El sueño de escribir: Miriam Meza

Otra vez lunes y como sé que para algunos son muy duros, os traigo una entrevista con una mujer, amiga y escritora increíble. Es otra de mis “chicas tagus” y, además, una compañera generosa y que me tiene ganada. Miriam es el ejemplo de que no todos los escritores son egocéntricos y con tendencia a no ayudar al compañero. Ella es todo lo contrario. Y para ejemplo las dos maravillosas imágenes que me hizo para la promo de Sueño de Cristal. Me las pasó por privado, de improvisto, sin yo pedírselo, sin esperar nada a cambio…

cr5z-srueaadqgh crxfmnswaaai9ig

 

Y ahora presenta su nueva novela… “Simplemente perfecta” con la que participa en el Concurso Amazon Indie ¡No os lo podéis perder!

ctc5_-nw8aad3hg

BIOGRAFÍA:

Autora venezolana, nacida en Maracay (Aragua – Venezuela). Se graduó como Ingeniero en Informática, profesión que ejerce en la actualidad, pero su gran pasión desde la infancia han sido las letras y la música.

img_20160820_143604_kindlephoto-328883681Sus inicios como escritora se remontan a su infancia, aunque sus relatos solo eran compartidos entre amigos y familiares. A finales del 2013 inicia un proyecto que combina humor, música y romance, dando como resultado su primera novela: “Miss Fatality”, auto-publicada en 2014, y que en Febrero de 2015 fuera incluida en el catálogo de Ediciones Tagus (sello digital de Casa del Libro).

Miriam es fanática de las redes sociales y dedica mucho tiempo a sus lectores a través de Twitter, sitio donde además ayuda con la promoción de otros autores. Suele colaborar con el sitio de reseñas Bukus, más recientemente con la revista Escribe Romántica, y cuelga periódicamente algún dato sobre sus lecturas, obras o la música que escucha en su propio blog.imag0169_1

 

  1. Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir.

Uff! La primera de una larga lista de manías es que no empiezo mi jornada sin (al menos) una taza de café en el cuerpo. Anoto todo lo que es “material potencial para una historia”, así que viajo con una libreta en la bolsa todo el tiempo. Acostumbro a escribir con música, y una de mis manías es crear listas de reproducción para darle el “ambiente correcto” a las escenas mientras las construyo. Leo los diálogos en voz alta (cosa que hace reír mucho a la gente), y es posible que me salte una comida o varias si estoy muy concentrada en la historia. Creo que ya he cubierto todo jajajaja

  1. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Recuerdo que de niña leía muchas cosas que mi papá o mi abuelo tenían en casa, pero no recuerdo exactamente el primer libro. Tuvo que ser algún libro de cuentos, sin duda, aunque siempre sentí curiosidad por “los libros de la gente grande”. Mi papá tenía títulos de Julio Verne en casa, y los dibujos en la portada me llamaban, El Principito siempre me atrajo (mi papá lo leía para mi primero, luego lo leía por mi cuenta)… No te podría decir con seguridad, pero me inclino a pensar que por allí iban los tiros.

  1. ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar?

Siempre trato de terminar todas las lecturas que empiezo, pero hay algunas que he abandonado por diversas razones. De las más recientes, abandoné If I Stay porque no estaba en un buen momento (emocionalmente hablando) para enfrentar la novela. Me prometí retomarla en otro momento, pero ese momento todavía no ha llegado.

  1. La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia?

Sí, conservo algunos de mis primeros escritos. ¿Mi primera historia? Era un cuento. Lo recuerdo porque todavía hacen bromas en casa sobre esto. Mi papá me leía historias, y yo siempre discutía cosas del tipo “¿y por qué la princesa tiene que hacer eso? Si yo fuera ella haría tal cosa”, entonces sacaba mi cuaderno de dibujo y escribía mi propia versión del cuento. Mis padres guardaban esos cuadernos.

En la adolescencia escribía relatos basados en canciones que me gustaban. Imaginaba las historias que inspiraban los temas, y las escribía. Esas están en el disco duro de mi primer ordenador.

  1. ¿Cómo decides el título de tus obras?

Generalmente la misma historia me lo aporta. Algún personaje me lo dice al oído 😉

  1. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia?

Un poco de ambas cosas. Planifico la trama, hago fichas con datos sobre mis personajes, me documento sobre lugares o asuntos específicos, pero una vez que eso está cubierto dejo que la historia tome su curso, dejo que los personajes me hablen y me lleven a los lugares a los que ellos quieren llegar.

  1. Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil dentro del proceso de creación y publicación de un libro?

¡Claro! El que diga que hacer la sinopsis es fácil, miente jajajajaja. Pero, ya en serio, la parte más difícil del proceso de creación es darle forma a las ideas y a los personajes, cuando tienes todos los detalles atados la historia suele fluir con bastante facilidad.

