El sueño de Escribir: A.V. San Martín

¡Feliz lunes! Comenzamos la semana y ya sabéis lo que toca. Mi sección favorita. Y hoy es muy especial porque (tal y como ya hice el año pasado)nos visita una escritora que está participando en el Concurso Amazon. Considero que el concurso de amazon, más allá de poder quedar finalista (o ganarlo), las dos cosas más importantes de estos días son: uno, la visibilidad que te da y, dos, conocer e interactuar con otros autores que de otra manera a lo mejor no conocías. Y sí, yo conocía a la autora de hoy, A.V. San Martin; pero casi no habíamos hablado y ha sido maravilloso conocer la gran persona y compañera que es… Así que aquí la tenemos. Os dejo con ella, seguro que os enamorará. 😀 Sed felices. bicos

  1. Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir.
    Cualquier manía que pudiera tener, la he tenido que ir modificando en función de las necesidades de los niños. Por ejemplo: El primer libro lo escribí enterrada en música y en un ordenador junto a una ventana para poder mirar por ella cuando debía pensar. Para el segundo libro, como vino el bebé, la música a tope en los auriculares tuvo que desaparecer porque escribía cuando el niño dormía, y una oreja debía estar alerta a sus movimientos. El ordenador junto a la ventana pasó a manos de la niña (tiene seis años, pero maneja el ordenador con asombro. Estamos esperando que cree algún nuevo  programa informático, que nos saque de pobres). Así que yo fui desterrada con un portátil a la mesa que hace de estudio, comedor, cambiador de pañales, taller de pintura y plastilina, incluso de costura. Mi vida es un caos. No tengo sitio para las manías. Tengo que adaptarme a las circunstancias, jajajaja.

2.  ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Devoraba los miniclásicos. Era una colección de libros con cuentos clásicos para primeros lectores. Desde muy pequeña adquirí la costumbre de leer antes de dormir y siempre me leía uno todas las noches.

3. ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar?
No recuerdo ninguno sin terminar. Si un libro no acababa de engancharme del  todo lo leía en diagonal, jajajaja, pero siempre llegando al final. Es ahora cuando empiezo a adquirir la costumbre de dejar los que no me interesan.

4. La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia?
Sí, los conservo. Todas mis etapas: infancia, preadolescencia, adolescencia, universitaria, adulta… están marcadas por algún libro que intenté escribir. Mi primera historia terminada era un horroroso borrador escrito en hojas cuadriculadas, sobre una niña huérfana a la que adoptaba una familia rica para utilizarla de sirvienta.

5. ¿Cómo decides el título de tus obras?
Normalmente me van surgiendo a medida que voy escribiendo el libro, menos con Azul tormenta, lluvia añil. Para esa novela escribí un montón de posibles títulos, la mayoría de ellos descabellados y ridículos. Fue como una lluvia de ideas entre mi marido y yo. Uno dijo Azul tormenta, y el otro lluvia añil.

6. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia?
Un poco de todo. Normalmente la trama está en mi cabeza y me gusta hacer una
especie de esquema para ordenar mis ideas, pero, a lo mejor, a medida que voy escribiendo, la historia muta.

7. Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil dentro del proceso de creación y publicación de un libro?
La corrección. Es una tarea ardua, difícil y con la que nunca se está satisfecho. Tengo que confesar que las sinopsis no me cuestan tanto, pero las correcciones son tediosas. Suelo dejar bastante tiempo entre ellas para desapegarme del libro y poder mirarlo desde fuera, como una lectora… pero acaban por aburrirme mis propios libros de tanto releerlos, jajajaja.

8. ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro?

Es un sueño hecho realidad, aunque no llegue muy lejos con ellos. Siempre supe que quería escribir y publicar un libro, pero parecía una realidad tan inalcanzable que ver mis propios libros es como alcanzar la cima del Everest.

9. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar?
Intento que mis personajes sean lo más humanos posibles, con sus pros y sus contras, pero es cierto que el personaje de Abraham en Azul tormenta, lluvia añil, no solo me producía rechazo, sino miedo. Miedo porque es un ”malo” de los que existen, de los que no se ven venir, pero destruyen vidas. Es difícil no acabar aborreciendo a un maltratador por muy ficticio que sea.

10. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro.
Cuando publiqué mi primer libro tenía un gran desconocimiento sobre el panorama literario actual. La falta de experiencia hizo que me encontrara con
muchos baches en el camino y que no estuviera segura de lo que me convenía. Buenas experiencias he tenido muchas. Lo mejor ha sido que muchas mujeres que han sufrido maltrato, como Ana en Azul tormenta, lluvia añil, se han puesto en contacto conmigo para transmitirme todo lo que el libro les ha hecho sentir, para expresarme que guardarán el libro en un rinconcito de su corazón y que de alguna forma les ha aportado esperanza. Eso no tiene precio.

11. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías?
Pues ya he hecho todos, ya solo me falta comprar una casa con jardín en un lugar tranquilo con vistas a una montaña y dormir ocho horas seguidas, jajajaja.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido
 Una película Desayuno con diamantes
 Un deporte Natación
Un color Azul cielo
Una canción Miss Sarajevo de U2 y Pavarotti
Un grupo de música U2
Un actor/actriz Julia Roberts
Una ciudad Nueva York
Comida favorita La italiana
 Una estación Otoño
Un adjetivo para definirte Desastre

Y para terminar, un momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros?
Jajajajaja. Porque tengo dos hijos que alimentar, jajajaja.

4 comentarios en “El sueño de Escribir: A.V. San Martín”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *