El sueño de escribir: Conchi Aragón

Buenos días a todos, 

Volvemos con mi sección favorita y hoy viene a visitarnos una mujer que es pura explosión de energía. Tengo la suerte de conocerla en persona y tiene una personalidad arrolladora que sé que os encantará tanto como a mi. Conchi Aragón es una de esas autoras que tienes que conocer sí o sí. Espero que os guste y que os animéis a sumergiros en sus libros. 

  1. Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir.

No me considero maniática a la hora de escribir, pero lo que sí puedo decir es que para concentrarme necesito silencio absoluto, siempre me ha ocurrido así, era lo mismo para estudiar. Creo que es la única manía que tengo. Antes escribía en mi despacho en un PC, ahora en mi portátil en el sillón del salón.

  1. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

La lucha por la vida, una trilogía de Pío Baroja formada por La busca, Mala hierba y Aurora roja. Me la mandaron leer en el colegio y los dos primeros me gustaron mucho, Aurora roja ya entra más en tema de política, algo pesado para una niña pequeña.

3. ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar?

Tengo tres espinitas clavadas:

Los pilares de la tierra de Ken Follett. Me da hasta vergüenza decirlo, porque es un bestseller del que todo el mundo me habla fenomenal. Algún día lo retomaré y lo acabaré.

Las mil y una noches. Lo he reanudado en varias ocasiones, pero acabo de genios y demás historias, saturada, así que avanzo despacio y hace tiempo que no vuelvo a él.

Los trópicos (de Cáncer y de Capricornio) de Henry Miller. Creo que lo he intentado un par de veces, y siempre me quedo al principio del primero.

  1. La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia?

No es mi caso. De hecho, yo elegí la rama de ciencias puras en el instituto, estudié la Licenciatura de Informática. Soy ingeniera y es en lo que trabajo. Lo que quiero decir con esto, es que lo mío son los números y no las letras. Sin embargo, un día empecé a escribir y ese escrito se convirtió en mi primera novela, Círculo cerrado, y desde entonces no he parado.

  1. ¿Cómo decides el título de tus obras?

Se me ocurre un título que le pegue a la novela y que espero que atraiga al lector. En realidad, el título suelo tenerlo elegido al comienzo de la novela. Creo que casi todo el mundo lo hace al revés.

  1. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia?

De las dos primeras novelas (Círculo cerrado y Asesinato en antena) conocía el principio y el final, solo tuve que desarrollarlas. Pero mi mejor amiga me pilló enseguida en la segunda, no sé cómo lo hizo, porque de mi entorno, ninguno se enteró hasta el final, está claro que ella me conoce muy bien. Así que desde entonces me va surgiendo la historia, ni yo misma sé lo que va a suceder. Y la verdad es que me gusta más, porque así me sorprendo tanto como el propio lector .

  1. Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil dentro del proceso de creación y publicación de un libro?

He de reconocer que no me cuesta hacer la sinopsis, es un gran problema para casi todos los autores por lo que escucho, pero a mí no me resulta un gran esfuerzo, quizás sea por mi lado matemático: nos encanta simplificar… jajaja. La rueda está inventada, solo tienes que utilizarla.

La tarea más difícil y pesada es, sin duda alguna, la corrección, es lo que menos me gusta, por más que revises un texto siempre queda alguna errata y eso me desespera.

  1. ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro?

Me siento muy orgullosa por haber acabado y que, además, la gente disfrute con su lectura.

  1. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar?

No he odiado a ninguno, a todos los entiendo. Es decir, empatizo con los encantadores, buenas personas, independientes, fuertes, etcétera, pero también lo hago con los asesinos.

En mis novelas los homicidas tienen una razón, un por qué, ya sea una infancia brutal, un hecho traumático, siempre hay un motivo que les ha hecho convertirse en lo que son. Soy una persona analítica, supongo que por eso no me cuesta meterme en su cabeza. Espero que sea por eso… jajajaja.

  1. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro.

Buenas, ha habido tantas, desde los lectores que te escriben para decirte lo mucho que les ha gustado tu novela hasta conocer a compañeros encantadores con los que disfrutar grandes momentos. Aún recuerdo a mi primera fan, fue increíble, me sentía en una nube, sobrevolé la vía láctea y cuando llegué al sol, antes de quemarme, volví a la tierra…. jajajaja.

Y la peor siguen siendo las malas críticas,

para gustos están los colores y no a todo el mundo, como es lógico, le gustan mis novelas. Pero aun así, me afectan.

  1. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías?

No sabría ni por dónde empezar, porque tengo un montón de sueños y evolucionan a la par que yo. Ahora mismo, lo que me gustaría es ser capaz de vivir con lo que escribo teniendo la seguridad que me ofrece mi actual trabajo.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido:

  • Una película: Gladiator.

  • Un deporte: Natación.

  • Un color: Rojo.

  • Una canción: A quién le importa.

  • Un grupo de música: Bon Jovi.

  • Un actor/actriz: Dios, qué difícil, me gustan muchos. Robert de Niro y Jennifer Lawrence, por citar a alguien.

  • Una ciudad: Vancouver.

  • Comida favorita: Pasta.

  • Una estación: Verano (por todo lo que conlleva, no por el calor ).

  • Un adjetivo para definirte: risueña.

Y para terminar, un momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros?

Yo escribo lo que me gusta leer. Mis novelas las he escrito para que el lector se evada de su día a día y quede atrapado en una lectura ágil y entretenida. Hay de todo: historias trágicas, anécdotas divertidas, amor, amistad y, por supuesto, algún que otro asesinato, de forma que el lector se plantee las grandes preguntas, ¿quién lo hizo? y ¿por qué lo hizo?, cuestiones que te mantienen intrigado hasta el final.

Espero que hayáis disfrutado de la entrevista y como estoy segura de que querréis seguir conociendo más a Conchi, os dejo los enlaces a sus obras (click en el título):

Bicos, sed felices. 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Sarah Wall dice:

    buenisima entrevista! bravo chicas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.