El sueño de escribir: Sofía Robles

Buenos días… Un nuevo día y una nueva visita a mi sección favorita. Hoy nos visita Sofía Robles… No os perdáis detalle 😉 bicos. Sed felices

  1. Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir.

Bueno, yo no diría que son manías, sino que soy animal de costumbres, ja, ja, ja.  Si cuenta el tener la mesa llena de hojas en blanco por miedo a no tener suficientes y varios bolígrafos de diferentes colores, pues entonces sí soy maniática. Además, todo tiene que estar desordenadamente ordenado. Necesito ese punto de imperfección.

       2.  ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído?

Pues los primeros que se me vienen a la cabeza son los cuentos típicos, Blancanieves,  los tres cerditos, el sastrecillo valiente…pero es verdad que no recuerdo cuál leí primero.  Si hablamos de libros más largos, “Los viajes de Gulliver” y “La isla de tesoro”.

    3. ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar?

Pues intenté leerme varias veces “Cumbres borrascosas” pero nunca terminó de atraparme del todo.

    4. La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a publicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia?

Yo de pequeña me quería dedicar a otra cosa, y aunque escribía lo que me mandaban en el colegio, nunca tuve esa vocación como para que mi familia conservara mis primeros escritos. Fue años más tarde, en la adolescencia cuando comencé a tomármelo más en serio. De esa época sí conservo algunos cuadernos. Una de las primeras historias que recuerdo fue una romántica, sin título, que luego convertí en canción (por cierto, horrorosa la letra y horrorosa la melodía). Luego ya fui puliendo un poco más, ja, ja, ja.    

    6. ¿Cómo decides el título de tus obras?

Siempre lo dejo para el final, cosa que luego me genera tantas posibilidades  que se me hace imposible decantarme por alguna. Intento sintetizar la obra y jugar con las palabras.

   7. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia?

Pues mitad y mitad. Hago  un pequeño esquema y algunos puntos de unión, y a partir de ahí voy enlazando partes.

    8. Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil  dentro del proceso de creación y publicación de un libro?

Pues si te digo la verdad, la sinopsis no es una de las cosas que más me cuestan, pero a mí me cuesta mucho elegir un único camino, cuando me vienen a la cabeza varias ideas interesantes. El quedarme con una sola y desechar el resto me da remordimientos.

   9. ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro?

Pues siempre pienso…uff, la guerra que das, bonita. Ya podrías haber sido más tranquila, jajaja…Ahora en serio, es una mezcla entre satisfacción personal  y dudas. Por un lado, el haber superado un reto que yo misma me he puesto me hace tener más confianza en mí misma y verme capaz de afrontar cualquier dificultad que se pueda presentar en mi vida personal. Por otro lado, esa incertidumbre de si gustará el libro o no, me hacen dudar muchísimas veces. Es como estar en la cuerda floja, caminar cayendo hacia un lado o hacia el otro, pero es importante volverse a subir a la cuerda.

   10. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar?

Sebastián, de “Más allá de lo imposible”, no logré comprender cómo por dinero pudo hacer cosas tan despreciables.

   11. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro.

Pues experiencias buenas, el conocer a gente estupenda y grandes profesionales y compañeros. Y los lectores son la caña.  Una anécdota rápida: en mi perfil de whatsapp tengo una fotografía de uno de mis libros, y uno de mis alumnos compró el libro sin decirme nada y lo llevó a clase para que se lo firmara. Me llevé una gran sorpresa y alegría.  Esta entrevista es una experiencia buena. En cuanto a experiencias malas, yo diría que desagradables, pero prefiero reservármelas y aprender de ello.

   12. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías?

Pues me falta la primera y la tercera, sólo escribí un libro, aunque si pienso que lo he cuidado, mimado, querido, dado caprichos y regañado, es casi como haber tenido un hijo, y si pienso lo mismo del árbol, pues ya está, ja,ja,ja.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido

    • Una película: La princesa prometida
    • Un deporte: Formula 1
    • Un color: azul turquesa
    • Una canción: My way

    • Un grupo de música:
      Muse
    • Un actor/actriz: José Coronado
    • Una ciudad: Madrid
    • Comida favorita: No tengo ninguna en especial.
    • Una estación: Invierno
  • Un adjetivo para definirte: inagotable

Y para terminar, un

 momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros?

Sólo le pediría al lector la oportunidad de leer algo mío. Si bien es el lector el que tiene que decidir si le gusta o no, primero tiene que leerlo, no queda más remedio. Sí le diría que hay sencillez, naturalidad y frescura en lo que escribo, lo que hace que enseguida empatice con el lector al sentirse identificado. Unas veces sale mi parte infantil y soñadora, otras mi parte alocada, libre, valiente, pero también mi parte madura, realista, responsable y cobarde. A veces corazón y otras veces, razón, pero siempre escribo para transmitir, soñar, disfrutar y hacer sentir. Todo eso es lo que yo siento al escribir.  

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Esperanza Benayas Caño dice:

    Un placer conocerte mejor como persona que deja un poquito de su corazón en las creaciones de tus libros. Me gusta ver que tienes una rutina, aunque me sorprende que lo hagas primero en papel. Tengo que buscar tu libro y saber que hace el malvado que tienes manía. Te deseo mucha suerte y muchos éxitos. Un enorme abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.