El sueño de Escribir: Carmela Díaz

Empieza de nuevo la semana y ya estamos en Octubre, un gran mes para retomar la maravillosa costumbre de coger un buen libro y disfrutar de la lectura. Y con este propósito vengo a presentaros a otra de mis #ChicasTagus que seguro que os encandilará.

Se llama Carmela Díaz y mejor que sea ella quien se presente. Disfrutad de su lectura.

cd

  • Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir.

Tengo hipersensibilidad al sonido. Si ya en cualquier situación soy “inaguantable”… ¡mientras escribe el silencio absoluto debe gobernar mi reino!

  • ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Tengo plena conciencia de haber devorado durante mi infancia la colección al completo de “Los cinco”. Y en mi adolescencia el libro que leí varias veces fue “Los escarabajos vuelan al atardecer”.

  • ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar?

Unos cuantos, pero por respeto a los autores esas maldades imperdonables no se confiesan…

  • La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia?

La primera historia que escribí fue un cuento que presenté a un concurso con 9 años y lo gané. Supongo que mi madre lo conserva. Yo recuerdo la historia: un universo mágico y florado, habitado por criaturas extraordinarias, brillantes y llenas de luz.

  • ¿Cómo decides el título de tus obras?

Es una de las cosas que más me cuesta decidir y uno de los aspectos que más hay que negociar con las editoriales.

  • ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia?

Tengo claro qué es lo que quiero contar y quiénes serán los personajes. Pero la historia te acaba atrapando y los protagonistas seducen los recovecos de tu cabeza hasta dominarla. Cuando la novela adquiere vida propia es que vas por el buen camino…

  • Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil  dentro del proceso de creación y publicación de un libro?

Me dedico a la comunicación corporativa y al periodismo, así que la “sinopsis” en sus diversos formatos forma parte de mi día a día. Lo que me inquieta es la portada: siempre me sobrevuela la inquietud de si habremos acertado con la elección.  Y lo que me sonroja es la promoción del libro, aunque la interacción con los lectores es gratificante, enriquecedora e inspiradora.

  • ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro?

¡Que he parido otra vez! Ya tengo familia literaria numerosa.

  • Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar?

Los malotes también tienen su atractivo y son imprescindibles para el desarrollo de las tramas. Qué sería de la vida sin un poquito de sal y una buena dosis de chile picante…

  • Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro.

Merece la pena, sin más. Y por poner un “pero” sería beneficioso que las editoriales se involucrasen más en la promoción de autores y títulos. Todos saldríamos ganando. En el ámbito empresarial lo tenemos siempre muy presente: win-win-win.

  • Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías?

Me planteo sueños realizables, no inalcanzables. Y con mucha constancia, esfuerzo, tenacidad y trabajo, ahí van cayendo, uno detrás de otro.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido

Una película. Del cine clásico, Casablanca. Del contemporáneo, la trilogía original de Star Wars. Darth Vader es el villano casi perfecto.

Un deporte. Para disfrutarlo en directo, casi todos. Para practicarlo… ¡paso palabra!

Un color. El de sus ojos.

Una canción. Tengo tantas canciones favoritas… Son la banda sonora de mi vida.

Un grupo de música. Otros tantos. Pero me frustra el que no podré asistir jamás a un concierto de los Beatles y de Queen.

Un actor/actriz. Uffff. Muchos, Pero me hubiese gustado ponerme en la piel de Bogart en Casablanca. Y en la piel de Ava Gardner y de Grace Kelly en cualquier situación. ¡Qué bellezones eternos!

Una ciudad. Soy una viajera vocacional. Tengo un puñado de ciudades imprescindibles. Las panorámicas de Río de Janeiro, la elegancia colonial de Cartagena de Indias, la majestuosidad de San Petersburgo, las calles de San Francisco… ¿Un descubrimiento reciente? Ciudad del Cabo. ¿La ciudad a la que siempre quiero volver? Venecia. ¿Una ciudad viva, curiosa y traviesa? ¡Madrid!

Comida favorita. La casera y contundente.

Una estación. Verano (obviando las olas de calor que nos transportan al averno)

Un adjetivo para definirte. Hiperactiva.

  • Y para terminar, un momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros?

Que otros hablen por mí. En este caso, mi web:

www.carmeladiaz.com

http://www.carmeladiaz.com/mis-libros-y-lo-que-dicen-de-ellos/

Si son seducidos por lo que ven, les invito a caer la tentación. Disfrutarán, aprenderán, reirán, llorarán, dudarán, reflexionarán, meditarán, se inquietarán, se emocionarán, se conmoverán y siempre querrán repetir.

¡A qué esperáis!

Sed felices. bicos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.