Un blog, miles de sueños: tejiendo ideas, cosiendo palabras

Hola!! Sé que lo estabais esperando. La oportunidad de conocer a un nuevo bloguero literario al que conocer y disfrutar. Anuca es un indispensable. No tengáis la menor duda. 

Lo primero, bienvenida a mi blog y a este pequeño espacio. Para mí es un placer tenerte aquí.

Y ahora empecemos…

1.- La primera pregunta es obvia, ¿Cómo decidiste entrar en este mundillo? ¿Cómo fueron tus inicios?

Siempre he sido una enamorada de la literatura, de los libros, de la lectura… y siempre me ha gustado escribir. Hace siete años tuve que dejar mi tierra natal y moverme a 1000 km. Comenzar fue duro, muchos “vacíos” … así que me animé a crear un rinconcito en el que esconderme durante un ratito (que acabó siendo un ratazo jaja) y compartir mi pasión más mimada.

2.- ¿Cuántos libros has reseñado?

Pues en estos cinco años que lleva el blog en activo he reseñado 123 libros. No son muchos teniendo en cuenta el tiempo que lleva abierto, pero lo cierto es que me parece increíble, nunca imaginé cuando creé Tejiendo Ideas Cosiendo Palabras que llegaría hasta aquí.

3.- Reseñas todo lo que lees o solo los libros que te gustan?

No reseño todo lo que leo, pero el criterio para reseñar no depende tanto de si me gusta o no el libro como de si quiero darle difusión a esa lectura o no. Me explico, a veces no tengo el tiempo suficiente para realizar todas las reseñas que me gustaría hacer, pero sé que hay autores para los que la presencia de sus libros en la red es importante, y también sé que hay novedades de plumas consagradas sobre las que los lectores están ávidos de opiniones. Basándome en esas premisas selecciono lo que voy a reseñar o no. Siempre intento ser respetuosa en mis opiniones menos favorables, espero conseguirlo.

No obstante, debo decir que sí aparece todo lo que leo brevemente comentado en mi perfil de Goodreads. Eso no me lleva tiempo y siempre me gusta que quede una pincelada de lo que me ha parecido.

4.- Después de hacer alguna reseña, ¿Has tenido alguna diferencia con el autor?

Lo cierto es que he tenido suerte en ese aspecto, tal vez algún comentario “aclaratorio” en la entrada de la reseña… pero nada destacable que me hiciera pasar un mal rato. Cruzo los dedos esperando que la cosa siga así jeje.

5.-Sabes que hay blogs que cobran por hacerte la reseña, ¿Cuál es tu opinión sobre el asunto? ¿No crees que al recibir un dinero por ese trabajo acaba influyendo en su resultado?

Sé que existen, cada uno es libre de manejar su blog como más le guste. En los comienzos de mi experiencia Blogger te diría que no tendría por qué influir en el resultado de la reseña, era mucho más inocente jeje. Cuánto más descubro los entresijos de este mundo más me doy cuenta de los tejemanejes que a veces se urden y por tanto más desconfianza me producen algunas “colaboraciones” y opiniones. No obstante, rompo una lanza por este mundillo que tantas alegrías me ha dado y me da, por todos lo que nos esforzamos por seguir siendo sinceros sobre todo y a pesar de todo. Lo cierto es que reseñar es un trabajazo y muchos lo hacemos desinteresadamente por amor a la lectura, el día que no me sienta a gusto haciéndolo seguramente cerraré el blog.

6.- ¿Tienes otros servicios, además de las reseñas, en este caso (como es lógico) cobrando por tu trabajo? Si es así, ¿cómo está siendo la experiencia? Si la respuesta es negativa, ¿te planteas hacerlo?

No, no tengo más servicios y lo cierto es que no me planteo hacerlo. No me lo planteo porque de momento no tengo la formación necesaria.

7.- ¿Colaboras con editoriales? ¿Te ata de alguna manera a la hora de hacer una reseña?

En los inicios llegué a colaborar con bastantes, pero acabó siendo un yugo. Mucha tarea. Aceptas las lecturas porque te atraen, pero luego sabes que no puedes demorarte y acabas encadenando un compromiso tras otro. No me ataban en lo referente a la libertad de opinión (siempre he sido sincera sin importarme pasar a la lista negra jeje) pero sí en relación al sentimiento de responsabilidad por realizar un “trabajo” en un tiempo determinado.

Cuando me quedé embarazada de mi primer hijo me di cuenta de que, aparte de que en ocasiones experimentaba cierto estrés con una actividad que siempre había sido placentera, no iba a disponer de tiempo suficiente para responder de forma responsable a las colaboraciones así que… rompí con todas.

Hace unos meses inicié contactos con alguna, pero me sobran dedos de una mano para contar con cuántas colaboro y selecciono muchísimo mis lecturas.

8.- ¿Cuales son tus gustos literarios? ¿Cuál es tu género favorito?

Lo cierto es que, desde que abrí el blog, leo de todo. Me ha abierto la mente muchísimo. Supongo que más que de género soy de libros, y tengo mis favoritos en todos los géneros menos en terror, ese me cuesta mucho (soy una miedica jeje).

9.- ¿Cuál es tu libro favorito?

Pues… aunque no soy fan de su autor (de hecho, no me he leído nada más de él) sí lo soy de un título en concreto. Nunca me cansaré de leer El cuaderno de Noah de Nicholas Sparks.

10.- ¿Cuál es el primer libro que recuerdes?

Más que un primer libro es una colección. Me inicié con Los Cinco de Enid Blyton. Una maravilla.

¡Ah! Y era fan incondicional de Gloria Fuertes.

11.- ¿Cuál ha sido el libro que nunca conseguiste terminar?

Amor en tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. Lo siento, lo admiro muchísimo por todo lo que ha conseguido y no discuto su talento, pero… no acabé ese título y Cien años de soledad lo terminé por puro orgullo (no podía ser que no hubiera ningún título de Gabo en mi haber literario).

12.- ¿Alguno que te haya marcado, alguno que te hayas sentido identificado?

Pues la verdad es que no hay ninguno. Todavía. Siempre estaré abierta a toparme con uno y lo cierto es que gustaría.

13.- ¿Cuál es tu opinión sobre los autores indies? ¿Reseñas más de editoriales o indies?

Últimamente reseño más indies que editoriales. No sé, supongo que teniendo un blog es inevitable conocer indies y luego… el destino y mi parte de escritora frustrada me ha hecho acercarme a ellos y darles una oportunidad. La verdad es que me he llevado gratas sorpresas, me he encontrado con gente muy talentosa que si no llega a ser por la autopublicación y por la brecha que ha abierto Amazon (aunque ahora ya hay muchas opciones) no podríamos disfrutar de sus historias. El respaldo de una editorial, a veces, no garantiza la excelencia de la publicación.

¿Mi opinión sobre ellos? Creo que hay de todo. Hay autores que se han subido al carro de “cualquiera puede publicar” algo si se lo propone, y otros que de verdad merece la pena descubrir y seguir. Muchos de estos últimos sólo tendrían que envidiar a los grandes por el escaparate del que gozan.

14.- ¿Te planteas escribir un libro?

Llevo años pensándolo. Cuando era pequeña tenía taaaaaaan claro que quería ser escritora. Hacía mis pinitos y disfrutaba muchísimo. Luego la vida, o mejor dicho la sociedad, te inculca el pragmatismo… la búsqueda de un sustento… y vas aparcando las verdaderas ilusiones, las vas poniendo en un segundo plano. Segundo plano que a veces se queda en nada, como esa ventana de Windows que tienes minimizada y acabas olvidando que sigue abierta.

No pierdo la esperanza de escribir algún día, aunque las inseguridades sobre mi propia capacidad de hacerlo bien me boicotean constantemente.

Y porque no solo de libros vivimos… Un cuestionario rápido

  • Una película: El indomable Will Hunting
  • Un deporte: El baloncesto
  • Un color: el amarillo
  • Una canción: With or without you
  • Un grupo de música: Bon Jovi
  • Un actor/actriz: Meryl Street
  • Una ciudad: Gijón
  • Comida favorita: Jamón Serrano
  • Una estación: el verano
  • Un adjetivo para definirte: responsable

Y ahora un hueco para publicitarte… ¿Cuáles son tus redes sociales, tu blog…? ¿Cuáles son tus servicios?

www.tejiendoideas-cosiendopalabras.blogspot.com.es

Twitter e Instagram: @ideaspalabras

Facebook: https://www.facebook.com/Anuca.IdeasPalabras/

Goodreads: https://www.goodreads.com/user/show/11038039-anuca

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.