El sueño de escribir: Antonio Orozco Guerrero

Lo siento. Ayer no pude entrar en el blog y publicar la entrada pertinente a El sueño de Escribir. Lo siento mucho. Sabéis que me encanta esta sección y, encima, me toca hablaros de uno de esos escritores generosos y que siempre 17mogl-9_400x400están ahí para echarte una mano. Lo conocí hace casi un año, vía twitter y en estos meses se ha convertido en un buen amigo. Acaba de publicar una novela histórica increible (que durante este mes está solo a 0,99 euros, no sé a qué estáis esperando para comprarla) y tiene dos novelas de historia pura pero con una prosa ágil y pedagógica, que es muy fácil sumergirte en sus letras… Podéis adquirir cualquiera de ellas, aquí

crsvhpfwiaa_c8f
crsvijgwcaeyjuy

  1. Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir.

Dudo mucho de mi condición de artista, en lo que se refiere a escribir. Más que maniático, lo que sí soy es un tanto quisquilloso a la hora de comprobar que lo que escribo está documentado y se ajusta lo más posible a la verdad. En Indomable, la novela que acabo de publicar en Amazon, mantengo esa línea. Esto es así porque mi condición de historiador está siempre presente cuando escribo. Si me hubieras preguntando por mi guitarra y mi armónica, te habría dicho posiblemente que mi manía es no repetir nunca exactamente un tema

2. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Libro, con todas las palabras, Las mil y una noches. Debía tener, como mucho nueve o diez años.

3. ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar?

El único libro que se me ha resistido hasta la fecha ha sido Por el camino de Swann, primer volumen de los siete de En busca del tiempo perdido, De Marcel Proust. Ahí me quedé.

4. La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia?

Aún me sorprendo ahora cuando pienso que mis primeros escritos en forma literaria, fueron poemas que escribí a la que ahora es mi esposa, Regli. Yo por entonces andaba por los diecisiete años de edad. Sé que deben estar en alguna parte desperdigados: alguno en un libro, otro en una carpeta de recuerdos. Pero ahí están bien.

5. ¿Cómo decides el título de tus obras?

En la novela que acabo de terminar, no se realmente cómo he llegado al título. He pretendido que el lector adivine o anticipe lo que se va a encontrar. Lo que hice al principio fue coger ocho o diez palabras que tenían relación con el carácter del protagonista y con sus vivencias en la novela y combinarlas hasta encontrar algo aceptable.

6. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia?

En la novela me he dejado llevar en todo lo que es ficción. Pero no he podido perder de vista que se trata de una novela histórica y no debo ir más allá de lo históricamente comprobado. En las dos obras de historia que he escrito anteriormente, es todo planificado al máximo.

7. Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil dentro del proceso de creación y publicación de un libro?

Para mí lo más difícil hasta ahora, ha sido hacer el prólogo y las conclusiones finales de mis libros. Siempre los dejo para el final. Sin embargo, la sinopsis de la novela la escribí en cinco minutos.

8. ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro?

Pues nada especial. Es como si en la portada me recordase que soy “el padre” de la criatura.

9. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar?

Los personajes de mi novela son bien tratados por mí. Incluso los más duros, tienen un fondo de bondad. De esta forma, los quiero a todos.

10. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro.

Con mi primer libro, la mejor experiencia fue el ánimo que me dieron personas muy cualificadas en el ámbito de la historia. Me han llegado a decir que no existe ningún libro de historia en España que presente el problema desde mi perspectiva. Lástima que los lectores no lo vean así; o mejor sería decir, que no se interesen por la historia en una gran mayoría.

Experiencias negativas, no recuerdo. No sé si no se han dado o que olvido pronto. Tal vez lo segundo.-

11. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías?

He plantado muchos árboles. Tengo una parcela no muy grande llena de almendros, palmeras, un níspero, un olivo, un algarrobo…; He escrito tres libros y he tenido dos hijas que valen mucho. Me faltaba tener un nieto, que es lo mismo que decir un “re-hijo”, y este año ese sueño se ha cumplido.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido

  • Una película: En su momento, me impactó “Hermano Sol, hermana Luna. Sobre Francisco de Asís.
  •  Un deporte: El Trial y el motociclismo en general.
  •  Un color: No tengo preferencias. Tal vez el azul y el verde, porque son predominantes en la naturaleza
  •  Una canción: Casi todas las de Bob Dylan (Y esto no tiene nada que ver con el reciente Nobel; es algo que viene de muchos años atrás). Me resulta muy difícil decantarme por una. Te diré “My back pages” y “For a simple twist of fate”,porque últimamente ando con ellas con mi guitarra y mi armónica y me están emocionando cuando las interpreto.
  • Un grupo de música: Mejor dos Cream y Traveling Willburis
  • Un actor/actriz: No sé. Hay muchos…
  • Una ciudad: Dubrovnik y, como no, Cádiz.
  • Comida favorita: Otra pregunta complicada. Me gusta casi todo.
  • Una estación: Como supongo que no será de tren, diré el otoño.
  • Un adjetivo para definirte: Tenaz.

Y para terminar, un momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros?

Eso mismo digo yo… Bueno, ¿y por qué no? Creo que pueden aprender algo de Historia. Pero no sé si eso les animará. Por desgracia, la historia suscita, injustamente, poco interés en nuestros días.

cseacbtxyaagk7n

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 19 abril, 2017

    […] Indomable de Antonio Orozco Guerrero (#remajo, podéis leer su entrevista aquí). Al haber estado varios meses sin tablet he tenido que retomar su lectura […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.