El sueño de escribir: Cristina Jiménez

Buenos días, 

¿Cómo llevamos el mes de marzo? Hoy os traigo una nueva entrevista para “El sueño de escribir” y nos visita Cristina Jiménez… No os la perdáis, seguro que os encantará. 

  1. Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir.

¡¡¡Que va…!!! No somos maniáticos, somos diferentes a los demás. Ja,ja,ja…

No, fuera de bromas, no me considero maniática, creo que para poder escribir solo me hace falta silencio. No escribo con música de fondo como hacen otros autores, sino que mis palabras me transmiten sosiego, y por ello necesito aislarme. Con esto digo, que mi lugar de escritura últimamente es la cocina, con el picoteo de mi pájaro a las espaldas, que ya se ha acostumbrado a repiqueteo del teclear el ordenador. De vez en cuando, me levanto a por un vaso de agua, y es él, el que pía, para que vuelva al lugar. ?

  1. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Recuerdo haber leído varios de los típicos del colegio, pero ninguno me llegó a adentrar como para que desde niña amase la literatura. Fue ya de mayor, la trilogía de 50 sombras tan oída me dio pie a comenzar de nuevo a buscar algo perdido dentro. Fui de las que la devoraron, pero al mismo tiempo, no me gustaba lo que leía, era algo raro, ya que repito, no era lectora acérrima como ahora me considero. Leí los tres, no puedo negarlo, pero tras ello, no me llenaron el vacío que había empezado a aparecer tras mi nueva visión: la literatura. Comencé a indagar, a preguntar a amigos, y a encontrar verdaderas obras de arte literarias. Fue yo creo que “El médico” de Noah Gordon, el que me hizo adentrarme en sus magistrales letras y devorar ahí sí, los libros con placer. Continué con sus obras, luego llegaron a mis manos novedades literarias del momento, cautivándome aún más. Tras este placentero tiempo, me llegó un parón, no encontraba un libro que me gustase, por muy popular o famoso que me hicieran ver, y me decanté por los de siempre, los antiguos, ahí puedo decir, que “La metamorfosis” de Fran Kafka, me abrió de nuevo los ojos, haciéndome ver que lo antiguo, nunca pasa de moda, y que perdura por los tiempos.

  1. ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar?

No, me niego a responder a esto.

Es broma…

Hay varios, de los que no recuerdo el título, pero, aunque los recordase, no me atrevería, ya que como te digo, no tengo una extensa vida literaria, y no me encuentro en la tesitura de poder opinar.

  1. La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia?

Yo me incluyo en la minoría. He ido aprendiendo a amar las letras, y ha sido ahora, ya de mayor, cuando se me ha caído la venda de los ojos, y ha hecho que una imaginación guardada dentro de mi memoria fluyese hacia las páginas en blanco.

Desde que comencé a escribir, he tecleado de todo. Tengo publicadas en antologías todo tipo de géneros; erótica, juvenil, cuentos, terror, ciencia ficción, revelaciones, e incluso poesía. Conservo todos, sí, aunque como te digo, al ir aprendiendo poco a poco, los he ido redireccionando a antologías solidarias la mayoría, en las que, con la simple satisfacción de verme rodeada de tan grande gente, ya me siento única.

Tengo verdadera admiración por los cuentos, siendo éste mi primera historia, y además me la premiaron. “Esta panda es una piña” Es un cuento infantil en el que relato la vivencia de unos preciosos perritos ante la novedad de la enfermedad de uno de ellos. El déficit de atención, visto por animales, puede que a las personas se nos haga más sentido, ya que creo que necesitamos de sentimientos en nuestras vidas. Y, “Augusto poco gusto”, cuento también infantil en el que un niño huérfano, es recogido de la calle por un buen hombre que se siente solo al faltarle la mujer y él, Augusto, le hace ver lo bueno de la vida, ya que, sin tener olfato ni gusto, le abrirá la vista y el corazón.

  1. ¿Cómo decides el título de tus obras?

Depende de la obra. En “Nunca más” fue terminar la novela, y salir solo. Siendo ésta una novela corta sobre la violencia de género, el título fue lo más fácil de elegir a la hora de escribirla.

Sin embargo, con “Diario de un hombre nuevo”, no lo tuve claro aún cuando ya tenía la obra el editor. No es un diario en sí, sino, una sucesión de vivencias de un hombre, por lo que no lo veía, pero no podía desvelar tampoco nada más, ni encasillarme en el título… Éste me costó

  1. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia?

Pues te voy a contar lo mismo que en la pregunta anterior, no tiene nada que ver una obra con la otra.

En “Nunca más” tenía clarísimo la historia, la vida, las secuencias, como ejecutarlas, hacia donde ir, las conversaciones… Todo, tenía todo pensado y planificado, y realmente, no me costó escribirla, sino más bien recabar información sobre las mujeres maltratadas fue lo que más de dolió de escribirla.

En “Diario de un hombre nuevo” tenía una idea, tratar sobre las desigualdades entre el hombre y la mujer legítimamente, sobre la custodia de los hijos, y sobre las leyes machistas del código penal. Un tema fuerte, duro, que se ha escrito poco, y menos por las manos de una mujer. No sabía como empezar, ya que las secuencias de la historia se me entremezclaban si poder ordenarlas, por lo que me puse ante una hoja en blanco, y escribí. De hecho, tengo varios comienzos para la misma obra, hasta que encontré el que me encajaba, y con el que más a gusto me entraba escribiendo.

