El Sueño de Escribir: Helena Pinen

Por motivos personales he tenido abandonada esta sección que, como sabéis, adoro. Y he decidido retomarla con la misma ilusión que al principio, dando voz a todos esos escritores a los que adoro, aprecio y admiro. Y para mi es un placer volver con El sueño de Escribir con una chica que conocí gracias a Twitter, cuyo libro leí tanto en ebook como en papel y que espero con ganas su segundo libro. Os dejo aquí con Helena Pinen, que seguro que disfrutéis.

  1. Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir.

La primera manía que tengo es que si una escena me viene a la cabeza, necesito escribirla, sea donde sea, esté donde esté. No importa si luego no sé dónde colocarla en el manuscrito, porque quizá voy por el capítulo 4 y ese pedacito encaja mejor en el epílogo. Algún hueco encontraré, o haré provocaré una situación donde pueda escribir ese párrafo o esa página.

Y lo peor de todo: necesito oír algo de fondo. Suelo escuchar música o trailers de películas mientras escribo, pero si no tengo Spotify o Youtube a mano, prefiero el ruido de la televisión o irme a cualquier cafetería para empaparme de su bullicio.

  1. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Recuerdo haber leído muchos para niños cuando iba a la escuela, aunque me decanto por la novela que me enganchó a la lectura a los ocho años, cuando mi hermana me la regaló: Harry Potter y la piedra filosofal.

Yo escribo romántica y todavía guardo con mucho cariño la primera novela de este género que cayó en mis manos: Promesa audaz, de Jude Deveraux. Es una de mis joyas y la releo de tanto en tanto.

  1. ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar?

Al principio tenía la costumbre de acabar todas las novelas que empezaba. Desde que compagino el trabajo con mi segunda carrera, me he vuelto más selecta, porque a mi reloj le faltan horas, así que he aprendido a soltar los libros que no terminan de convencerme.

Creo que me decanto por El juego del ángel de Carlos Ruiz Zafón. Tenía las expectativas por las nubes después de La sombra del viento y no acabó de gustarme. Es cierto, pero, que me he reconciliado con él gracias a El prisionero del cielo, que espero terminar pronto para poder comprar su última publicación…

  1. La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia?

Mis primeros escritos los hice con unos doce años en una libreta y… no sé dónde está. Creo que terminó en la basura en uno de esos venazos que me dan de tanto en tanto, donde borro ideas y relatos que, de repente, me parecen espantosos.

Me gustaría poder recuperarla y reencontrarme con la Helena de hace una década, pese a saber que lo que hay dentro no me define ya en absoluto.

  1. ¿Cómo decides el título de tus obras?

La inspiración en cuanto al título llega… sobre la marcha. A veces lo encuentro a media novela, cuando un personaje principal dice o piensa alguna cosa en concreto. Otras veces, se me ocurre una cita corta y concisa que podría encajar con la personalidad del (o de la) protagonista y fuerzo una situación que esta dé lugar. Sino… como ha ocurrido con El sueño de Ruby, me quedo con la esencia de la novela y la intento plasmar en el título.

  1. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia?

Planifico lo justo: sé que quiero que pase a lo largo de la historia y cuándo, pero para llegar hasta esos puntos suelo dejar que manden las musas. Intento ser, eso sí, lo más organizada posible. Aunque luego haga poco caso a mis apuntes.

  1. Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil dentro del proceso de creación y publicación de un libro?

La sinopsis es una pesadilla. Pero sin tenerla en cuenta… creo que lo más complicado es empezar una nueva novela. Tener una idea y desarrollarla de modo que te convenza es, para mí, un reto cada vez mayor, porque quiero superarme a mí misma y me exijo cada vez más…

  1. ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro?

Hace poco más de medio año que se publicó mi primera novela y en Septiembre verá la luz la segunda. Cuando veo mi nombre bajo esos títulos, en esas portadas tan maravillosas, me pregunto si es real, si de verdad lo he conseguido. Es como si Helena Pinén fuera otra persona y yo no fuese más que una mera espectadora de sus sueños.

  1. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar?

Aunque por ahora solo tengo dos novelas publicadas (una de ellas todavía no ha visto la luz), he ido escribiendo otras. He añadido un toque policial que me apasiona, pero ponerme en el pellejo de los villanos me es muy complicado. Siempre escribo pensando qué haría yo o cómo reaccionaría ante la situación que le planteo a mis personajes, pero colarme en la mente de un asesino o de un villano me es muy complicado.

Ojalá podáis conocer pronto a esos malos malísimos que tantos quebraderos de cabeza me han traído…

  1. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro.

De mala experiencia, imagino que la única que puedo mencionar es la piratería. Creí que al ser mi primera novela, me libraría de encontrar mi libro en ciertas páginas, pero no ha sido así.

Por suerte, las buenas son muchísimas más y me compensa. He conocido gente estupenda a raíz de la publicación, he estrechado lazos con otras más. Y me he sentido arropada por gente de dentro y fuera de la profesión, cosa que agradezco enormemente.

  1. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías?

No he tenido oportunidad de plantar un árbol y contando que aún no tengo ni medio siglo de edad… hijos no tengo. Algún día espero poder remediar ambas situaciones, pero mientras tanto voy a seguir sumando años, a seguir soñando y a seguir escribiendo.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido

  • Una película Me pasaría la vida viendo El hombre de la máscara de hierro
  • Un deporte El fútbol
  • Un color El verde
  • Una canción I can’t help falling in love with you, de Elvis Presley
  • Un grupo de música Maroon 5
  • Un actor/actriz Ahora mismo ando obsesionada con Chris Pratt
  • Una ciudad París
  • Comida favorita La ensalada de pasta
  • Una estación El verano
  • Un adjetivo para definirte Perfeccionista

Y para terminar, un momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros?

Pongo un pedacito de mí en cada historia que escribo. Sé que hay autoras y libros mil veces mejores que yo, pero intento transmitir mi ilusión y mis emociones a través de mis letras. Me gusta la superación personal y mis personajes suelen tener que enfrentarse a ella para conseguir ese final feliz que todos merecemos y queremos, así que si los lectores buscan una novela romántica con dificultades, algo de drama, pasión y declaraciones de amor… El sueño de Ruby está disponible en Amazon y en Septiembre lo estará mi segunda novela, menos inocente y más intensa: Cuando te encontré.

Como estoy segura de que os habéis enamorado de ella como yo, os dejo los enlaces de su twitter y su blog. No dudéis en seguirla, no os arrepentiréis.

Si queréis adquirir sus libros solo tenéis que hacer click en el nombre de los mismos “EL SUEÑO DE RUBI”  o “CUANDO TE ENCONTRÉ”

http://entrelibrossiempre.blogs

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 19 abril, 2017

    […] El Sueño de Ruby de Helena Pinen (Podéis leer su entrevista aquí). Leído y comentado en […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *