Se acabó el juego. Un poquito de historia sobre Madrid

Llegó diciembre y con él se acabó el plazo para participar en el juego que os había propuesto. Muchas gracias a todos los que participastéis… Espero que disfrutarais de las preguntas…

¿Empezamos con las respuestas? Y si os parece os voy contando unas pequeñas anécdotas relacionadas con el lugar que aparece en las preguntas. Espero que os guste. 😀

Empecemos… Pregunta numero 1:

  1. ¿Bajo el mandato de qué rey se construyó la primera plaza mayor?

a) Juan II                                 b) Felipe II                          c) Carlos III

Comprendo que muchos hayáis contestado que fue Felipe II (¡Qué daño hace wikipedia). Pero no. Fue Juan II. Felipe II la reformó y le dio el aspecto que podemos contemplar actualmente (exceptuando que la hizo de madera y tras varios incendios se decidió, sábiamente, cambiar el material).

Os cuento un poco. La primera plaza mayor de Madrid era conocida también como plaza del Arrabal por estar fuera del recinto amurallado. Aunque pueda parecer que tiene forma cuadrada en realidad su forma es rectangular (120x90cm).

Se la conoce también como plaza de los Juanes, ¿Por qué?

1.- Fue edificada bajo el reinado de Juan II

2.- El arquitecto que diseñó la nueva plaza (esta vez sí bajo el reinado de Felipe II) fue Juan Gómez de Mora.

3.- Tras varios incendios fue reformada por Juan de Villanueva.

4.- La estatua ecuestre que se encuentra en el medio (si habéis leído el libro sabréis por qué se llama “el cementerio de gorriones”) fue hecha por Juan de Bolonia.

5.- Fue restaurada (la estatua) después de la guerra civil por Juan Cristobal.

6.- Su pedestal lo realizó Juan Sánchez.

Curioso, ¿Verdad?

Pasamos a la segunda pregunta:

2. Madrid tiene una muralla

a) Cristiana                           b) Musulmana                      c)No se conserva la muralla original.

Esta era mas fácil y lo habéis acertado. La muralla es Musulmana. Y aunque pudiera parecer que no tiene relevancia en nuestra historia… Es todo lo contrario. Por ejemplo, ¿Cuál es el lema de Madrid? Sé que muchos diréis que es “De Madrid al cielo” pero no es así… Por cierto, ¿Sabéis de dónde viene dicha expresión? De un poema de Luis Quiñones que dice así:

Pues el invierno y el verano,

en Madrid solo son buenos,

desde la cuna a Madrid,

y desde Madrid al cielo.

El lema de Madrid es “Fui sobre aguas edificada, mis muros de fuego son”. ¿Sabéis lo que significa? ¿No? Pues a leer Sueño de Cristal 😛 También ahí os enteraréis del origen del apodo de gato 😉

La muralla de Madrid estuvo enterrada durante mucho, mucho tiempo y volvió a salir a la superficie al escavar para hacer un parking. Pero no os creáis que eso hizo que se paralizara el proyecto. No. Durante mucho tiempo la gente de alrededor, cogieron los trozos de muralla para reformar sus casa. ¡¡Llegó incluso a haber un cartel que ponía: Cascotes gratis!!

3.¿En qué siglo fue construido, en su lugar original, el templo de Debod?

a) Siglo IV a.c.                      b) Siglo II a.c.                           c) Siglo I a.c.

Sí. En el siglo II a.c. Fue construido por el rey Adijalamani y dedicado al dios Amán de Debod (padre de todos los vientos) y a Isis de Filé (Diosa de la maternidad).

Está situado en la montaña Principe Pío, donde se produjeron los fusilamientos del 3 de mayo de 1808 y donde se podía encontrar el Cuartel de la Montaña, lugar donde comenzó el golpe de estado de 1936 en la capital.

¿Os ha gustado la clase de historia?

¡¡Tenemos tres personas que han acertado!! En principio iba a regalar solo un ejemplar de Sueño de Cristal y otro de Remiendos del pasado… Pero… Me da cosita que una se quede sin libro… Así que… Informo:

  • Ruth SantaMaria ⇒ Sueño de Cristal
  • Meri ⇒ Remiendos del Pasado
  • Raquel ⇒ Remiendos del Pasado

Por fi, por fi… Poneros en contacto conmigo por mail para darme vuestras direcciones y mandároslos…. Y animo también a los que habéis participado a mandarme por mail vuestra dirección y os mandaré un pequeño detalle por haberme acompañado en este juego.

Mi mail es: martasebastianperez1981@gmail.com

bicos!

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 6 diciembre, 2016

    […] Se acabó el juego. Un poquito de historia sobre Madrid […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *