinceridad.

8.- ¿Cuales son tus gustos literarios? ¿Cuál es tu género favorito?

Son muy variados. Me gusta el terror, la fantasía, la romántica, el paranormal… Si tuviera que elegir un género diría que la fantasía juvenil es mi favorita.

9.- ¿Cuál es tu libro favorito?

Memorias de Idhún de Laura Gallego García.

10.- ¿Cuál es el primer libro que recuerdes?

Los libros de cuentos infantiles que leía de pequeña.

11.- ¿Cuál ha sido el libro que nunca conseguiste terminar?

The host de Stephanie Meyer. Lleva desde que salió en mi estantería y tras varios intentos aún no lo he conseguido.

12.- ¿Alguno que te haya marcado, alguno que te hayas sentido identificado?

El vuelo del dragón de Anne McCaffrey, por una anécdota que me ocurrió hace bastantes años. Resulta que yo empecé a escribir una historia de dragones cuando estaba Eragon de moda y de pronto las librerías empezaron a sacar todos los libros de dragones que tenían. Pues un día paseando me topé con este libro, que tenía ya sus años, y la sinopsis era exactamente lo que estaba escribiendo. Me compré el libro y acabé editando la novela al completo porque menos en los nombres se parecía en casi todo a mi idea inicial.

13.- ¿Cuál es tu opinión sobre los autores indies? ¿Reseñas más de editoriales o indies?

Soy más de autores indies. Leo libros de editoriales, por supuesto, pero me gusta descubrir autores noveles porque encuentras verdaderas maravillas y a autores con mucho potencial.

14.- ¿Te planteas escribir un libro?

Me lo llevo planteando desde que escribía cuentos a los 14 o 15 años, pero con los años me he dado cuenta de que soy más de relatos. He escrito algunas novelas cortas y tengo en proyecto dos novelas que quiero acabar en este año. Pero aunque tenga en la cabeza la idea de publicar algún día, creo que aún no es mi momento. Necesito mejorar mucho más.

Y porque no solo de libros vivimos… Un cuestionario rápido

  • Una película – Por Siempre Jamás
  • Un deporte – Bailar
  • Un color – Azul
  • Una canción – Bromas Aparte y Ana Mena – Dama y Vagabundo
  • Un grupo de música – Grupo Extra
  • Un actor/actriz – Drew Barrymore
  • Una ciudad – Roma
  • Comida favorita – Pollo asado
  • Una estación – Verano
  • Un adjetivo para definirte – Paciente

Y ahora un hueco para publicitarte… ¿Cuáles son tus redes sociales, tu blog…? ¿Cuáles son tus servicios?

Mi blog es: https://misteriosdeescritora.blogspot.com.es/

Y me podéis encontrar en facebook como Ariel Romero y en twitter @arielromero1984.

Siempre se agradece un rato de charla o un comentario.

Muchas gracias Marta por la entrevista.

¿Machismo o no?

Hace unas semanas salió un vídeo que creo cierta polémica. En él una chica empezaba a decir las frases que nos van diciendo a las mujeres desde nuestra infancia y conllevan un machismo arraigado en nuestra sociedad… Y sí, es cierto que vivimos en un mundo en el que aún no somos iguales, que nos queda mucho camino por recorrer… Las mujeres en la empresa privada suelen ganar menos, hay menos puestos directivos de mujeres y cuando una mujer llega alto siempre escuchamos la frasecita de las rodilleras y demás. Yo he ido a entrevistas en las que me han preguntado sobre mi situación sentimental o si me planteaba tener hijos o no. He tenido que aguantar comentarios si mi falda era más o menos corta, si quedaba con diferentes chicos, etc…

Pero veo ese vídeo y me cabreo. Porque mezcla cualquier comentario. Porque me considero una mujer fuerte, luchadora y comprometida… y de pronto… ¿que no puedo llamar princesas a mis hijas? ¿No puedo decirles que son preciosas? Pues sabéis qué os digo… que las llamo princesas, las llamo mis guerreras, les digo que son lo más bonito de mi mundo y que son listas, buenas y el centro de mi mundo. Y no son comentarios machistas. Y a mis hijas les gusta jugar a las princesas, a cuidar a sus “bebés”, a hacer carreras, a jugar con los coches, a pintarse las uñas de azul como su madre, a dar patadas a un balón… y veo a mi sobrino y le dio que es el niño más bonito del mundo, que es mi principe… y que tenga cuidado con sus primas que son unas locas.

Hace tiempo una escritora (cuyo nombre no quiero recordar) me dijo que las niñas NO tenían que ver ni leer los cuentos de Disney porque inculcaban malos principios… yo es que como no dejo la educación de mis hijos solo a Disney… pues sí, claro que no me gusta que en Cenicienta una ratona diga que coser es cosa de mujeres pero… ¿de qué año estamos hablando? Y sí, a mis hijas les encanta Bella, Ariel, Elsa y Ana, Rapunzel, Merida, Mulan… pero, ¿Sabéis cuál es la mujer que más les influye en su manera de ser? YO. Y soy mujer, madre, trabajadora, escritora, me encanta saltar en los charcos de agua con ellas, contarles cuentos, hacer manualidades, hacer galletas… y decirles que pueden ser lo que ellas quieran, que tienen que luchar por sus sueños… y que siempre serán mis bonitas princesas.