El sueño de escribir: Beatriz Baró

Hola a todos, 

Empieza un nuevo curso y con él mi promesa (espero que esta vez pueda continuarla) de ser más regular en este blog. Aunque no lo tengo yo muy claro por la locura en la que se está convirtiendo últimamente mi vida (aunque la mayoría noticias buenas, no os preocupéis). Vuelvo con mi promesa y con mi sección favorita: El sueño de escribir. Esta vez la elegida a sido Beatriz Baró. En el club lunero (ya os he hablado muchas veces de él, no pongáis cara de no saber de qué os hablo porque no cuela) estamos leyendo su novela Todas las canciones de rocy como la novela nos está enganchando tanto… Pues pasamos a este pequeño booktour para que la conozcáis (a ella y a su obra). Además, estamos en el mes de la mujer escritora y está la iniciativa #LeoAutorasOct. ¿Qué más se puede pedir? Nada. Así que poneros cómodos y a leer. 

  1. Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir: No tengo apenas manías, puedo escribir casi en cualquier parte siempre y cuando no haya una tele cerca metiendo ruido. También suelo escuchar música durante unos minutos antes de comenzar a escribir. Durante laescritura de Todas las canciones de rock recurría mucho a Youtube y buscaba canciones de rock cuya melodía me ayudase a entrar en situación de lo que me tocaba escribir ese día. Las bandas sonoras de películas también me inspiran muchísimo.
  2.  ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído? Ingo y Drago, de Barco de Vapor. Tenía siete años y aún recuerdo lo triste que me sentí cuando leí el final.
  3.  ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar? Tengo unos cuantos…Nunca me obligo a terminar un libro si no lo estoy disfrutando. La vida es demasiado corta y hay demasiados libros en el mundo como para obligarme a hacer eso.
  4.  La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia? Sí, empecé a escribir poesía a los ocho años y a los nueve escribí un relato de varios capítulos que se llamaba “Ray” y trataba de un cervatillo liberado en una montaña por unas personas (a día de hoy deduzco que se trataba de ecologistas) y es adoptado por una familia de ciervos. Luego tenían que buscar el Valle Encantado, un sitio donde los cazadores no podían llegar…
    Ojalá aún lo conservase, lo tiré a la basura por error. Conservo las poesías y las historias que escribí después.
  5.  ¿Cómo decides el título de tus obras? No lo sé, es algo que surge solo, al mismo tiempo que los personajes o la trama.
  6. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia? Me dejo llevar, soy muy visceral a la hora de escribir.
  7. Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil dentro del proceso de creación y publicación de un libro? Jajajajajaj la sinopsis es el infierno! En cuanto al proceso de creación, la parte que me resulta más dura es la de escribir pasajes de mucho peso dramático, me dejan el ánimo hecho polvo. Y con respecto al proceso de publicación me resulta agotador andar promocionando la novela por las redes sociales, no va nada conmigo.
  8.  ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro? “Al final lo he conseguido.”
  9. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar? Con Roque Mariposas, uno de los personajes antagonistas en la Trilogía del Otro Lado. Pero no le odio, ¿qué haríamos sin los villanos? Ayudan a iluminar el camino tanto como los protagonistas.
  10. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro. Las críticas, las buenas y las malas. Cuando empecé a recibir críticas muy buenas me asombraba tanto que me emocionaba hasta las
    lágrimas. A fin de cuentas había escrito la novela para mí, no esperaba que la gente pudiera sentir la historia con la misma intensidad que yo. Luego descubrí que las críticas negativas me afectaban demasiado. Con el tiempo he aprendido a
    sobreponerme a ellas.
  11. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías? Me falta el hijo, pero no siento la llamada de ser madre. Y si tuviese que añadir un sueño sería el de viajar por el mundo en una autocaravana al tiempo que escribo otras novelas.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido
 Una película: “E.T”, de Spielberg.
 Un deporte: Fútbol o natación
 Un color: el rojo
 Una canción: Paradise city
 Un grupo de música: Guns & Roses
 Un actor/actriz: James Dean/ Natalie Portman
 Una ciudad: Prefiero los pueblos. Me quedo con Candeleda, al sur de Gredos.
 Comida favorita: Lubina al horno.
 Una estación: El verano.
 Un adjetivo para definirte: Alegre

Y para terminar, un momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar Todas las canciones de rock?
Porque es una historia que habla de cómo éramos y sentíamos de adolescentes y siempre es emotivo recordarlo. Además la inmensa mayoría de los lectores reconocen que se han engachado a la trilogía y están deseando que salga el segundo volumen. 😉

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Maria ML dice:

    Hola! me ha hecho gracia la frase “la sinopsis es un infierno” a veces dejan entrever mucho de que va a ir la historia y otras dejan que te sorprendas mientras lees. Estoy segura de que es un libro que enganchará y gustará a los lectores. Besos!!

  2. Ester FG dice:

    Hola Marta. Me gustado mucho la entrevista. La verdad que es diferente a todas las que he visto por ahí. Seguro que habrá lectores que se acaben enamorando del libro.
    Besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *