El sueño de escribir: Beatriz G. López

Buenos días, después de una temporada sin publicar entrevistas a autores vuelvo con una chica que conocí gracias a unas compañeras lunitas (No hace falta que os hable otra vez del club lunero, ¿verdad?) y también tengo que agradecerle que reseñó Miradas perdidas y me hizo una entrevista (léelas aquí pero después de esta entrevista, ¿eh?). Así que os invito a leer la entrevista, a conocerla y seguro que os caerá tan bien como a mi.

1. Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir.
Pues manías, en realidad, pocas. Podría decir que escucho bastante música para inspirarme, cambiando el estilo según el tipo de escena que tenga entre manos. También utilizo cuadernos (soy una fanática de los cuadernos y de los artículos de papelería en general) para apuntar las cosas importantes que van sucediendo en los capítulos, las fichas de los personajes, ideas para la trama y cualquier cosa que se me ocurra en relación con la historia que esté escribiendo. Por supuesto, cada una tiene que tener su propio cuaderno. Utilizo diferentes colores.

2. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?
El primero de todos que se me viene a la mente es “Patatita”, un libro de la serie blanca de El Barco de Vapor. No recuerdo ni de qué va, pero sí de la portada. ¡Era muy pequeña!

3. ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar?
Ninguno. Procuro terminar todos los libros que empiezo, incluso cuando no me terminan de convencer o no me gustan. Me da pena dejarlos inacabados y además ha habido muchos que al final me han terminado sorprendiendo de un modo u otro, así que en realidad me merece la pena darles una oportunidad a todas las historias que caen en mis manos.

4. La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños, aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia?
Sí, ese es mi caso también. Comencé a escribir desde muy pequeña. Lo primero que recuerdo es un cuento que escribí para un concurso literario infantil de Navidad (que además gané, lo que me alegró muchísimo) en mi 

época de primaria. Por desgracia, no lo conservo. Igual que no conservo otros muchos que he ido escribiendo en mi infancia y posterior adolescencia, lo cual es una pena,
porque me habría gustado releer y reencontrarme en esos escritos con mi yo de entonces.

5. ¿Cómo decides el título de tus obras?
Bueno, suelo pelearme mucho con los títulos, sobre todo si son novelas (tengo más facilidad para los relatos cortos). Como soy tan perfeccionista, necesito un título que sea EL título. Me tiene que dejar satisfecha por completo. Muchas veces recurro a alguna frase del interior de la historia que me dé una idea o utilizo algún elemento clave que a su vez pueda resumir lo que se podrá encontrar dentro de la obra.

6. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia?
Lo que es la línea argumental general y la específica del interior de cada capítulo suelo planificarlas. Rara vez me gusta ir a ciegas porque me daría mucha rabia no saber salir de un atolladero que yo misma he creado por falta de planificación. Sin embargo, una vez claro esto, me gusta dejarme llevar por el propio transcurso de la trama. Incluso ha habido veces que se me ha cambiado algo de lo que tenía planeado por el puro placer de dejar a los protagonistas hacer y deshacer a sus anchas.

7. Admítelo, ¿a que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿cuál es para ti la parte más difícil dentro del proceso de creación y publicación de un libro?
Sí, sí, por supuesto. Por supuestísimo, lo admito. Las sinopsis son hijas del mismísimo diablo y me peleo con ellas más que con los propios títulos ¡jajaja! La cuestión es que tienes que crear algo que sea atrayente pero no desvele demasiado, que deje con ganas de más pero no aburra al lector.
A veces es complicado, porque llega un momento en que no sabes si es que no llegas o si te estás pasando. Pero, bueno, cuando tengo la que creo que puede servir, pido opiniones y así me hago una idea de si causo el efecto que pretendo.
Además de eso, lo más complicado que veo es lo que hay después de la publicación: la publicidad.
Sobre todo, si no tienes un apoyo detrás, como en el caso de los que somos independientes.

8. ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro?
Más que pensar, siento. Siento orgullo y la felicidad de saber que existe un sueño cumplido. Y el deber conmigo misma de seguir creando y mejorando para continuar honrando ese huequito en el mundo literario.

9. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar?
Así es, es demasiado (recalco) normal enamorarse de los personajes que una crea, pero el tema del odio no lo tengo tan claro. Sí que es verdad que hay personajes que no me caen nada bien (por ejemplo, Fred Harrison en 13 Milímetros) y varios de los antagonistas de esa  misma saga (que no desvelaré por el momento), pero creo que no los odio. Por muchas guarradas que les hagan a los personajes que más me gustan, no puedo odiarlos por el simple hecho de que son necesarios para que la trama se desarrolle como debe.

10. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro.
¿Buenas experiencias? La mayoría de ellas. Como he dicho antes, es un sueño cumplido y las cosas y acontecimientos relacionados con ver tu historia publicada ya de por sí son muy gratificantes. Poder llegar a la gente y hacerles viajar con tu libro es, simplemente, increíble. Con todo lo que conlleva.
¿Malas experiencias? Que ciertos profesionales del sector te traten como si fueses medio tonta solo por ser novel (en la publicación, que no en la escritura), pero un@ ya va aprendiendo… Y también ciertas envidias y malas actitudes.

11. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿qué sueño añadirías?
Me falta el de tener un hijo, pero todo se andará. Añadiría el sueño de, una vez publicado ese libro (o libros, en este caso), tener la oportunidad de la oportunidad. Es decir, que me den la oportunidad de llegar a toda la gente posible, a sus estanterías, a sus pensamientos e imaginación.
Y, además de otros sueños más personales, también poder conocer a mi actor favorito, pero eso ya es otra historia ¡jajaja!

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido:
 Una película  “Shutter Island”
 Un deporte  Fútbol
 Un color  Negro

 Una canción  “Smooth Criminal” (Michael Jackson)
 Un grupo de música  Avenged Sevenfold
 Un actor/actriz  Matthew Settle / Charlize Theron

 Una ciudad  Dublín
 Comida favorita  Pasta
 Una estación  Invierno
 Un adjetivo para definirte  Persistente

Y, para terminar, un momento para publicitarte. ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros?
Creo que, en mi caso, la pregunta correcta no es “por qué”, sino “para qué”. Para viajar a un futuro devastado, donde la naturaleza ha recuperado lo que es suyo y el ser humano vive en la huida y la miseria; donde, por primera vez en su historia, el enemigo no es su propia especie sino algo exterior… En El presagio de Horus, de ciencia ficción distópica, podrán encontrar esos ingredientes sumados a la esperanza y el afán por la supervivencia.
Para adentrarse en el oscuro mundo del crimen organizado, donde lo que prima es el dinero y la jerarquía; donde quien cree tener un puesto más que asegurado sobre su trono de dinero negro, quizás no esté tan seguro. Donde se cometen una serie de asesinatos de unos hombres pertenecientes al grupo de un narcotraficante que, hasta el momento, cree tenerlo todo. La saga de novela negra 13 Milímetros le ofrece al lector la oportunidad de conocer los entresijos desde el punto de vista del criminal, entre otros. Por el momento, están publicadas la primera parte (Scorpio) y la segunda (O’Quinn).

 

 Adquiere sus libros aquí y aquí

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. ¡Un gran placer haber respondido a la entrevista! Y uno mucho mayor haber disfrutado de ese “Miradas Perdidas” que cayó en mis manos <3
    Gracias por esta publicación.
    ¡Besitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.