Presentación Sueño de Cristal

Os debía esta entrada pero las últimas semanas han sido muy intensas. El día 12 de Noviembre presenté Sueño de Cristal en el “Café Moderno”  de Madrid. Fue una gran noche.

El otro día debatía con unos amigos escritores sobre si era importante hacer o no presentaciones de nuestros libros… Yo no tengo la menor duda. Lo es. Y no sólo por las ventas que pueden ocasionar en el momento. También a posteriori y porque ayudan a seguir haciéndonos visibles en este difícil mundo.

Pero… ¿Cómo se hace una buena presentación? ¿Cómo conseguir que mucha gente vaya a acompañarte? Buenas preguntas… Y no. No voy a hacer una entrada como si tuviera la respuesta para esas preguntas. Hace unas semanas hablaba con Celia Velasco sobre sus presentaciones. Celia es una escritora autopublicada que es capaz de juntar a más de 400 personas en una de sus presentaciones… Por si lo dudáis… Es mucho. Un sueño para muchos de los que, como yo, nos dedicamos a escribir y publicar. Ella nos hablaba de la importancia de cuidar a sus lectores… Creo que es modesta. Celia tiene una larga trayectoria detrás. No sólo literariamente si no mucho antes de publicar su primer libro… Y eso ayuda mucho.img_4161

Mi presentación fue algo más modesta. Asistieron alrededor de 70 personas. Pero una presentación no empieza en el momento en el que das la bienvenida a las personas… La presentación empieza mucho antes. Empieza con toda la campaña de presentación. En las redes sociales, creando algún cartel (si es en lugares pequeños sí merece la pena poner por la zona… En Madrid la historia es diferente… Y quizás podría dar para otro post), dando un poco (sólo un poquito) el “coñazo” (y perdonadme por mi mala expresión). Yo, además, me dediqué a invitar personalmente a gente. Es un trabajo duro. Y agotador. Y sirve para darte cuenta de que mucha gente es muy maleducada porque es incapaz de contestar un simple mensaje… También que hay gente que te dice que sí, sin tener ninguna intención de venir… Y, en serio, no pasa nada. Preferimos la sinceridad. Preferimos que nos digáis que no podéis. No tenéis ni que dar una excusa. Yo, personalmente, comprendo que tenéis una agenda o, directamente, no os apetece. Pero, en serio, a nosotros nos ayuda para organizarnos.

¿Y qué pasa con los medios de comunicaciones? Pues volvemos a la diferencia entre las grandes ciudades y los pueblos. Cuando hice la presentación en Ourense de Remiendos del Pasado (por ejemplo) el evento se publicito en casi todos los medios locales. En Madrid hay demasiados eventos… Así que o conoces a alguien o va a ser complicado. Igualmente… Por intentarlo… Que no quede.img_4168

Y que nos quede una cosa clara… Las presentaciones tienen que ser amenas, tienen que ser divertidas, tienen que ser diferentes. Porque una charla de un “famoso” diciendo lo maravilloso que es el escritor… Es aburrido. Lo siento… Pero es así.

Con mi primer libro, Remiendos del Pasado, tuve la suerte de contar con un gran amigo que movilizó a varios amigos suyos y se vinieron a Madrid a tocar unas cuantas canciones como “teloneros” del evento… Increíble. Y en Ourense llamó a dos amigas para que hicieran lo mismo. Y en Miranda me acompañó con la guitarra mientras yo recitaba… amigos así son increíbles. (si queréis ver alguna de las actuaciones… pinchad aquí). Este año no tuve la oportunidad de tenerles a mi lado… Y era consciente de que nada podría sustituirles… Pero había que hacer algo. Así que preparé una serie de preguntas sobre Madrid (el tema era fácil debido a la importancia de mi ciudad en mi libro), las puse en unas tarjetitas y mientras llegaba la gente pedí que las fueran contestando (las preguntas con sus respuestas las tenéis  aquí) y luego las depositaran en una caja. Posteriormente hicimos un concurso donde el ganador se llevó un ejemplar de Sueño de Cristal. 

¿Cosas importantes para una presentación? Ten claro lo que quieres contar. Porque te puede pasar como a mi y ponerte colorada y nerviosa (Creo que nunca me acostumbraré)… Hazte un pequeño guión. Un guión. No leas un discurso. A no ser que lo que leas sea una parte de tu libro. Yo lo hice. Leí un trozo pequeño. ¡¡Pequeño!! No aburras a la gente. Y prepáralo antes. No pienses que porque sepas escribir, sabes leer en voz alta. Es bastante más complicado de lo que parece.

¿Qué más cosas hice? Presenté el booktrailer del libro. Eso siempre queda bien. El mio (realizado por una gran artista… Sí, mi hermana… Me toca presumir de sangre) lo podéis ver aquí.

Luego tuve la suerte de que un grupo de escritores amigos me hicieron el favor de grabarse en vídeo hablando sobre Sueño de Cristal. Eternamente agradecida. Pronto lo subiré a youtube para que podáis verlo.

Y luego… Conté con un gran presentador. Alguien con el que no solo me sentía cómoda si no que también sabía que podía confiar ciegamente en él. Alguien que me conocía mejor que nadie. Alguien que está acostumbrado a hablar en público y que sabía que se iba a dejar la piel en que eso saliera bien. Mi padre. Y os aseguro que fue genial. Porque no siempre necesitas a alguien famoso (y esto sin menospreciar a Moises Rodríguez que fue mi maestro de ceremonias en la primera presentación y que por motivos familiares no pudo asistir a ésta). Simplemente necesitas a la persona adecuada para cada momento.

firma

Al público le cuesta entrar en la dinámica de las preguntas, somos recelosos por naturaleza. ¿Mi consejo? Habla con alguien conocido, un amigo, para que se prepare algunas preguntas y así dar inicio y animar a la gente.iman

Y llegó el momento de las firmas (y las ventas… que es importante). Y te da más libertad para hablar con los lectores… Y de hacerte muchas, muchas fotos (y yo que odio salir en ellas…). Y como me gustan esos pequeños detalles… Yo decidí que se llevaran un pequeño detalle del evento. En esta ocasión fueron unos
imanes con la portada del libro (¿Viniste? ¿Tienes el imán? ¿Subes una foto tuya con el imán? ¡Gracias!).

Y por último… No te olvides de pedir las fotos a la gente. Un gran recuerdo y ayuda  a la publicidad posterior del evento 😉

Esta fue mi presentación.

Y sólo hacer una breve mención… Claro que le agradezco a todos los que vinieron… Muchísimo. No lo dudéis. Más de lo que nunca podré expresar. Pero tengo que hacerlo… Tengo que destacar a las personas que vinieron de fuera de Madrid para estar conmigo en esa noche. Nuria, que vino desde Zaragoza y Silvia y Sergi que cogieron un autobús desde Barcelona, asistieron, cenaron con nosotros y a la una de la madrugada cogieron otro autobús de vuelta porque él trabajaba el domingo. Eternamente agradecida.

bicos, sed felices

También te podría gustar...

4 Respuestas

  1. Isa dice:

    Fue genial, un gran presentador que nos hizo el rato muy ameno. Las preguntas, gue una idea genial y a pesar de haber leido el libro antes de la presentaciòn,fallé las respuestas,mi memoria es un desastre. En general, a mi personalmente me gustò mucho. Nada como una presentaciòn genial para un libro fantastico. Deseando el siguiente.

  2. Alicia dice:

    Me encanta Marta, a ver si vienes pronto por Castellón y podemos vernos, y de paso me leo tu libro 🙁 que lo tengo y siempre llega otro y otro, pero es un libro al que realmente le tengo ganas. Sólo me ha faltado ver el booktrailer y ver tu presentación.
    Enhorabuena guapa, más vale 70 y amigos, que un público desconocido, seguro que te llegaba el calor de toda la gente que tenias allí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.