El sueño de Escribir: Pat Casalà

Hola a todos, comenzamos una nueva semana y volvemos con mi sección favorita. Hoy, además, nos acompaña una escritora que sé que os encandilará: Pat Casalà.

Yo, personalmente, la conocí en el RA (del cuál ya os hablé aquí) y devoré su libro (Cada día pienso en ti) en dos días… Y aprovecho la ocasión para deciros que mañana sale la segunda parte ¡¡Y yo ya lo tengo encargado!! (Pat, no tardes mucho en mandármelo…). 

Volví a coincidir con ella en el Books Ladder y en Sant Jordi (donde tengo que decir que tuvo un éxito arrollador, que se merece, agotando las existencias de sus libros… Por algo será). Y como pensaba que para entonces tendría la segunda parte de su libro, snif snif… Pues tuve que adquirir otro de sus libros (Un último día conmigo).

Bueno, como ya veis… Me gusta mucho y para mí es un placer tenerla aquí, que la conozcáis un poco más y os animéis a leerla. 

bicos y sed felices

  1. Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir.

Vale, ahí voy… Tengo dos manías a la hora de escribir. La primera es que adoro los números capicúa, desde niña pienso que son mágicos, por eso cuando entrego una novela a una editorial siempre tiene número de páginas y número de palabras capicúa. Incluso algunas veces he hablado con la maquetadora para que el libro en papel cumpla esa premisa.

Para cada novela necesito un par de estímulos: el visual, que logro materializarlo con un tablero para cada novela en Pinterest, donde le doy vida a algunas escenas y a cómo son los personajes principales para mí, y el sonoro. Para cada historia creo una banda sonora en Spotify y la escucho en bucle durante horas mientras dura la escritura.

  1. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Mis primeros libros fueron los de Enid Blyton. Empecé a leer de muy niña, la lectura me encantaba y devoraba las historias con tanta devoción que mis padres acabaron sacándome el carnet de la biblioteca. Desde entonces nunca he dejado de leer.

  1. ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar?

Hay algunos que he dejado, pero nunca los nombraré en voz alta. Tú también eres escritora y me secundarás en esta decisión…

  1. La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia?

¡No conservo más que una libreta de poemas malísimos! Cuando en el colegio me dijeron que jamás lograría escribir un libro quemé el resto de cuadernos… Ya ves, a veces las profesoras también se equivocan…

Mi primera historia fue La Luna de Ónixon, una novela de ciencia-ficción que autopubliqué hace años.

  1. ¿Cómo decides el título de tus obras?

Es lo que necesito para empezar a escribir. Un título y una idea inicial, aunque a la larga la idea siempre cambia para adaptarse a las nuevas tramas. Para mí es importante que el título forme parte de la novela, sea una frase significativa de ella, como en Un último día conmigo o en Rumbo a ninguna parte, sea una canción, como en la serie Sin ti donde cada uno de los títulos es una canción que compone la protagonista, explique algún motivo de los personajes para empezar otra vez, como en Perdida en la niebla, tenga algo que ver con la historia, como en El secreto de las cuartetas, donde hablo de Nostradamus y sus predicciones escritas en forma de cuartetas en su libro de profecías… ¡Podría seguir!

  1. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia?

Me dejo llevar… Es lo que más me gusta de escribir, esa ansiedad por descubrir qué va a pasar, dónde me llevarán los personajes, qué quiero contar a continuación y cómo se las apañará mi mente para solucionar cada subtrama.

  1. Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil dentro del proceso de creación y publicación de un libro?

La sinopsis es odiosa porque, ¿cómo consigues sintetizar quinientas páginas en dos o tres párrafos interesando al lector y sin desvelar demasiado? A veces tardo más de lo esperado en encontrar las palabras para lograrlo…

Para mí la parte más difícil siempre es la corrección. La hago en fases y al final necesito dejar reposar el libro un tiempo para perder la conexión y así ser más objetiva. Normalmente esta parte es la más larga del proceso.

  1. ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro?

Es una sensación única porque en cada uno de ellos dejo un pedacito de mi alma y he tardado muchísimos años en ver mi nombre en una portada.

  1. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar?

Me enamoro tanto de mis personajes que mis lectoras cero siempre me dicen que soy incapaz de matarlos o hacerles daño… Bueno, a veces les hago pasar un calvario, pero siempre con cariño.

El personaje más difícil de crear fue Lúa, de Un último día conmigo porque es opuesta a mí en todos los sentidos y me costó muchísimo pensar tan diferente. Necesité reescribir varias veces sus reacciones…

  1. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro.

Mis experiencias negativas fueron todas antes de publicar porque me costó mucho llegar a hacerlo, desde entonces todas son maravillosas. Las mejores son sin duda los mensajes de los lectores cuando una historia les gusta, recibirlos es una fuente inagotable de emociones para mí.

  1. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías?

Creo que lo único importante es ser feliz, saber cómo disfrutar de cada instante y ser capaz de trazar unas metas posibles.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido

  • Una película. Ufff… ¡Me encantan mil películas!
  • Un deporte. El baile.
  • Un color. El rojo.
  • Una canción. ¡Montones de ellas! Según el momento…
  • Un grupo de música. Como ves, me cuesta decidirme porque no tengo uno solo preferido.
  • Un actor/actriz. Matt Bomer
  • Una ciudad. Barcelona, sin duda…
  • Comida favorita. La japonesa y el chocolate.
  • Una estación. El verano.
  • Un adjetivo para definirte. Perseverante.

Y para terminar, un momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros?

Intento dotar a todas mis historias de emoción, darles un toque de misterio y no dejar indiferente al lector tras leerlas. Les invitaría a dejarse seducir por ellas.

Muchas gracias por esta entrevista Marta. ¡Un beso!

Muchas gracias a ti Pat por acompañarnos. Y si queréis saber algo más de ella y de sus libros (ya os digo yo que tenéis que hacerlo!!), os dejo sus redes sociales. 

http://patcasala.blogspot.com/

http://patcasala.com

https://www.facebook.com/PatCasalaOficial/

 

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Pat dice:

    ¡Muchos éxitos Marta! ¡Un besazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.