El sueño de escribir: Jose Z. Hernández

Sí, lo sé… Hoy no es lunes. Pero es que hoy os traigo una entrada del sueño de escribir muy especial. Hoy nos visita Jose Z. Hernández dentro de la ruta que está haciendo por diversos blogs gracias al Book tour organizado por la reina lectora.Para mí es un placer formar parte del club lunero (del cuál ya os he hablado); entre otras cosas porque me da la oportunidad de conocer a otros autores fantásticos. Y presentároslo a vosotros… A sí que… vamos allá. 😉

 

1.- Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir.

Creo que todos tenemos nuestras manías, en mayor o menor medida, incluso en nuestro día a día. En el ámbito de la escritura, reconozco que cuando empecé a escribir con cierta asiduidad sí que tenía unas cuantas. Por ejemplo, necesitaba disfrutar de un silencio absoluto para poder concentrarme, y tener por delante un período mínimo de hora y media para que me resultara productivo. Con el paso del tiempo (y con un peque en casa), he terminado por acostumbrarme a poder escribir en cualquier momento, en cualquier lugar y con cualquier banda sonora que suene por casa.

2. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Advierto de que tengo mucha memoria, mucha. Los dos primeros libros que recuerdo leer cuando era (muy) pequeño, y que me encantaron y me animaron a seguir leyendo, fueron “Viento en los sauces”, un “cuento inglés” escrito por Kenneth Grahame, y “El 35 de mayo”, del alemán Erich Kärstner. Ya siendo un poquito más mayor, y entrando en temática, la primera novela histórica que cayó en mis manos fue “Aquila, el último romano”, de Rosemary Sutcliff.

3. ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar?

Lo cierto es que soy muy selectivo a la hora de escoger mis lecturas. No suelo comprarme un libro llevado por un impulso, sino que lo hago tras una cierta labor de investigación; así, voy sobre seguro. Las únicas ocasiones en las que adquiero un libro sin pensármelo, es cuando se trata de uno de mis autores favoritos: pero, hasta la fecha, no me han decepcionado.

4. La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia?

Pues sí que los conservo, en casa de mis padres. Tendría unos diez años, y escribía como divertimento (bueno, ahora también), así que tan solo estuvieron al alcance de algunos amigos y mi familia. Me encantaba imaginar relatos cortos sobre un grupo de chicos y chicas que debían viajar en el tiempo, visitando distintos lugares y épocas, resolviendo enigmas y misterios, todos ellos relacionados con episodios de la Historia.

5. ¿Cómo decides el título de tus obras?

Desde mi punto de vista, puede ser más difícil encontrar un título adecuado para una novela que escribirla. Le doy muchas vueltas a los títulos, y también me dejo aconsejar por mis lectores cero.

6. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia?

Inicialmente siempre planifico la historia que quiero contar. Es un proceso lento y laborioso, que incluye la búsqueda de documentación sobre la época en la que se desarrollará la novela, un hilo conductor para la trama y una ficha para cada uno de los personajes principales, en la que también recojo las relaciones entre ellos. Ten en cuenta que como punto de partida selecciono una serie de hechos históricos clave que me resulten interesantes, y luego debo hacer que mis personajes estén en el lugar adecuado en el momento preciso para que participen o sean testigos de estos. Tengo que cuidar detalles como la edad que tendrían en cada momento, etc.

Es un trabajo arduo, pero provechoso, que te permite que una vez que comienzas a escribir, todo resulte más sencillo y fluido. Por supuesto, una vez metido en faena, a veces surgen cambios espontáneos, y los personajes van definiendo su camino.

7. Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil dentro del proceso de creación y publicación de un libro?

Realmente cuesta, y mucho; es muy difícil condensar en unos pocos párrafos cuanto quieres transmitir al lector. Tengo la impresión de que lo más difícil del proceso comienza después de poner la palabra “FIN”, cuando el objetivo es intentar que llegue a manos de sus lectores potenciales, y que estos se animen a adentrarse en sus páginas.

8. ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro?

Realmente, es una satisfacción, una recompensa después de todo el trabajo que un libro lleva detrás.

9. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar?

Hasta el momento no; ni siquiera a los más malvados. Todos los personajes tienen sus peculiaridades: son como son, viven en una época diferente, tienen motivaciones diferentes, y formas de entender la vida distintas. Cada uno elige su camino, unos para bien, otros para mal. Pero creo que parte del éxito de una novela radica en el carisma del villano, y en su capacidad de aunar las voluntades del resto de personajes para hacerle frente. Es imposible odiar a alguien así, pues ofrece mucho al desarrollo de la novela.

Tan solo hay que esperar a que reciba su merecido, si esto finalmente ocurre.

10. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro.

Es más sencillo citar la buena: la respuesta de los lectores cuando publiqué “El Alano”, en el marco del tercer Concurso para Autores Indie de Amazon, superó todas mis expectativas, teniendo en cuenta además que no lo respaldé con promoción alguna.

Por ahora, no puedo nombrar ninguna experiencia que pueda calificar como mala, aunque reconozco que hay temas áridos que llegan a abrumarme, como los relacionados con la fiscalidad del escritor: trato de hacerlo todo de la manera más correcta posible, y hay dudas a las que no queda otra que enfrentarte cuando llega el momento, buscando el asesoramiento adecuado. No es que sea algo necesariamente negativo, pero sí que hay muchas cosas que suponen un reto y un aprendizaje continuo.

11. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías?

Pues con todo lo anterior conseguido… tendré que buscarme nuevos retos. Ahora en serio: todos los que citas son proyectos a largo plazo, así que toca seguir trabajando para que se sigan plantando árboles (soy biólogo, y a lo largo de mi carrera he trabajado tanto con especies forestales como con diferentes cultivos agrícolas), que el peque se convierta en un “hombre de provecho” y que mis novelas lleguen a un buen puñado de lectores que las puedan disfrutar.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido

● Una película: Arsénico por compasión, de Frank Capra

● Un deporte: el baloncesto, siempre

● Un color: el verde, ¿o era el azul?

● Una canción I still haven’t found what I was looking for, de U2

● Un grupo de música: U2

● Un actor/actriz Cary Grant/Audrey Herpburn

● Una ciudad: La Laguna

● Comida favorita: la ensaladilla rusa

● Una estación: primavera

● Un adjetivo para definirte: teniendo en cuenta lo que me está costando elegir uno… indeciso.

Y para terminar, un momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros?

Creo que la serie “Las Cenizas de Hispania” tiene la ventaja de que pueden disfrutarla tanto lectores habituales de novela histórica como cualquiera que aprecie una buena historia repleta de aventuras.

Para los primeros, puede resultar especialmente atractiva la época en la que se desarrolla, en plena transición entre la edad antigua y el medioevo. El poderío del Imperio Romano se tambalea, y aparecen nuevos actores en el escenario de la vieja Hispania: alanos, suevos, vándalos, visigodos…

Y para los segundos, creo que la construcción de los personajes puede ser un punto fuerte, ya que a pesar de que sus vicisitudes transcurren en una época dura, brutal, muy diferente a nuestra realidad cotidiana, sus retos y motivaciones no nos resultan, en absoluto, ajenas: la búsqueda de un lugar donde asentarse, la lucha por la libertad, la amistad, el amor y el miedo a perder ambos son sentimientos universales con los que todos nos podemos identificar.

 

Interesante, ¿verdad? ¿Y si os digo que, encima, su libro está de oferta? No creo que tengáis más dudas… Click en la imagen y a por ella!!

También te podría gustar...

5 Respuestas

  1. Eva HP dice:

    Hola Marta.
    Preciosa entrada y muy buena la entrevista. 😍

    Enhorabuena preciosa.
    🌹

  2. José Zoilo Hernández dice:

    Me han “desvirgado”, y ha sido un placer…😎.

    Gracias, Marta

  1. 3 noviembre, 2017

    […] locos un poco). Y el sujeto de nuestro juego loco es José Zoilo Hernández. Ya nos visitó en el Sueño de escribir. Y volvemos a invitarle a este modesto blog, porque tiene muchas cosas interesantes que […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *