autopublicación Vs editorial

Leo en facebook (¿Aún no me sigues en esa red social? Mira mi página de escritora y dale a ME GUSTA, que estoy cerca de llegar a los 1000 y haremos un pequeño sorteo) que se ha abierto un debate entre los autores que autopublican y que publican con editorial. Es un debate que ya he escuchado en muchas ocasiones, he escuchado ataques de un lado para otro, he leído algunas razones (absurdas, lo siento, pero son así) para “demostrar” que un lado es mejor que otro… En fin…

Yo me muevo en 14915141_359258481089502_5486007122628481561_nlos dos mundos. Remiendos del pasado la tengo con una editorial en su versión digital (con Tagus, del grupo planeta… Ya que estás, puedes adquirirlo aquí); sin embargo, en papel lo vendo yo misma, por decisión propia (si tienes paypal, estás a un paso de tenerlo… aquí o en Amazón). Y Sueño de Cristal está, únicamente, en autopublicación (información aquí).

No os voy a hablar de las ventajas de cada una, no os voy a recomendar una u otra… No. Todo lo contrario. Os voy a decir las dificultades y problemas que te puedes enfrentar en cada una de las opciones.

EDITORIAL

Estás feliz. Una editorial te ha mandado un mail o te ha llamado y te han ofrecido publicar tu libro (en mi caso yo no lo busqué, no les mandé mi manuscrito… Vinieron ellos a mi) y, ¿Cómo no vas a estar feliz? Y tiene sus ventajas… Muchas. Pero de pronto también te encuentras con:

  • Ganancias muy pequeñas por cada uno de tus libros. Una compañera me llegó incluso a decir que le daban únicamente el 2% de cada una de las ventas (Descontando anteriormente el IVA).
  • Cobro de regalías una vez al año. En algunas ocasiones ni siquiera sabes, a lo largo del año, cómo van las ventas, no tienes posibilidad de control.
  • Deciden ellos el precio de tu libro, cuándo hacer descuentos, etc…
  • O eres un escritor de renombre o vas a tener que seguir haciendo la promo tú mismo.

AUTOPUBLICACIÓN

  • Tienes que cuidar muchísimo la ortografía. Recomiendo contratar los servicios de un corrector (en mi caso, conté para Sueño de Cristal con lector cero y estoy muy contenta con el resultado) porque hay muchas cosas que se te pueden pasar, porque por mucho que tú leas y releas tus manuscritos… Cuando empecé en esto no sabía ni la diferencia entre guión de dialogo y de hacer una lista, por poner un ejemplo.
  • Maquetación. Lo reconozco, yo no tengo ni idea de maquetación, yo escribo a mano, luego lo paso al ordenador y después… me vuelvo loca. Así que la maquetación, tanto para ebook como para papel me lo hizo Trabajobbie.
  • Portada. He visto portadas horribles, portadas con la misma imagen cogidas de los miles de bancos de imágenes que hay en internet… Y no se nos puede olvidar que las portadas son nuestra carta de presentación. Yo tuve la suerte de contar con mi hermana, una fantástica fotógrafa, y mi cuñado, Lander Arteaga (si os gusta mi portada y queréis poneros en contacto con ellos, sólo tenéis que decírmelo y os paso su contacto)
  • Prejuicios. La gente siempre piensa que si te autopublicas es porque no te quieren en una editorial y si no te quieren es porque no tienes calidad. Y no es cierto. Eso sería como decir que los autónomos tienen que montar su propio negocio porque nadie quiere contratarles… Y creo que no hay tontería más grande que ese pensamiento.

Como veis… En los dos lados hay cosas negativas, hay gente que decide una opción u otra, hay gente que ni se plantea elegir, hay gente que es híbrida y tiene unos libros en un formato y otros en otro… Pero lo importante son las letras que hay detrás de cada portada.

Y detrás de cada letra hay miles de sueños… Sueños que muchas veces terceros quieren romper o quieren aprovecharse de ellos… En los dos lados, en las editoriales y entre los autopublicados… Sí, sé que parece extraño en este lado. Pero hay mucha gente que quiere hacer dinero timando a autopublicados… Pero de ese tema ya hablaremos en otra ocasion.

 

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Ismael Santiago Rubio dice:

    Me encanta el ejemplo que has puesto para explicar que la autopublicación no es sinónimo de mala calidad literaria, al decir que: “Eso sería como decir que los autónomos tienen que montar su propio negocio porque nadie quiere contratarles…”. ¡Me encanta! Je je je. Bien es cierto que hay de todo, y puede ser que existan más autopublicados de baja calidad que de alta. Pero yo no calificaría a los libros de los autopublicados por debajo de los editados por editoriales. He leído muy buenas historias últimamente merecedoras de llegar muy lejos.

    Excelente entrada Marta.

    Por cierto, me uno cuando hables de la gente que intenta timar y ganar dinero a costa de los autopublicados.

    • Marta dice:

      Gracias niño. También entre los autónomos hay gente con más o menos calidad (solo hay que ver el apartado de las obras en casa, jajaja). Y hay libros con editorial que son para echarlas a comer a parte (mira al ultra famoso Grey). Y yo, últimamente, solo leo autopublicados (cuando recupere mi casa y pueda acceder a mis libros… Pues tengo uno ahí esperando, ¿sabes cuál? 😉 ).
      Sobre lo de la gente que intenta timar y ganar dinero, creo que alguna “perlita” he ido soltando, pero sí… quiero hacer una, pero hay que meditar bien como decirlo, jejeje
      Besitos y mil gracias por leer y comentar! Muaacks

  2. Jim dice:

    There is definately a lot to learn about this issue.
    I like all the points you’ve made.

  3. Harvey dice:

    I really like reading an article that can make people
    think. Also, many thanks for permitting me to comment!

  1. 29 mayo, 2017

    […] con este tema, ya en su momento hable de los inconvenientes de cada una de las opciones (click aquí para leerlo).  No. Simplemente alzar mi voz en contra de que se censure a la literatura indie en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.