Del proceso de publicación, la revisión y el diseño son un asunto complicado porque a veces o somos muy críticos con el producto, o somos muy blandos para juzgar. Ambas cosas nos perjudican.

Pero sin lugar a dudas, lo más duro, es la promoción. A mí me sigue costando hablar de mí o de mis libros. Pararme (virtualmente) y decir que mi libro es maravilloso (aunque adore mi historia y confíe en mis personajes) me hace sentir insegura.

  1. ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro?

Esto es un poco gracioso, la verdad. Yo diseño las portadas de mis libros, y al principio de este viaje consideré la idea de usar un seudónimo porque me daba muchísima vergüenza ver mi nombre escrito en la cubierta. Cuando publiqué por primera vez no le dije a nadie (familia o amigos) porque siempre me ha incomodado ser el centro de atención. Digamos que soy más del tipo de chica que disfruta estar tras la cámara, no al frente. No me permití pensar demasiado sobre mi nombre en la portada de un libro. No hasta que tuve el primer ejemplar impreso en la mano, hasta que lo pude tocar… hasta que fue algo “real”. Fue muy emotivo. Escribir siempre ha sido un sueño para mí, desde que era muy niña, y tocar esa portada con mi nombre era la confirmación de que los sueños en algún momento se convierten en realidad.

  1. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar?

Sí, me ha pasado. En dos historias, de hecho. Escribí una novela de fantasía urbana protagonizada por vampiros hace un tiempo, y allí estaba este personaje que parecía bueno y terminó siendo malo. Su justificación para mentir y traicionar era estúpida, egoísta, y yo estaba tan conectada con el “receptor de la traición” que me llené de rabia, y sí, también de odio.

Más recientemente, en Simplemente Perfecta, empecé a crear un villano y empecé a darle todas esas características que me desagradan de la gente: es manipulador, mentiroso, egoísta, envidioso…, vamos, que es toda una joya. Además, es una persona que no se toca el corazón a la hora de hacer daño. Cuando me tocaba escribir sus escenas la pasaba muy mal, porque no me sentía cómoda hurgando en su mente. Sus sentimientos me ahogaban…, creo que estaba demasiado metida en la trama que sentía cada ofensa de este “señor” como si fueran algo real, como si fueran contra mí, y eso me afectó de cierta manera.

  1. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro.

Siempre hay malas experiencias, ¿no? Pero elijo quedarme con las buenas. He conocido gente fantástica de la que aprendo cada día, y a través de la que vivo la ilusión de un nuevo libro. Autores y lectores. Autores que, además, me han dado la oportunidad de leer y comentar su trabajo, que me han aconsejado y que me tienden la mano en momentos complicados, incluso si ellos no lo saben. Lectores que han llegado a ocupar un rinconcito especial de mi corazón, que aprecio y admiro, que respetuosamente me hacen ver mis errores y me ayudan a crecer como autora. Valoro mucho las amistades que he hecho en este mundo, agradezco el apoyo que recibo y trato en lo posible de corresponderlo. Es como decía mi papá, uno solo puede agradecer el amor dando más amor. Y dar amor es una tarea que reclama mucho tiempo, así que no tengo mucho para pensar en lo malo 😉

  1. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías?

Todavía no tengo hijos. Mientras tanto adopto mascotas… pero en general me siento muy bendecida por la oportunidad de vivir mis sueños y de contar con el apoyo de mi familia mientras lo hago.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido

  • Una película: Big Fish.

  • Un deporte: Fútbol (o béisbol, me gustan ambos).

  • Un color: Azul.

  • Una canción: Here comes the sun, de The Beatles.

  • Un grupo de música: Queen.

  • Un actor/actriz: Robert De Niro.

  • Una ciudad: Londres.

  • Comida favorita: Pizza.

  • Una estación: Verano.

  • Un adjetivo para definirte: Soñadora.

Y para terminar, un momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros?

Esta es la parte difícil, ¿te fijas? Escribir siempre es algo personal, y nuestras historias tienen mucho de nosotros los autores. En las mías encuentras humor, amor y música, porque son cosas que disfruto, encuentras amistad y complicidad porque son cosas que valoro, pero también encuentras lecciones de vida que he ido aprendiendo a lo largo de los años. Dejo en mis escritos las cosas que he encontrado, como pistas para descubrir un tesoro. Queda de parte del lector si sigue las miguitas de pan o las ignora, yo solo les hago la invitación 😉

Muchas gracias Marta por dedicarte este espacio en tu blog. Queda la invitación abierta para que te pases por el mío. Un beso.

Encuéntrala en Facebook: https://www.facebook.com/miriammezaescritora

Twitter: http://twitter.com/extremedamage

Instagram: http://instagram.com/extremedamage

Blog: http://extremedamage.blogspot.com

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 9 octubre, 2016

    […] articulo en su blog que me ha gustado ha sido este es interesante leerlo, es una entrevista a una escritora venezolana, Miriam Meza, no perdáis […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.