El sueño de escribir: Vanessa Hernado

Volvemos con mi sección favorita: el sueño de escribir. Y esta vez con una escritora a la que tengo muchísimo cariño. Vanessa Hernando, más conocida en las redes sociales Miranda Falls. Conocí a Vanessa por twitter y la he “visto” crecer en este tiempo y la he intentado aconsejar todo lo que he podido desde que me dijo que se iba a embarcar en este increíble proyecto que es publicar. Y ya por fin lo tenemos, casi recién salido del horno, su primer libro publicado: No llores por los hombres.

Nació en Mira12970880_10207838295249062_6330158267918877395_onda de Ebro en 1987. Diplomada en Empresariales por la Universidad del País Vasco. Empezó a escribir siendo una niña en un taller que impartían en el colegio y siguió haciéndolo en blogs y cuadernos cuando creció. Lectora ávida, se confiesa enamorada de Madrid, ciudad que visita siempre que puede, le encanta perderse por sus calles.

  1. Los artistas tienen la fama de maniáticos… Cuéntanos cuáles son tus manías a la hora de escribir. Siempre escribo con el mismo tipo de bolígrafo, mismo modelo, marca y color. Y lo muerdo siempre.
  2. ¿Cuál es el primer libro que recuerdas haber leído? La Pata Paca o el Rey Simplón, en el colegio, pero de pequeña me leían El Príncipe Valiente.
  3. ¿Y cuál es ese libro que nunca conseguiste acabar? El señor de los anillos. Lo he empezado seis veces y no consigo pasar del primer capítulo, demasiado descriptivo para mi gusto.
  4. La mayoría de los escritores lo hacen desde pequeños aunque no se deciden a 12983250_10207839859248161_1273760670935059961_opublicar hasta mucho más mayores. ¿Conservas tus primeros escritos? ¿Cuál fue tu primera historia? Seguramente sí. Alguna del taller de escritura del colegio o de las que escribía durante las vacaciones de verano, pero la que guardo con más cariño es una trilogía que empecé a escribir con unos 18 años.
  5. ¿Cómo decides el título de tus obras? Depende, a veces me viene una frase a la cabeza o la veo en alguna parte, como en el caso de No llores por los hombres, y otras tengo que devanarme más los sesos para encontrar algo que me guste.
  6. ¿Planificas tus obras o te dejas llevar por la historia? Intento planificarlas, pero a veces no puedo evitar que los personajes cobren vida propia.
  7. Admítelo, ¿A que te cuesta más hacer la sinopsis que el libro? Ahora en serio, ¿Cuál es para ti la parte más difícil dentro del proceso de creación y publicación de un libro? La sinopsis me costó muchísimo, recuerdo que la escribí como veinte veces y acababa borrándola hasta que di con la que me gustaba. El proceso de corrección también tiene lo suyo, decidir si quitas algo o lo añades…
  8. ¿Qué piensas cuando ves tu nombre en la portada de un libro? En que he cumplido un sueño que tenía desde niña y da algo de vértigo.
  9. Es normal “enamorarse” de tus personajes, pero… ¿has odiado a alguno? ¿Cuál es con el que te ha sido más difícil empatizar? Odiarle no, pero me costó mucho empatizar con Jorge y llevarle por donde yo quería sin que se me desviase.
  10. Cuéntanos una buena y una mala experiencia que te haya sucedido desde que publicaste tu primer libro. Buena, la aceptación que está teniendo y el orgullo que siente la gente que me conoce al saber que he escrito un libro. Mala, no sé, quizá la primera crítica destructiva, que no negativa.
  11. Plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, ¿Cuál te falta? Y si los has hecho todos, ¿Qué sueño añadirías? ¡Tener un hijo! Jajajaja Y, si tengo que añadir un sueño, supongo que vivir una temporada en Madrid para empaparme bien de la ciudad y su día a día.

Y porque no solo de libros vive el escritor… Un cuestionario rápido

  • Una película: Elisabethtown.
  • Un deporte: Motociclismo.
  • Un color: Blanco.
  • Una canción: 1999, de Love Of Lesbian.
  • Un grupo de música: Love Of Lesbian (me repito).
  • Un actor/actriz: Julia Roberts.
  • Una ciudad: Madrid.portada-2-copia
  • Comida favorita: Patatas a la importancia.
  • Una estación: Primavera-Verano.
  • Un adjetivo para definirte: Sorprendente

Y para terminar, un momento para publicitarte, ¿Por qué los lectores deben comprar tus libros? Creo que No llores por los hombres es una novela muy real, al escribirla tuve muy claro que quería huir de los tópicos típicos de chico rico enamora a chica de clase media-baja y de la temática que lleva la novela romántica actual en la que parece que toda la relación se basa en el sexo, así que creo que también es un libro diferente a los que puedes encontrar en las librerías. También porque Sara es una chica normal y corriente, con un trabajo normal, una vida sencilla, sus amigos, sus complejos… alguien como tú y como yo, que se compra la ropa en H&M o Primark y sale de fiesta en vaqueros y camiseta. En general, todos los personajes son muy cercanos, muy “de la calle”, es algo de lo que también quise huir al escribir, no quería que fuera la típica novela de “oh, no tengo un duro pero voy a fundirme doscientos euros en lencería de La Perla” porque no es verosímil u quería que tuviera ese punto de realidad cruda en que te quedas en el paro y tienes que apretarte el cinturón y apañarte con el trabajo que encuentres porque lo necesitas.

Y, ya puestos, porque leer es un vicio muy sano y los autores independientes ponemos en nuestros libros toda nuestra ilusión y nuestro cariño, así que comprar un libro de un indie es más que comprar sólo un libro.

sinopsis

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.