  1. Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil dentro del proceso de creación y publicación de un libro?

Lo admito. Mea culpa.

Como te digo, la mente nos puede pasar malas jugadas, y decirnos que no en muchas ocasiones. Para todo, además, hace falta tiempo, y yo, mujer obrera trabaj

adora, casada y con dos hijos, casi que lo tengo que buscar. La creación es la más importante, y con la que más a gusto te encuentras porque se supone que ya lo debes de tener pensado, o imaginado sobre lo que vas a escribir, y si lo tienes “Eureka” tecleas sin parar, con gusto y ánimo.

Para la publicación, yo personalmente echo mano de los que saben, espero que me aconsejen y me evalúen, sí, necesito que me evalúen.

Y como te he dicho al principio de la pregunta, sí, la sinopsis me trae de cabeza. Decir todo del libro sin decir nada. ¡Que incapacidad…!

  1. ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro?

Orgullo

Esa es la palabra. Me acuerdo mucho de mi madre, por eso mi segundo apellido “Urriza” siempre está presente. Ella no me ha podido ver en estos momentos que he vivido tan intensos por la alegría de ser reconocida por mis letras, y la llevo siempre en el corazón.

  1. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar?

No me he llegado a enamorar de ninguno, ya que creo, ahora que me lo sitúas así, que no soy nada buena entre letras.

Con los hombres de “Nunca más”, era imposible no odiarlos, eran unos maltratadores, los que cuando leías lo que les hacían a sus mujeres, te daban ganas de estrujar las páginas, pero como buena mujer que me considero, el final es merecido. Aquí empaticé con las mujeres, y de hecho me tuvieron un par de noches sin poder dormir, ya que sus historias de maltrato me obnubilaron el sueño.

Y con los personajes de “Diario de un hombre nuevo”, no es que fuesen ni buenos ni malos, pero los quiero a ambos lejos de mi vista. Tanto el hombre como la mujer tienen de cal y tienen de arena. Los he querido crear así, por lo que no me siento mal, pero quería demostrar, que sí, los hombres pueden ser malos, pero que las mujeres, también lo somos. No es una demagogia, sino el poner a cada cual en su sitio.

  1. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro.

Casi todo bueno, ya que me he sentido querida por las personas de mi entorno, por los que hacía mucho que no veía, y por los amigos literarios que vas haciendo poco a poco.

Lo malo, es que también hay personas que creías íntimas, o que eran amigos, que han demostrado su poco corazón, ya no al no elogiarte, que eso no lo espero, sino, echándote piedras en el camino para que no avances. Afortunadamente, de estos hay pocos, por los que ignorarlo

s es fácil.

  1. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías?

Bueno plantar un árbol… casi fue un arbusto o algo así. Escribir un libro, digo con orgullo que he escrito dos, al igual de orgullosa que digo que tengo dos magníficos hijos, un chico de 14 años y una chica de 10, por lo que creo que no me falta nada.

¿Sueño por cumplir? Creo que no hay que soñar despierto, que hay que afrontar lo que nos depare la vida y aclimatarnos a ello. No tengo ningún sueño pendiente, pero si se me ocurre alguno, intentaré ir por él.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido

  • Una película La vida es bella
  • Un deporte Pasear
  • Un color Morado
  • Una canción Hello de Adele
  • Un grupo de música Mago de oz
  • Un actor/actriz Morgan Freeman
  • Una ciudad Soy de pueblos ?
  • Comida favorita No hay más que verme… Me gusta todo ?
  • Una estación Otoño
  • Un adjetivo para definirte Entusiasta

Y para terminar, un momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros?

No soy yo quien debe decirlo, pero los lectores han hablado con anterioridad. De hecho, es gracias a ellos por lo que me he seguido lanzando y dedicándome a tiempo parcial a hacer realidad mi sueño.

Si eres de lectura fácil, ráp

ida, apasionada y voraz, yo soy tu autora.

En “Nunca más” encontrarás unas narraciones fuertes y una locución tipo thriller, en la que la violencia de género tiene una gran partida quedándosete un gran sabor de boca al final.

En “Diario de un hombre bueno” te vas a encontrar la vida de un chico comenzando por su adolescencia y su primera experiencia sexual, éste será el comienzo de un hombre, marcado por el amor, el sexo, y la dureza mamada por su padre. Durante el transcurso de su vida encontrará muchos baches que le harán convertirse en el hombre que es, pasando por muchas decepciones en su vida, reencuentros especiales, puñaladas de amigos a los que creía como tal, y nuevos personajes que hacen de éste un libro especial que no podrás de dejar de leer.

 

Y ahora… ya sabéis lo que toca… Id corriendo a Amazon a pillar sus libros. Link en el nombre de los mismos y ya podréis 😉

Diario de un hombre nuevo

Nunca más

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Cristina Jimenez Urriza dice:

    Guauuuuu…. ¡Que buena entrevista…! Gracias compañera 😉 😉 😉

  2. Karmen dice:

    Muy buena entrevista y respuestas.
    Me encanta este tipo de preguntas, conoces mejor al autor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.