El sueño de escribir: Gonzalo Fernández

Sí, lo sé. Hoy no es lunes, pero vuelvo con “El sueño de escribir”. Y es que ayer un gran amigo y escritor se coló hasta el número 20 de la complicada y competitiva categoría de erótica con su novela La reina de Panama (comprala aquí) y creo que es el momento perfecto para presentaros a Gonzalo Fernández. Os aseguro que no os arrepentiréis, ni de leer esta entrevista, ni de leer ninguno de sus maravillosos libros. 

Besitos. Sed felices.

  1. 13051607_10209473838752233_3686203170964159970_nLos artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir.

No tengo manías. Escribo cuando me lo pide el cuerpo, cuando tengo la necesidad vital de contar algo. Me gusta escribir por la noche cuando reina el silencio y parece que las más excitantes historias pueden tomar cuerpo.

  1. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Cartas desde mi molino, del escritor francés Alphonse Daudet y, en Poesía, el Cantar de Mío Cid y Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique.

  1. ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar?

Hay muchos, algunos de escritores famosos, pero el que más me duele, y puede sonar a herejía para alguien que quiere ser escritor, es El Quijote. Nunca he sido capaz de leerlo entero.

  1. La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia?

Empecé escribiendo poesía, como cualquier adolescente romántico. Hay que tener en cuenta que viví mi adolescencia al final de aquella década romántica y llena de ideales que fue todo el movimiento hippie. Las conserve hasta hace poco, cuando resumí toda mi obra poética en Antología de un sueño (Amazon). Los poemas y relatos poéticos, la poesía no solo se escribe en verso, que no incluí en el libro, fue porque consideré que no tenían valor y decidí pasar página y deshacerme de ellos.

  1. ¿Cómo decides el título de tus obras?

Eso es lo más difícil y siempre me queda la sensación de no haber elegido bien. Normalmente lo hago sobre alguna frase o concepto que está incluido en el libro.

  1. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia?

No tengo un plan predefinido. Sé cómo quiero empezar, a veces no conozco el final, van surgiendo los personajes y son ellos los que me llevan, hasta tal punto que algunas veces tengo que decirles “callaros ya, no os aguanto más” jajaja

  1. Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil dentro del proceso de creación y publicación de un libro?

Pues, Marta, has dado en el clavo. Hacer una sinopsis es lo más complicado, quizás por el hecho de no tener un plan preconcebido de la historia, o porque te gustaría resumir el libro en unas cuantas líneas, pero es muy difícil. Y eso que cuando estudiaba uno de mis fuertes era hacer la recesión de un libro.

  1. ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro?

Cuando venga la noche fría y me vaya, este libro con mi nombre seguirá en alguna estantería.

  1. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál 13043755_10209473905393899_2931216017367319008_nes con el que te ha sido más difícil empatizar?

En general, odio todos aquellos que participan en violencia, sea física o psíquica. En mis novelas hay mucho erotismo, como en la vida misma. Sin embargo, hay temas o situaciones que tengo que usar las tripas para escribirlas, lo mismo me pasa con la violencia.

  1. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro.

Empezaré por la más desagradable. Cuando publiqué No te preguntaré y empecé a promocionarla en twitter, lo envié en pdf a una seguidora para que lo leyera y me diera su opinión. A los pocos días recibí un email de su marido, que había entrado en el correo de ella, amenazándome por “querer romper su matrimonio”. Recuerdo que estaba en un aeropuerto y me sentí muy mal, tanto que pensé en retirar el ebook y no publicar más. Cuando llegué a casa se lo explique a mi esposa y se echó a reír “¿vas a hacer caso a una tontería así. Ni te preocupes, hay gente para todo” – me dijo. En momentos así el apoyo de la familia es importante.

La buena, afortunadamente son muchas. La primera, cuando tienes el libro de papel en las manos; las otras, cada vez que un lector o lectora me dice que le ha gustado uno de mis libros y, sobretodo, cuando eso me lo dice uno de mis compañeros escritores indies, entro los que tengo muy buenos amigos.

  1. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías?

Pues creo que he sido bastante afortunado en la vida, he podido cumplir todos los sueños que tenía cuando era adolescente, que es cuando se pone el listón más alto a nuestros sueños. Me conformo con que la gente que me aprecia me considere una persona cabal, y aquellos que no me aprecian, que al menos me consideren una persona coherente.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido

  • Una película

Jajaja, soy de la época de los Cinefórums. Si te digo la verdad, era puro esnobismo. Prueba de ello es que, aparte de Viridiana, no me acuerdo de muchos otros títulos. Soy más del cine de evasión. Si tengo que decirte una película, te diría Instinto básico seguramente porque Sharon Stone es mi icono sexual jajajaja

  • Un deporte

Todo aquel que se puede disfrutar sentado en el sillón… jajaja… Nunca me han atraído los deportes, aunque a mí doctora de cabecera no le hace ninguna gracia. Procuro hacer largas caminatas, a poder ser cerca del mar.

  • Un color

Creo que son mis genes gallegos y un poco de morriña lo que hace que mi color preferido sea el verde

  • Una canción

Mammy Blue. Conocí a mi esposa bailando esa canción en aquella época en estaban desapareciendo los dinosaurios jajajaja… teníamos quince años.

  • Un grupo de música

Nunca fui un fan de ningún grupo. Me gustan canciones y músicas de diferentes grupos y autores. Hay piezas que me gustan de los Beatles, los Stone, Joan Báez, Bob Dylan, Sabina, Serrat, etc.

  • Un actor/actriz

Actriz: Sharon Stone. Actor, Marlon Brando.

  • Una ciudad

Paris

  • Comida favorita

El pulpo gallego y en general toda la cocina regional española. Yo, que viajo mucho, aprecio sobremanera la gran cocina básica de las diferentes regiones de este país.

  • Una estación

El verano. Me pasa como con las noches, tengo la sensación de que se pueden alcanzar todos los sueños.

  • Un adjetivo para definirte

Los adjetivos nos los deben de poner los demás, pero me gustaría creer que soy una persona “humilde”

Y para terminar, un momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros?

Porque mis libros están escritos para evadirse de las preocupaciones diarias. No pretendo que el lector saque conclusiones filosóficas ni ningún tipo de mensaje. Siempre digo que yo no escribo para eruditos, sino para la gente que lee en el metro, el autobús o la playa, gente sencilla como yo. Y me gustaría añadir que el erotismo de mis novelas no es el argumento de las mismas sino que forma parte de las historias que trato de contar, historias humanas, al fin y al cabo.

Y muchas gracias por darme la oportunidad de figurar entre los invitados de tu blog, es un honor charlar con una gran escritora como tú.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.