Mini entrevista: José Zoilo Hernández

Buenas a todos,

hace mucho que no escribo. Lo siento. Llevo una vida de locos. Mi trabajo de jornada completa, que me he metido a tutora de cursos online, la promo de mis libros, crear nuevos libros… Y la familia y esas cositas.

Pero tengo que buscar un huequito para seguir en contacto con todos vosotros. Para que no me olvidéis. Y vuelvo con un pequeño rincón nuevo. Ya sabéis que mi sección favorita es “El sueño de escribir” donde entrevisto a compañeros escritores. Pero, ¿Qué pasa cuando ya les he entrevistado pero tienen más cosas que contarnos? Pues vamos…

La reina lectora (¿os he hablado alguna vez de ella? 😛 Si no la conocéis éste es su blog) ha organizado unas gincanas literarias en las que nos lo estamos pasando genial (y volviéndonos locos un poco). Y el sujeto de nuestro juego loco es José Zoilo Hernández. Ya nos visitó en el Sueño de escribir. Y volvemos a invitarle a este modesto blog, porque tiene muchas cosas interesantes que contarnos.

Lo primero, felicitarte por aventurarte en una novela histórica. ¿Tardaste mucho en documentarte? ¿Cómo surgió la inspiración para crear El Alano?

La verdad es que las tres novelas que conforman Las cenizas de Hispania surgen de una única idea. Tardé un año entero en documentarme para la historia completa y otro año para escribir las 3 novelas, me fui hasta las 1200 páginas de word. (¡¡un año, tres novelas!! cada segundo lo admiro más)

La idea: nunca había escrito novela, sí libros de temas técnicos sobre mi trabajo, pero lo que me ha gustado siempre es la historia. Llegado el día, mi mujer me dijo que por qué no le escribía algo sobre historia, ya que tanto me gustaba, para ella. (¿Veis como siempre detrás de un gran hombre hay una gran mujer? 😛 ) Le di vueltas y en primer lugar elegí la época y el lugar. Quería una época en la que la documentación histórica existente no fuera exhaustiva, que dejara margen para interpretar. Y ahí apareció el final del Imperio romano en Hispania. Una de mis épocas favoritas. A partir de ahí me puse a investigar, compré libros e hice viajes a los escenarios. Y cuando lo tuve todo, me convenció.

Hemos visto que has cambiado de portada. ¿cuáles fueron los motivos que te llevaron a ese cambio? ¿Qué destacarías de la nueva portada?

Era algo que llevaba tiempo pensando y me dio pena cambiarla. Me la hizo un amigo de la infancia, con una fotografía que tomé en Conimbriga, uno de los escenarios de El Alano.

La verdad es que lo asalté para que me preparará algo y me diera tiempo a presentarlo al concurso Indie del año pasado (¿qué seria de nosotros sin acosar a nuestros conocidos? jejeje) Pero siempre había pensado que era provisional.

Ahora, con la segunda novela preparada, era el momento de cambiar la portada de la primera, para que fuera en consonancia con la segunda.

La nueva portada me encanta (ahora os la enseño, impacientes 😛 ) : misterio, bruma y una spatha de caballería en la mano.

Hemos visto que preparas una nueva novela. ¿Cuéntanos algo sobre ella? ¿Se puede leer independientemente de la primera? ¿Cuánto tardaste en escribirla?

Tardé unos cuatro meses en escribirla. Al ritmo de una media de tres páginas diarias. Fines de semana incluidos.

Comienza en el mismo punto en el que terminó la primera: un momento trascendental en la historia de la península, pues supuso el germen de la llegada visigoda en el siglo siguiente. ¿Se puede leer independientemente? Si, pero querrás leerte la anterior.

Podría decir que el ritmo de la novela es superior en ésta. Los personajes principales ya se encuentran reunidos, y la la historia es más fluida.

Aunque imprevisible en ocasiones, pues la realidad a veces supera a la ficción.

Y siempre he querido desterrar de mis novelas aquellos hechos legendarios e inventados, dando prioridad a nuestra realidad. Una realidad que ha forjado el mundo que hoy conocemos.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiera escribir histórica?

Consejos: leer mucho, muchísimo, y viajar, porque viajando entiendes cosas que de otra manera no serías capaz de entender. Y, tratar de ponerte en la piel de hombres y mujeres que vivieron hace mil quinientos, mil años. La época que fuera, pero siempre diferente a la nuestra. Con otros motivaciones, otros prejuicios, otras realidades… Creo que ese punto es muy importante para que la novela resulte creíble.

Aquí os dejo la portada. La antigua y la nueva. La nueva ha sido creada por Yeivit (el mismo que creo mi maravillosa portada de Miradas Perdidas). Si os interesa saber algo más de su trabajo, podéis localizarlo en su twitter o hablando con la Reina Lectora.  ¿Qué os parece el cambio? ¿Cuál os gusta más?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Pensabais que eso era todo? Pues no… Porque ¡Sorpresa! hoy es el lanzamiento de esa segunda parte que seguro que ya os ha picado la curiosidad y necesitáis leer. Esta es su sinopsis: 

Hispania, año 456 d.C. Tras varias décadas abandonada a su suerte frente al acoso de los pueblos bárbaros, el nuevo emperador de Roma ha vuelto a dirigir sus ojos hacia la distante Diocesis hispaniarum. Será Teodorico, rey de los visigodos, federados del imperio, el encargado de atravesar los Pirineos con un magnífico ejército, con la misión de poner fin a las correrías suevas en territorio peninsular e instaurar de nuevo la paz de Roma entre sus fronteras.
La batalla del Urbicus, donde las tropas visigodas fuerzan la retirada del derrotado ejército suevo hacia el interior de la Gallaecia, es solo el primer paso de la ambiciosa estrategia del soberano godo para acometer su aventura hispana. Attax, el veterano guerrero alano; Marco, su protegido, y su variopinto grupo, proseguirán su camino junto a las tropas de Teodorico, seguros de que su poderío militar les permitirá saciar sus aún no satisfechas ansias de venganza.

Pero en una época en la que la única ley válida es la que se escribe con la sangre de los derrotados, y un puñado de tierra en el que asentarse vale más que cualquier palabra, nada es lo que parece, y la amenaza de una traición puede esconderse detrás de cada sonrisa. Y, en ocasiones, el precio a pagar por culminar una venganza puede ser tan amargo que marque tu vida para siempre.

Atraviesa las nieblas del Annas y sumérgete nuevamente en una Hispania al borde del caos, oscura y fronteriza, vista por los ojos de Attax, mientras con su diestra, cada vez más cansada, sujeta su spatha. Déjate llevar por el rítmico retumbar de los tambores, por el estruendo del entrechocar de los aceros, y siente cómo la vida pugna por aflorar entre las cenizas de una tierra devastada por la guerra.”

Y ésta es su portada. ¿Qué os parece? Espero todos vuestros comentarios!!
Bicos. Sed felices