El sueño de escribir: Lluis Llurba

Sí. Lo sé. Lo habéis echado de menos. Pero ya vuelve vuestra sección favorita, y la mía. El sueño de escribir y esta vez acogemos en nuestro modesto rinconcito a Lluis Llurba (cuyo libro Interiores ha sido uno de los que han participado en mi pequeño reto literario para este año, 50 libros en doce meses).  Espero, como siempre, que disfrutéis de su lectura y os queden muchas ganas de seguir sabiendo cosas de él. 

  1. Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir.

No soy una persona maniática. Aunque no me libro de ciertas extravagancias, por ejemplo: escribo a mano primero, tengo que hacerlo en una libreta que no tenga líneas, es decir, una hoja totalmente en blanco. No soporto escribir en hojas sueltas, una vez lo hice y perdí algunas de ellas. Desde entonces nunca más.

2. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Uno del Teo cuando era niño, aunque no recuerdo cuál.

3. ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar?

Varios fragmentos del Antiguo Testamento, como el Deuteronomio.

4. La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia?

Mi primera historia la escribí de adolescente. La empecé con un amigo, no la acabamos. Por esa época empezaba a escribir, aunque nunca los acababa. El primer cuento completo que escribí no lo conservo, lo perdí como he respondido en la primera pregunta. Era de ciencia-ficción, sobre robots, cargado con mucha fantasía.

5. ¿Cómo decides el título de tus obras?

A veces lo tengo clarísimo, como en el caso de Interiores, casi me salió antes el título que la historia. Otras, en cambio, no aclaro mis dudas hasta que desarrollo la historia o hasta el final, eso me pasó con Un mal ejemplo para los niños. Relato que se encuentra en mi libro.

6. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia?

Nunca empiezo un cuento o novela sin tener la historia más o menos planificada. Siempre dejo un margen para la improvisación y la sorpresa que me encuentro a la hora de escribir. Ideas nuevas que nacen según avanza la trama, es algo que me motiva mucho. Yo pienso que los extremos son malos y hay que utilizar ambos métodos.

7. Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil dentro del proceso de creación y publicación de un libro?

La sinopsis al ser cortas nunca me ha costado. Una reseña ya lo cambia todo, ahí sí que tengo dudas y me lo pienso mucho. Tardo bastante en acabarla. La parte más complicada de la creación para mí fue durante mucho tiempo el narrador. Envié antiguos cuentos a correctores, que me aconsejaron y con mucho trabajo he mejorado bastante. También la corrección es más pesada que la creación, no por eso cedo en no hacerlo e invierto mucho tiempo en ello.

Sobre la publicación es complicado casi todo cuando eres un desconocido. La ilusión de aprender puede con ello.

8. ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro?

La primera vez orgullo y satisfacción.

9. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar?

He construido personajes que cometen acciones terribles. No los odio, sino perdería el sentido de la historia. Mis personajes no suelen ser ni totalmente buenos, ni malvados; como casi todas las personas. El personaje se desnuda en mi prosa, el lector es el juez de sus acciones. Yo, como todos los escritores, no soy un crítico racional con mi obra.

10. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro.

Una mala experiencia fue la auto-publicación.

Una buena la gente que me ha leído y ha opinado sobre ello. He aprendido mucho.

11. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías?

Me falta plantar un árbol. No tengo prisa par hacerlo.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido

 Una película: El Padrino.

 Un deporte: el básquet.

 Un color: el rojo.

 Una canción: Retrato de Serrat.

 Un grupo de música: Queen.

 Un actor/actriz: Al Pacino.

 Una ciudad: Barcelona.

 Comida favorita: paella.

 Una estación: primavera.

 Un adjetivo para definirte: irónico

Y para terminar, un momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros?

Son relatos sobre las relaciones humanas, las cuales tanto nos afecta y os sentiréis identificados. Las contradicciones de los personajes son nuestro pan de cada día: decir o pensar algo y hacer lo contrario, no atreverse a cambiar de vida, el miedo a la soledad o afrontar las consecuencias de nuestras acciones. A pesar de todo lo que acabo de escribir, son historias amenas con diálogos refrescantes en que vosotros sois los máximos participantes y jueces.

Muchas gracias por todo.

Enlace del libro de Interiores:

https://www.amazon.es/Interiores-Lluís- Llurba-Torre-

ebook/dp/B00TA3DLUY/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1482097646&sr=8-

1&keywords=Lluís+Llurba+Torre

Otros enlaces:

Blog: http://lluisllurbaescritor.blogspot.nl/?m=1

Twitter: https://twitter.com/LlurbaLluis

Facebook: https://www.facebook.com/lluis.llurbaescritor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *