Un blog, miles de sueños: Reina Lectora

Hoy inauguro una nueva sección. Muy parecida a “El sueño de escribir”. En este caso doy la voz a unas personas que, para mi, como escritora, me parecen fundamentales… Que son los blogueros. Creo que hacen una labor fundamental. Dedican horas y horas de su tiempo libre a darnos visibilidad… Y sí, como en todas partes, hay gente buena y gente mala. Pero yo, intento quedarme con la buena, que es la mayoría. Y como les debo mucho, pues es mi manera de devolverles el favor. Y sí… Tenía que empezar por una de mis blogueras favoitas: La Reina Lectora. 

Conocí a La Reina Lectora (repito mucho su nombre para que se os quede bien) de casualidad. Haciendo una promo durante el concurso indie de Sueño de Cristal. Y empezamos a hablar y conecté con ella. Me dio unas grandes vibraciones y ya no se puede librar de mi la pobre. Me organizó un book tour maravilloso (ya sabéis, podéis saber cosas de él con un solo click) y dentro de muy poquito os daremos la tabarra con una lectura conjunta. Además, de (como ya os he dicho, no se puede librar de mí), otros muchas cositas a lo largo del año. 

Eva es una chica creativa, trabajadora, constante y luchadora. Y a su lado tiene a todo un artista (al que algún día también haremos hueco por aquí, si quiere) que os animo a que conozcáis. Y si sois escritores… A que la contratéis.  No me enrollo más. A leer! y a comentar! bicos

 

Lo primero, bienvenida a mi blog y a este nuevo espacio. Para mi es un placer tenerte aquí.

Yo también estoy encantada de estar aquí, Marta. ¡Es un honor!

Y ahora empecemos…

1.- La primera pregunta es obvia, ¿Cómo decidiste entrar en este mundillo? ¿Cómo fueron tus inicios?

Mis inicios fueron turbulentos. Cuando abrí el blog me encontraba en una época muy confusa de mi vida. Un familiar muy cercano se encontraba enfermo y yo estaba inmersa en un proyecto educativo que no era lo mío. Por ello, me sentía desorientada y agotada. Un día, dando un paseo por Salamanca, una amiga me contó que a ella le había venido muy bien abrir un blog literario. Y yo pensé, “¿abrir un blog? ¡No sé ni por dónde empezar!” No me tomé muy en serio la idea, pero la semilla ya estaba germinando en mi cabeza. Y como el destino tiene sus propios planes, una noche, al ver a mi novio dibujando sobre su escritorio (es ilustrador y su hábitat natural se encuentra entre los lápices y los folios), recordé un boceto suyo de una reina de ajedrez. Me levanté de golpe y empecé a rebuscar entre sus carpetas ante su atónita mirada. Cuando por fin encontré el pequeño papel donde ella estaba dibujada, me acerqué y le dije: ¡necesito que la ilustres! ¡Voy a abrir un blog! Así que se podría decir que La Reina Lectora me hizo señales desde el fondo de un cajón, y yo fui a su encuentro. El resultado ya sabéis cual es: mi blog.

2.- ¿Cuántos libros has reseñado?

Me vas a hacer contar… ¡Con lo poco que me gustan a mí los números! A día de hoy, tengo 72 libros reseñados en mi blog.

3.- Reseñas todo lo que lees o solo los libros que te gustan?

Reseño todo lo que leo. En el caso de que un libro me guste menos, doy mi opinión desde el respeto y la crítica constructiva, resaltando sobre todo aspectos a mejorar.

4.- Después de hacer alguna reseña, ¿Has tenido alguna diferencia con el autor?

Por suerte no he tenido ninguna diferencia con ningún autor, y sí les he hecho en más de una ocasión reseñas con aspectos más negativos que positivos. Por tanto, estoy muy orgullosa de la deportividad con la que se han tomado estas reseñas, eso les enaltece. Sólo en una ocasión, una autora hizo mutis en el foro y no quiso saber nada de la reseña. Pero bueno, prefiero que lo ignoren a que lo ataquen. En general, las reacciones han sido muy maduras.

5.-Sabes que hay blogs que cobran por hacerte la reseña, ¿Cuál es tu opinión sobre el asunto? ¿No crees que al recibir un dinero por ese trabajo acaba influyendo en su resultado?

Esta pregunta es complicada. Yo no soy partidaria de cobrar por reseñar, pero lo respeto. Es decir, dado que el autor te cede su obra y deposita en ti una gran confianza, cobrarle no me parece honrado. Además, es bonito disfrutar de la lectura sin que medie el aspecto monetario. Sin embargo, también entiendo que detrás de una reseña hay mucho trabajo. Si la persona es realmente profesional, sabe mantenerse en una posición neutra y se curra mucho el post que va a emitir, puede decidir cobrar por ello y podría ser un trabajo como cualquier otro. Lo que pasa, que yo creo que esto se asemejaría un poco a un lector beta pero sin la publicidad que otorga un blog. Si te pagan por dar tu opinión, puedes hacerlo por privado. Si lo que el autor busca es publicidad en tu blog, puedes crear otros servicios de pago para tal fin. Pero la reseña en sí misma me cuesta entenderla como trabajo remunerado.

6.- Tienes otros servicios, además de las reseñas, en este caso (como es lógico) cobrando por tu trabajo, ¿Cómo está siendo la experiencia?

Me gustaría hablarte sobre todo de mi compañero. ¿Me lo permites, Marta? Quizás no muchas personas sepan que cuento en el blog con un diseñador gráfico de primera, no sólo por su honradez sino también por sus manos. Y nos ha gustado mucho crear portadas para ciertos autores que han confiado en nosotros, sobre todo porque nuestro estilo no se basa en tomar fotografías de bancos de imágenes, sino de ilustrar la portada. También ha sido lector beta como experto en historia para una obra que muy pronto verá la luz. El autor ha quedado muy contento con él, y Javi ha disfrutado mucho aunando dos cosas que le encantan: la historia y la lectura. Me gustaría que La Reina Lectora fuese un lugar donde fusionar las actividades propias de un blog y también los servicios profesionales. Ojalá algún día pueda vivir de la literatura, porque personalmente me encanta ayudar a autores.

7.- ¿Colaboras con editoriales? ¿Te ata de alguna manera a la hora de hacer una reseña?

Colaboro con muchas editoriales y además, lo hago desde que abrí el blog. Tuve la suerte de que mi Reina les llamó la atención y confiaron en mí grandes editoriales del panorama español que supieron ver más allá del número de seguidores. Con el tiempo, vas haciendo una criba porque te das cuenta de cuáles son honradas y cuáles no. Estoy encantada con el trato de algunas de ellas y desencantada con otras. Pero en general, mi relación con las editoriales es sin queja. Y no, no me ata en absoluto su presencia cuando hago una reseña, de hecho, ninguna me ha puesto trabas a la hora de dar mi opinión. Si en algún momento me han sugerido cómo les puedo asegurar una reseña positiva, soy bastante clara en que eso no es asegurable. Quien me debe influir es el libro y su calidad, no quien vende el libro. Pero vamos, no he tenido este tipo de desencuentros con ninguna editorial en los casi dos años que llevo con el blog.

8.- ¿Cuales son tus gustos literarios? ¿Cuál es tu género favorito?

Pues leo de todo. De todo. Desde literatura mística/espiritual a novela romántica. Es cierto que tengo mis propias preferencias, y mi debilidad se encuentra en el género fantástico. Debo reconocer que es el género que me estuvo rondando en mis inicios lectores y fue con una saga fantástica con la que me enamoré de la literatura. Así pues, siempre será mi ojo derecho.

9.- ¿Cuál es tu libro favorito?

Más que libro, es autora. Laura Gallego es la autora que me incitó a amar las letras, y la que sigue sorprendiéndome con el paso de los años. Sé que tiene admiradores y detractores, pero a mí ya me ha ganado. Yo odiaba el género fantástico hasta que ella apareció. En concreto, adoro la saga de Memorias de Idhun y La Emperatriz de los Etéreos. Pero también El Libro de los Portales o un libro más actual: Omnia.

10.- ¿Cuál es el primer libro que recuerdes?

La Historia Interminable. Madre mía, qué experiencia más mala. A ver, me explico. Intenté leer este libro siendo bastante pequeña porque pertenecía una persona a la que admiraba mucho: mi tía. Yo estaba empeñada en leerlo y disfrutarlo, pero no entendía nada de nada. Pasé muy malos ratos intentando avanzar. No conseguí terminarlo, pero ese libro viejo y despostillado me lo quedé para siempre. Y si os soy sincera, aún le tengo en mi estantería (sin leer). Algún día me quitaré el mal sabor de boca, ¡lo prometo!

11.- ¿Cuál ha sido el libro que nunca conseguiste terminar?

¿A parte de La Historia Interminable? Jajaja. Pues te voy a decir uno reciente: El Cuadro Jamás Pintado, de Massimo Bisotti. Pero bueno, este libro fue uno de esos casos en que empiezas a leer, te desesperas y no quieres ni volverlo a intentar. Quizás el que más se adapte a lo que preguntas, sea La Historia Interminable, porque realmente intenté terminarlo en varias ocasiones, pero ¡el maldito hace honor a su título!

12.- ¿Alguno que te haya marcado, alguno que te hayas sentido identificado?

Oh my God… Son muchos, todos dejan algo en mí. El Principito me marcó en sus distintas relecturas, también La Barca Sin Pescador, por alguna extraña razón, me hizo sentirme identificada con la existencia de los personajes. La Emperatriz de los Etéreos me hizo replantearme a mí misma muchas cosas espirituales (sí, yo saco trasfondos profundos de libros hasta juveniles) y Ciudades de Papel me enseñó valiosas lecciones acerca de los planes que hacemos en la vida. Podría estar así toda la mañana, de verdad. Creo con esos te haces una idea.

13.- ¿Cuál es tu opinión sobre los autores indies? ¿Reseñas más de editoriales o indies?

Yo empecé reseñando libros editoriales o libros que se encontraban fácilmente en las librerías pero después llegasteis vosotros y mi mundo cambió. Ahora, cuando hago balance de mis reseñas, me doy cuenta de que invierto más tiempo y energía en leer indies que en leer libros famosos. Y disfruto igual o más. Creo que hay una gran riqueza en los escritores autopublicados, y es otra de las cosas que debo agradecer a La Reina Lectora. Sin ella, hubiese pasado por la vida siendo una lectora más de escaparate, pero gracias al blog he podido indagar otros ambientes, he podido conocer y hablar con los propios escritores, he descubierto la lucha que muchos de ellos llevan a cabo para cumplir sus sueños y me he enamorado de sus historias. He sido fan de sus libros. Gracias Universo y Reina, por abrir mi mente y mi estantería a estas joyas.

14.- ¿Te planteas escribir un libro?

Me llevan toda la vida diciendo que escriba un libro. Mi familia, desde pequeña, me ha estado animando para ello porque siempre me ha gustado mucho escribir. Empiezo muchas historias cuando siento la necesidad de expresar algo. Las letras al fin y al cabo, son una prolongación de nosotros mismo. Lo que pasa que un escritor requiere paciencia, y es algo en lo que estoy trabajando. Cuando empiezo una historia, de repente se me ocurre otra y dejo la historia empezada. Soy una tormenta de ideas continua, por eso por ejemplo, soy muy feliz en el blog porque me permite dar salida a mis ideas e ir cambiando de cuando en cuando. Pero bueno, voy a responderte esta pregunta con un sí. Quiero escribir un libro y de hecho, tengo ya algunas ideas medio perfiladas y un contrato conmigo misma de paciencia y perseverancia. Algún día, quizás, seáis vosotros quienes me reseñéis a mí.

Y porque no solo de libros vivimos… Un cuestionario rápido:

¡Venga! ¡Sin pensar!

  • Una película: ¡Frozen! (Ay madre, debería pensar las respuestas antes de ponerlas).
  • Un deporte: Tenis.
  • Un color: Amarillo.
  • Una canción: Camino a L.A. de Zahara.
  • Un grupo de música: Extremoduro, porque Robe Iniesta además de ser de Plasencia, ha sido durante años mi vecino.
  • Un actor/actriz: Marion Cotillard.
  • Una ciudad: Salamanca.
  • Comida favorita: Pizza, soy sencilla 😛
  • Una estación: Otoño.
  • Un adjetivo para definirte: Creativa.

Y ahora un hueco para publicitarte… ¿Cuáles son tus redes sociales, tu blog…? ¿Cuáles son tus servicios?

Pues estáis todos invitados a pasar y quedaros en La Reina Lectora: www.lareinalectora.blogspot.com

También podéis encontrarme en Twitter: www.twitter.com/reinalectora

Y si queréis ver una faceta más personal de mí, mi Instagram: www.instagram.com/evagirasole

En el blog puedes encontrar diseño gráfico, corrección, asesoramiento, lecturas beta… Todo lo que necesites para que te ayudemos. Y sobre todo, más que servicios vas a encontrar mucho love, porque todo lo que surge de La Reina está hecho con cariño. A mí ella me salvó de un año muy malo y me dio esperanza y amor, así que eso es lo que siempre voy a devolver.

Gracias Marta por acogerme en tu magnífica web, eres una autora muy comprometida con ayudar al resto de personas, así que te deseo lo mejor.

8 comentarios en “Un blog, miles de sueños: Reina Lectora”

  1. Yo conocí a Reina Lectora con el booktour de Sueño de Cristal precisamente jeje Y bueno, fíjate si me ha gustado la cosa que ya estoy en su club de lectura y apuntada a todo lo que puedo. Aparte, que decir de Eva, es un encanto. Y la entrevistadora también. Me encanta rodearme de gente como vosotras; sois estupendas.
    Me he dado cuenta de que coincido mucho en gustos con ella. Yo si que terminé la historia interminable, es uno de mis favoritos desde adolescente junto con Memorias de Idhún de Laura Gallego (y Carrie de Stephen King, que no tiene nada que ver jaja).
    Muy buena entrevista 😉
    Y por lo de la peli de Frozen no te preocupes…hay muchas más que somos de Disney jajaja
    Un saludo a las dos.

    1. Hola Ariel!! Muchas gracias por leer y comentar. Estoy de acuerdo contigo con que Eva tiene que darle una oportunidad a La historia interminable… Jejejeje Yo, de Stephen King, me enamoré de Ojos de fuego jajajaja
      El booktour de Sueño de Cristal trajo muchas cosas positivas 😀
      sobre lo de Frozen, yo pongo de excusa a mis niñas jajajaja

  2. ¡Hola, holita!
    Qué bien encontrarme por aquí a La Reina Lectora y a Marta Sebastián juntas. Para mí es un placer leer esta entrevista. Las respuestas de Eva me han encantado, así la conozco un poquito mejor. Lo que queda claro es que es una grandísima persona, no solo como blogger, sino como persona en sí ❤

    Un abrazo grande y largo,
    Carla.

    1. Hola Adella, nuestra Eva transmite mucho y lo mejor es que luego te demuestra que no es solo la primera impresión.
      ¡Gracias a ti por leer la entrevista!
      bicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *